domingo, agosto 14, 2022

Los servicios digitales de salud, banca y telco, los que más crecieron el último año

La popularización de los smartphones ha hecho que cada vez más realicemos acciones cotidianas desde nuestros teléfonos. Nunca antes habíamos tenido acceso a más servicios en la palma de la mano: desde hacer una reserva para un restaurante, hasta acciones antes mucho más complejas como transacciones y contrataciones bancarias. Las empresas de todos los sectores se han adaptado a esta nueva realidad con el desarrollo de plataformas móviles que faciliten y agilicen la interacción entre clientes y compañías.

Por Redacción, 12 de enero de 2022

El entorno de los servicios disponibles desde el smartphone es cambiante y cada día nacen nuevas aplicaciones con funciones diferentes. Smartme Analytics, la compañía de data observacional, monitoriza continuamente los servicios digitales que la población española utiliza desde sus smartphones. Esta observación permite identificar los productos digitales que crecen más rápido. Así ha extraído cuáles son las 50 aplicaciones que más han crecido entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 de un total de 23.000 aplicaciones monitorizadas. A través de su índice SFIx, se han identificado los 50 unicornios digitales que lideran la adquisición de nuevos clientes en el canal móvil detectando nuevas tendencias en servicios que mejoran su ratio de demanda gracias a la monitorización continua de una comunidad representativa de la población española de más de 12.000 usuarios cada mes, que día a día utilizan sus smartphones.

Según el ranking SFIx de Smartme, de entre las más de 23.000 apps monitorizadas, es La Meva Salut, la aplicación del Sistema Sanitario de Cataluña, la aplicación que más ha crecido durante 2021, consiguiendo una puntuación de 196,57 en SFIx, seguida del entretenimiento HBO Max (146,97) y los viajes de Booking.com (146,65). Hasta el puesto número 10 encontramos las aplicaciones de pagos de Google Pay (94,28), el transporte rápido de Bolt (92,13), las gasolineras de Petroprix (90,54), GVA + Salut Valencia (83,86), la red social Tik Tok (83,64), la fintech Revolut (82,37) y los servicios financieros de CaixaBank (78,78).

Analizando por penetración de mercado, es la aplicación de Aliexpress quien acumula mayor porcentaje de crecimiento de usuarios: un 45,7% de penetración entre la población digital, seguida de Telegram (42,1%) y Tiktok (41,9%). Continúan este top 10 SHEIN (52,13), CaixaBank (78,78), Lidl Plus (11,31), Imagin (56,98), Burger King (19,02), Coinbase (28,56) y Mi Calendario (26,90).

La pandemia acelera la digitalización de la Sanidad

El año 2021 también ha estado marcado por la pandemia de COVID-19, sin embargo, este año no se ha caracterizado sólo por las restricciones, sino por la vacunación y la entrada en vigor del llamado Pasaporte Covid. Para poder hacer frente al colapso de los hospitales y los centros de atención primaria, muchas comunidades autónomas apostaron por un proceso de digitalización de los servicios gracias a una app, como es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

La Meva Salud en Cataluña, GVA + Salut en la Comunidad Valenciana y SACYL CONECTA en Castilla y León, ocupan el primer, séptimo y vigésimo puesto del Top 50 de los servicios digitales que más han crecido. Destaca el caso de la app de la sanidad catalana que se posiciona como la aplicación móvil que más crece en España durante este 2021. A pesar de su gran crecimiento, su penetración de mercado no es superior al 5% para ninguna de ellas, siendo de nuevo La Meva Salut quien acumula más porcentaje de usuarios con el 4%.

Una de cada 5 apps que más crecen está relacionada con viajes

Otro crecimiento que también podemos asociar a la crisis socio sanitaria a la que nos enfrentamos es el que se observa en las aplicaciones relacionadas con viajes. De las 50 aplicaciones en los primeros puestos del ránking, 10 son del sector viajes, aunque es Booking quien destaca posicionándose como la tercera app que más crece en número de usuarios en España con una puntuación de 146,65, aunque también encontramos dentro de este ranking otras como Ryanair, Skyscanner, Blablacar, Omio o eDreams. Un crecimiento que podemos atribuir en parte al levantamiento de las restricciones de ocio y movilidad, que disparó las reservas en el último trimestre del año, como al hecho de que muchas de ellas han funcionado como directorio de restricciones para facilitar la organización de viajes durante este año.

Banca y telco entre las más utilizadas

Las aplicaciones de banca continúan destacando en crecimiento, confirmando al sector como uno de los más avanzados en su proceso de transformación digital adquiriendo a más velocidad nuevos usuarios. De las 50 aplicaciones recogidas en este índice, 8 del sector financiero cuentan con el mérito de crecer a mejor ritmo que las más de 23.000 aplicaciones analizadas (Google Pay, Revolut, CaixaBank, Imagin, Rebellion Pay, Unicaja Banco, N26 y Liberbank) y tres de ellas son neobancos (Revolut, Rebellion Pay y N26).

Por su parte, el sector telco coloca otras 8 de las 50 aplicaciones que más crecen, destacando Simyo en el puesto número 15 con una puntuación de 55,86. De entre estas aplicaciones, tan solo la de Mi Orange con 23,06 puntos en el puesto número 41 es una operadora de red tradicional ganando usuarios en su servicio de atención digital, el resto son aplicaciones de operadoras virtuales como DIGI, Lowi, Más Móvil, Virgin Telco, O2 o Jazztel que han ganado a las telco tradicionales en el crecimiento de la atención digital a través de sus apps.

“Tan interesantes son las 50 apps que lideran el crecimiento como las que menos crecen de un total de 23.000 analizadas. La pandemia nos ha obligado a acelerar el proceso de digitalización y está claro que la población está demandando e incorporando a su rutina diaria estos servicios. Incluso los servicios públicos se están adaptando a la nueva realidad mucho más virtual sumándose a la digitalización. Una tendencia que veremos cada vez más y para más servicios e instituciones con la llegada de los fondos de recuperación de la UE, los llamados Next Generation, de los cuales una partida importante se destinará a la digitalización de la administración pública” comentaba Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.