sábado, enero 28, 2023

Lucía Casanueva: “Las mujeres tenemos que aprender a gestionar las emociones, porque cuando lo hacemos somos imparables”

Lucía Casanueva, socia fundadora de PROA Comunicación, ha realizado la ponencia de la sexta edición de STEM TALENT GIRL, un proyecto que busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes. La conferencia ha estado dirigida a estudiantes de bachillerato, en el marco del programa educativo y social de emprendimiento femenino impulsado en Cantabria por la Asociación Mujer y Talento.

Por Redacción, 25 de enero de 2023

La masterclass de esta nueva edición de STEM TALENT GIRL tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria el pasado viernes. En ella, Casanueva relató algunos momentos clave de su trayectoria profesional y personal, y lanzó un mensaje de ánimo a las jóvenes para que puedan llegar a donde se propongan.

A modo de decálogo para las futuras profesionales, la socia directora de PROA destacó puntos como que “con esfuerzo casi todo es posible”; la importancia de la “perseverancia” en momentos negativos; de hacer aquello que genere felicidad y tenga un impacto positivo en la sociedad; rodearse de los mejores;  tomarse tiempo para leer y aprender cada día; o tener hábitos saludables.

Asimismo, la empresaria sugirió no tener miedo a fracasar, porque “cada fracaso y cada momento difícil de la vida es una oportunidad para aprender”; contar con buenos referentes, aunque también se debe seguir la propia intuición; tener principios y valores; y procurar no perder el tiempo. “Soy muy consciente de que lo más importante es el tiempo que dedicamos a otros y a nosotros mismos”, afirmó.

Sobre el papel de las mujeres en puestos de responsabilidad, señaló que las mujeres tienden a ser más perfeccionistas y autocriticas que los hombres, por lo que abogó por “aprender a gestionar las emociones, porque cuando lo hacemos somos imparables”.

En este sentido, Casanueva ha citado a su abuela, farmacéutica de carrera, como uno de sus grandes referentes: “Mi abuela estudió una carrera en un momento en el que las mujeres no iban a la universidad, en su promoción fueron tres mujeres, ella me marcó mucho. Una vez me dijo que la libertad empieza por la libertad económica. Es importante contar con grandes mentores, yo valoro mucho estar rodeada de gente mejor que yo, que me hace sacar lo mejor de mí misma”.