domingo, enero 23, 2022

Didier Lagae y Mimi Kalinda: «Hemos trabajado con éxito en la construcción de diferentes Marca País»

La agencia MARCO ha adquirido recientemente el 51% de la agencia sudafricana Africa Communications Media Group (ACG). Para que nos hablen de esta operación, entrevistamos a los CEOs de ambas agencias, Didier Lagae y Mimi Kalinda.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Redacción, 3 de diciembre de 2021

¿Cuál es el objetivo de MARCO con la compra del 51% de Africa Communications Media Group (ACG)?

DIDIER LAGAE. En MARCO abrimos oficina en Casablanca en el año 2013. Siempre hemos dado una gran importancia a África, porque creemos que es un continente con muchas posibilidades. Ahora, la adquisición de Africa Communications Media Group nos permite fortalecer nuestra llegada al África Subsahariana y nos ayudará a operar de manera directa en el continente entero, gracias a su sede en Johannesburgo, a sus oficinas propias en Costa de Marfil, para el apoyo al mercado francófono, y en Kenia, para optimizar los servicios en África Oriental, así como a sus más de 40 oficinas afiliadas.

Además, esta adquisición nos permitirá llegar a nuevos clientes y ofrecer a los clientes de ACG servicios y apoyo a nivel mundial, no necesariamente limitados a la región del África Subsahariana. Este es un aspecto muy destacable, especialmente para sus clientes institucionales, ya que les daremos la oportunidad de acercarse también a las instituciones europeas.

¿Por qué habéis elegido a MARCO como socio en esta operación de crecimiento?

MIMI KALINDA. En África estamos orgullosos de tener un fuerte sentido de pertenencia a la familia y la comunidad. MARCO ha sido como una familia para nosotros durante muchos años. He trabajado con la agencia a título personal y como parte del equipo de ACG, y siento un enorme respeto por Didier. Estamos alineados a muchos niveles en cuanto a nuestros valores, visión e intereses.

Nuestro partnership con MARCO ofrecerá a los clientes de ACG la oportunidad de llegar a sus stakeholders más allá del continente africano gracias a la presencia global de MARCO, y también aumenta el valor que podemos ofrecer a los clientes en términos de servicios y liderazgo de pensamiento.

Compartimos con MARCO nuestra visión de la comunicación, que ambos vemos como una herramienta necesaria y útil para unir a las personas. Ambos hemos trabajado duro y con éxito en la construcción de diferentes Marca País, y entendemos que la comunicación es el mejor método para representar de forma equilibrada lo que un país y un pueblo representan, especialmente en un continente tan complejo como África.

Háblanos de tu trayectoria profesional

MIMI KALINDA. Soy cofundadora y CEO de Africa Communications Media Group (ACG), una agencia panafricana de comunicación y relaciones públicas. También se me conoce como «Narrative Shaper», lo que significa que me apasiona y trabajo por la remodelación de la narrativa de África a escala mundial para que sea justa, equilibrada y verdadera.

Como parte de mi carrera, me enorgullece hablar de algunos logros especialmente importantes para mi desarrollo profesional. Fui la primera mujer africana en trabajar como video-jockey para MTV en Londres en el año 2000. También formé parte de la campaña de recaudación de fondos de la Unión Africana (UA) contra el ébola, que permitió recaudar más de 51 millones de dólares. También me enorgullece haber trabajado para el renombrado director de cine Spike Lee cuando era un joven graduado de la Universidad de Nueva York.

Recientemente he sido nombrada como uno de los 500 africanos más influyentes del mundo en 2021. Soy miembro del Africa Brand Counsel y la ganadora del rebranding de África para Africa 2.0, así como finalista del Premio Internacional a la Mujer Africana del Año, en la edición de 2016 de los premios Women4Africa. Fui incluida en la lista Top 40 Under 40 de Forbes Afrique en el sector de la comunicación en 2018, y fui finalista de los Standard Bank Top Women Awards en 2019 y 2020 en la categoría ‘Empresaria del Año’. Estoy muy orgullosa también de haber publicado el libro «Talking to Africa: Considering Culture in Communications for a Complex Continent» en 2017.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos en la nueva ACG?

MIMI KALINDA. Crecimiento tanto en términos de alcance global como de los servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes.

DIDIER LAGAE. Tanto MARCO como la nueva MARCO-ACG comparten un expertise que las une, y es su excelencia en la construcción de Marca País. Mimi Kalinda, en particular, ha estado involucrada en la construcción de Marca País para varios países subsaharianos, como Etiopía y Ruanda, dos de las historias de éxito económico de África. Mientras que nosotros, desde MARCO, hemos trabajado para organismos gubernamentales de tres continentes, como Colombia, México, Marruecos y Portugal.

En este sentido, estamos trabajando con la fundación Gates en varios proyectos en el África Subsahariana para ayudar a algunos países que carecen de Marca País, a fin de dar a conocer sus bondades y ventajas y atraer inversiones y promocionar destinos turísticos. Nuestro liderazgo y experiencia ayudarán a instituciones, bancos de inversión y empresas a posicionarse en todo el continente africano.

Para la mayor parte de los profesionales españoles de la comunicación, Africa Communications Media Group posiblemente sea una agencia desconocida por motivos de lejanía. ¿Háblanos de tu agencia: cuándo se fundó, cómo ha crecido, cuáles han sido sus objetivos?

