lunes, abril 15, 2024

Misión, Visión y valores: claves para que una empresa marque la diferencia

ARTÍCULO DE LUIS GANDIAGA (SOMOS Experiences) / La misión, visión y valores de una empresa son tres conceptos muy importantes que nos permiten a las empresas definir quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos, nuestra estructura, así como nuestra cultura, nuestro papel en la sociedad y la forma de actuar ante cualquier decisión o problema. En definitiva, son los pilares sobre los que se sostiene una empresa y ayuda a definir nuestra estrategia de mercado.

Por Luis Gandiaga, Corporate Director de SOMOS Experiences / 23 de mayo de 2023

Sin ir más lejos, según un artículo de Harvard Business Review, “las empresas que experimentan éxito duradero tienen valores y un propósito que se mantienen fijos, mientras que sus estrategias y prácticas empresariales se adaptan constantemente a un mundo cambiante. Estos dos ingredientes son el pegamento que une a la organización a medida que crece, se descentraliza, diversifica y se expande.” 

Zig Ziglar, escritor, vendedor y orador motivacional, afirma que “si le gustas a la gente, te escucharán, pero, si confían en ti, harán negocios contigo”. 

La misión empresarial

La misión de una empresa se define como la razón principal por la cual esta existe, es decir, cuál es nuestro propósito u objetivo y cuál es nuestra función dentro de la sociedad. De esta manera, la misión de una empresa nos permite establecer la base del plan de negocios y construir estrategias de mercado coherentes. 

Asimismo, debe responder a cuestiones como: ¿qué hacemos?,¿por qué lo hacemos? o ¿para quién lo hacemos?, diferenciándose de la competencia.  De hecho, la misión puede convertirse en un lema inspirador para los trabajadores.

La visión empresarial

La visión permite definir el camino que debemos de seguir para alcanzar las metas propuestas a medio y largo plazo.  Para ello, debemos representar de una forma clara y realista los principios que dan una identidad a nuestra compañía y responder a cuestiones como: ¿qué se desea lograr?, ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿dónde queremos estar en un futuro? y ¿cómo lo conseguiremos? 

Los valores corporativos

Los valores de la empresa deben de ser nuestro complemento perfecto de la misión y visión. Son los principios sobre los que se fundamentan las acciones y decisiones de una empresa. Definen cuáles son nuestras pautas sobre las que se trabaja e influyen de forma directa al desarrollo de la empresa, la dinámica de trabajo, al servicio al cliente, al prestigio de la marca y la conciencia social o medioambiental de la empresa. 

Los valores corporativos deben definir de manera clara cuál es el comportamiento ético de la empresa y nuestros trabajadores y ser coherentes con la misión y visión. Estos valores deben responder a preguntas como: ¿cómo somos?, ¿en qué creemos? o ¿cómo es nuestra cultura organizativa? 

Tres pilares para marcar la diferencia

Si bien estos tres conceptos son cruciales para diferenciarse de la competencia y determinar el posicionamiento de una compañía, también son las directrices estratégicas que marcan el día a día de la actividad llevada a cabo. Además, estas pautas nos ayudan a lograr los objetivos marcados. Por ello, desde SOMOS Experiences, transmitimos a cada persona que forma parte de este proyecto estos tres conceptos, con el fin de caminar en una misma dirección.

En SOMOS Experiences construimos experiencias únicas que conectan las marcas con las personas, desde todos los departamentos y unidades de negocio que componemos la empresa. “Inspirar para transformar” se ha convertido en nuestra misión, ya que consideramos que para crear las soluciones transformadoras que ofrecemos, debemos ser pioneros ofreciendo soluciones innovadoras y disruptivas, invirtiendo recursos para la innovación.

Todo ello, lo logramos gracias a los valores corporativos que compartimos las personas de los equipos. Somos apasionados por el trabajo que desempeñamos y disfrutamos creando nuevos proyectos creativos. Apostamos por el talento de las personas, poniendo a las personas en el centro de la compañía, buscando su bienestar. Además, somos comprometidos, no solo con el trabajo que realizamos, sino también con el impacto que generamos en el planeta, teniendo en cuenta la sostenibilidad social, medioambiental y económica.