sábado, febrero 24, 2024

Cuánto cuesta comprar a (algunos) bloqueros y tuiteros: técnicas y ejemplos reales

REDACCIÓN Martes 16 de octubre de 2012

Algunas marcas entienden que es mejor comprar un comentario en un blog o en redes sociales que realizar una estrategia limpia a largo plazo de conversación 2.0. ¿Afectará esto a la credibilidad de estos personajes y estas marcas?

Con el título ‘Este tuit tiene precio (y alguien lo pagó)’, el diario El País ha publicado un interesante reportaje sobre ejemplos de cómo algunas marcas compran post de blogueros y comentarios en redes sociales. Ofrecemos aquí un extracto de los principales ejemplos.

 

Ejemplo nº 1: cobrar por un tuit

“Un intermediario contactó conmigo en nombre de una gran marca. La oferta era vincular a un tuit un vídeo de YouTube en el que había un anuncio. La condición por cobrar era que no dijera que me pagaban”, afirma un periodista con casi 20.000 seguidores en Twitter que no quiso ser identificado.

 

Ejemplo nº 2: la marca de bebidas que tentó a Mikel López Iturriaga

“A mí personalmente me han ofrecido, de una marca de bebidas, 300 euros por colgar un link”, cuenta Mikel López Iturriaga, autor del blog gastronómico El comidista”.

 

Ejemplo nº 3: Críticas falsas sobre restaurantes pueden llegar a hundir un local

Pongamos un ejemplo público: este verano un grupo de cocineros italianos se rebelaba contra los comentarios escritos por los usuarios de varias poderosas webs que recomiendan restaurantes. (…) Cualquiera puede comentar en una web. Es duro que un posible cliente se retraiga de ir a un restaurante porque un anónimo, que ni siquiera tiene que demostrar que ha visitado el local, diga que no le ha gustado. Pero se entra en terreno pantanoso si esas opiniones no solo no están fundamentadas, sino que además han sido compradas. “Los comentarios en este tipo de páginas se han convertido en una moneda de intercambio; pueden hundirte si son falsos y malévolos. Serán buenos si, a cambio, concedes algún favor”, explicaba a este periódico Aldo Cursano, vicepresidente de la federación de restauración que planteó la queja.

 

Ejemplo nº 4: El 80% de quienes comentan en Amazon había recibido regalos

Un estudio de 2011 aseguraba que el 80% de los comentarios “espontáneos” que aparecían en Amazon habían recibido algún tipo de regalo.

 

Ejemplo nº 5 : Engordar artificialmente las cuentas de Twitter y Facebook

Ricardo Llavador, especialista en publicidad digital, afirma: “Hay empresas que son muy guarras y tienen prácticas poco éticas. Por ejemplo comprar seguidores en Facebook o en Twitter, para aumentar la importancia de las cuentas”. (…) La semana pasada, Facebook realizó, de oficio, una limpieza de identidades falsas. Lady Gaga ha perdido 68.000; Rihanna, casi 20.000.

 

Ejemplo nº 6: Tuits a cambio… ¡¡¡de canapés!!!

Un reputado tuitero confirma esta práctica. “A mí me han invitado grandes marcas a eventos que están guay, con su catering y su barra libre y su excusa (“celebramos el lanzamiento de…”). Pero luego todo está diseñado para que tuiteara desde la fiesta con su hashtag y tal. A veces tienen hasta fotomatones para tuitear fotos en mi cuenta”.

 

Ejemplo nº 7: Tuits de famosos, a precio de oro

ASA —la autoridad que regula la publicidad en Reino Unido— descubrió que uno de los tuits del futbolista Wayne Rooney escondía un anuncio comercial de una de las marcas que le patrocinan. También su homóloga estadounidense —FTC (Fair Trade Comission)— se está poniendo dura con estas prácticas. Lógico, porque los precios son astronómicos. Kim Kardashian cobra 10.000 dólares (unos 7.700 euros) por cada mensaje en el que cuela una marca sin decir que es publicidad. El rapero Snoop Dog se embolsa 7.000 (5.400 euros).

 

Ejemplo nº 8: Sácate un dinerito extra… si tienes más de 2.500 seguidores

Últimamente, algunos tuiteros están recibiendo correos electrónicos como este: “A través de nuestra plataforma, tuiteros como tú podrán rentabilizar el uso de su cuenta de Twitter. Es muy fácil y podrás en todo momento seleccionar y adaptar la publicidad que más convenga a tu cuenta. Solo aceptamos cuentas con una cierta calidad y un mínimo de 2.500 seguidores. Nuestro equipo ha estado analizando diferentes cuentas de Twitter y creemos que la tuya puede aprovechar las ventajas de nuestra plataforma ya que cumple todos los requisitos anteriormente mencionados”.

 

Ejemplo nº 8: Tuitear las entradas de un blog

“A mí me han propuesto durante un mespostear ciertas cosas en Twitter o en Facebook y después me han pagado”, cuenta una barcelonesa con la única condición de que no se den pistas que lleven a desvelar su identidad. “Es publicidad encubierta (…) A ver, no te dicen: ‘Escribe esto’. Te dicen: ‘En este blog hay equis entradas, selecciona cuatro y recomiéndalas. Y te pagan por ello”.

 

Ejemplo nº 9: Comprar tuits de grandes futbolistas

En un artículo de ABC, el periodista Luis Cano revela que futbolistas como Iniesta, Villa, Puyol, Víctor Valdés y Arbeloa ocultan publicidad en Twitter, con retribuciones oscilan entre los 3.000 y los 20.000 euros por tuit o campaña.