MIMI KALINDA. Fundamos Africa Communications Media Group (ACG) en 2015 en Johannesburgo, Sudáfrica. Surgimos como respuesta a la necesidad de soluciones de comunicación completas, culturalmente adaptadas y eficaces, estructuradas específicamente para el complejo y diverso panorama africano. ACG es la primera agencia panafricana de propiedad africana que se ocupa de la comunicación para clientes globales en el contexto africano. Apoyamos a las voces locales, panafricanas y globales que quieren contar sus historias africanas. No nos gustan los estereotipos. Respetamos la diversidad cultural. Reconocemos el papel de la tradición. Nos inspira la innovación. Contribuimos a crear una nueva narrativa africana destinada a abrir las mentalidades cerradas, a transformar positivamente las perspectivas y a aprovechar el inmenso potencial que ofrece África.

En ACG nos apasiona impulsar los objetivos empresariales y de comunicación centrados en África. Tenemos un alcance que se extiende por todo nuestro continente. Nuestros mensajes se diseñan para que sean relevantes para el continente en su conjunto, así como para que se adapten a audiencias clave en términos de países clave específicos y demográficos, según sea necesario. Contamos con una amplia red de contactos africanos con los que nos asociamos para maximizar el impacto y el éxito de nuestras campañas de comunicación, tanto pequeñas como grandes.

Como agencia panafricana en sintonía con el latido de África, ACG tiene un profundo conocimiento del panorama de las comunicaciones africanas. Teniendo en cuenta las necesidades prioritarias de nuestros clientes locales, panafricanos y mundiales, desarrollamos soluciones personalizadas estructuradas para el vibrante mercado africano. Cuando surge la necesidad, colaboramos con socios globales de confianza para ofrecer el mejor trabajo posible, como demuestran nuestros casos de éxito.

Didier, ¿por qué consideras que África es un mercado de crecimiento para una consultora de comunicación española?

DIDIER LAGAE. El continente africano ofrece a día de hoy grandes posibilidades para el sector de la comunicación. Según datos oficiales, los sectores de los medios de comunicación y las comunicaciones de marketing estuvieron valorados en más de 10.000 millones de dólares en 2019, una cifra que con la nueva situación global solo puede ir a más.

Además, el continente está en pleno crecimiento y algunas de las economías de los países que lo forman están en pleno impulso. Por ejemplo, se prevé que Botsuana tendrá un crecimiento económico del 8,7% en 2021, seguida de Costa de Marfil, Ruanda y Gambia, cuyo PIB ha crecido por encima del 6%, y Kenia, con un 4,7%. Mientras que las principales economías europeas, como Alemania, sólo se espera que crezcan un 2,1%, y el crecimiento previsto para la Unión Europea se estima en un 4,8% en 2021, bajando al 4,5% en 2022.

Por otra parte, existen también previsiones de crecimiento en el sector turístico africano. Se espera un crecimiento del 34,8% para 2022, además de contar con varios países que están destinados a convertirse en destinos turísticos de primer nivel, como Ghana, Kenia, Tanzania o Mozambique. Este crecimiento va a requerir de grandes capacidades de comunicación para mejorar la Marca País de estos potenciales destinos turísticos y, como comentaba anteriormente, tanto MARCO como ACG estamos especializados en ello. En este sentido, vemos el continente africano como un lugar lleno de oportunidades, además de las que irán surgiendo conforme continúe creciendo.

Desde hace años, MARCO viene operando en África a través de su oficina en Casablanca. ¿Cómo valoras esta experiencia?

DIDIER LAGAE. La oficina en Casablanca, que nos permite operar en toda la región del Magreb, nos ha permitido marcar la diferencia respecto a otras agencias y ofrecer otras posibilidades en el continente a nuestros clientes, entre los que se encuentran nombres institucionales de primer nivel como la Unión por el Mediterráneo (UpM) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otros.

Además, gracias a nuestra presencia en el norte de África, tuvimos la posibilidad de liderar la comunicación internacional de la COP22, celebrada en 2016 en Marrakech, la cual nos permitió posicionarnos como referentes para el apoyo en materia de comunicación en el mercado africano. Y esta presencia en Casablanca también nos ha permitido trabajar con el gobierno de Marruecos, para el que hemos realizado un programa de apoyo global, durante cinco años, con el objetivo de fomentar la inversión en el país. Por ello, ha sido una experiencia realmente enriquecedora para la consultora y nos ha demostrado el potencial de los países africanos.

¿Deseáis comentar algún otro tema de interés?

DIDIER LAGAE. Cualquier negocio se nutre de la calidad del equipo humano, pero en un sector como el de la comunicación, esto es aún más necesario. En este sentido, no solamente incorporamos talento excepcional en la región del África Subsahariana, sino que además estamos incorporando a grandes personas.

Las líderes Mimi y Linda, en Sudáfrica, Beverly en Kenia y Karim en Costa de Marfil, tienen el ADN de MARCO. Esto quiere decir que son personas apasionadas, creativas, dedicadas y comprometidas, a las que les gusta trabajar en equipo, y que quieren marcar la diferencia y contribuir a un mejor entendimiento en el mundo, que al fin y al cabo es lo que hacemos en MARCO.

MIMI KALINDA. África es un continente que se encuentra en una trayectoria de crecimiento imparable. Invitamos a los clientes, en España y en otros países, que quieran aprovechar las inmensas oportunidades que ofrece nuestro continente, a que se pongan en contacto con nosotros para sus necesidades de comunicación.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS