miércoles, febrero 8, 2023

Yashim Zavaleta (LeanFactor): «La internacionalización de nuestros servicios es clave para seguir creciendo»

Yashim Zavaleta, Managing Director de LeanFactor, analiza en esta entrevista la evolución de su agencia en sus cuatro años de vida, su posicionamiento actual en el mercado de consultoras de comunicación, así como sus proyectos y expectativas de futuro.

Por Redacción, 4 de octubre de 2022

Máster por la Universidad Complutense de Madrid y Global Executive MBA por el IE, Yashim Zavaleta es un profesional sénior de la comunicación y marketing con más de 15 años de experiencia asesorando a grandes empresas internacionales, principalmente del sector de la tecnología y la innovación. Ahora dirige las operaciones de LeanFactor a nivel internacional y ejerce como Managing Director del negocio español.

Acabáis de cumplir cuatro años en el mercado. ¿Cómo fue vuestro nacimiento y vuestro crecimiento en este periodo?

Si hace 4 años me dicen en dónde estaríamos hoy, probablemente no me lo hubiera creído. Ningún inicio es fácil, pero hemos trabajado muy duro y eso se ha visto recompensado con nuestro crecimiento y con la aceptación que hemos tenido en la industria.

Nuestro nacimiento se debe a querer buscar una forma diferente de hacer las cosas, con una visión más integral de la comunicación y con mucho énfasis en el ‘bottom line’ del cliente. Y el crecimiento, pues afortunadamente se ha dado de forma natural y orgánica, principalmente basado en las recomendaciones de profesionales que quisieron escuchar nuestra propuesta desde el inicio y que nos dieron un voto de confianza. No obstante queda mucho camino por recorrer.

Ha sido un periodo marcado por la pandemia. ¿Cómo vivisteis ese momento?

Pues con miedo para serte sincero. Imagínate, poco más de un año de haber empezado nuestras operaciones y se nos viene encima toda aquella incertidumbre. Es de agradecer que los clientes aguantaron y confiaron en nosotros y que el equipo respondió de una forma extraordinaria, sacando adelante los proyectos que teníamos en ese momento y adaptándose a una nueva forma de entender, tanto la forma de trabajar, como el mismo sitio de trabajo. El equipo es la base de lo que estamos logrando y creo que somos muy afortunados de tener a un equipo tan cohesionado y profesional.  

También habéis abordado un proceso de internacionalización. ¿Cómo se está concretando y cuáles son los siguientes pasos a dar?

Siempre estuvo en mi interés dar el salto y desarrollar un mercado tan apasionante como el latinoamericano, con todos sus claroscuros. Es un mercado muy dinámico y diferente al español o europeo, pero con un enorme potencial, y a día de hoy, llevamos a cabo campañas en varios países de la región.

Al mismo tiempo y debido a las particularidades de algunos clientes, tenemos la oportunidad de desarrollar y coordinar campañas de comunicación en Norteamérica, Asia o Medio Oriente.

La internacionalización de nuestros servicios es clave para seguir creciendo y para atraer talento, el mundo ha cambiado en todos los sentidos y la pandemia solo ha acelerado este proceso. Nuestros siguientes pasos serán consolidar nuestras operaciones en esos países en los que estamos presentes, tal y como hemos hecho ya en España y fomentar ese crecimiento orgánico, primero a nivel regional y posteriormente internacional.

¿Cuáles crees que son las ventajas diferenciales de LeanFactor frente a otras agencias del mercado? ¿En qué sois especialmente buenos?

Sin duda alguna nuestra visión integral enfocada el negocio. Porque eso hace que nuestros  esfuerzos no vayan en función de lo que se supone que tenemos que hacer para el cliente, sino en lo que realmente es útil en todo momento para el negocio del cliente.

Nuestro rol con los clientes con los que trabajamos es más de consultor, donde tenemos oportunidad de desarrollar una estrategia conjunta e ir iterando basados en métricas y objetivos, de forma que el cliente siempre se asegura de que lo que estamos haciendo está directamente relacionado con mejorar el performance de su negocio y no con lo que la agencia tiene que hacer para cobrar un fee mensual.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes?

Cualquier servicio o disciplina de comunicación, aunque podríamos segmentarlos en 5 grandes áreas: consultoría y Estrategia, relaciones públicas & prensa, marketing Digital, branding & Diseño, y publicidad.

¿Cuáles son los principales clientes y sectores para los que trabajáis?

No mencionamos nombres de las marcas con las que trabajamos, pero trabajamos para industrias estratégicas, principalmente del sector tecnológico como logística y maquinaria, Fintech, IoT, Telecomunicaciones, Movilidad, Software, entre otras.

Háblanos del equipo de la agencia

Hay una frase que se le atribuye a Peter F. Drucker y que me encanta porque creo describe muy bien la realidad de las empresas: “Strategy is a commodity, execution is an art”. Está claro que todas las agencias tienen una estrategia de posicionamiento, de servicios, de modelo de negocio, etc. Generalmente esta estrategia es diseñada por el CEO, director o cuerpo directivo de la organización, pero si luego el resto del equipo no sabe poner en marcha esa estrategia, de nada sirve que la estrategia pudiera ser muy buena o innovadora.

Con esto quiero decir que el equipo es el corazón de nuestra agencia. Sin ellos jamás hubiéramos logrado nada de lo que hemos conseguido, ellos son el alma de la agencia y los que ponen en práctica día a día nuestro modelo integral con cada uno de los clientes.

No trabajamos por silos, sino de forma transversal, si bien es verdad que hay roles que se especializan más en unas cosas que otras, por ejemplo, el equipo de diseño. De hecho, la semana pasada celebramos dos promociones de dos compañeros: Salvador Hernández y Laura Monío, quienes han demostrado desde que llegaron un compromiso increíble para con sus compañeros, la agencia y por supuesto los clientes.

En términos generales el equipo es bastante multidisciplinar, y en su día a día desarrollan actividades varias, esto hace que conozcan más áreas del negocio y que siempre se complementen unos a otros.  

¿Podrías decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?

Cada cliente es un mundo y generalmente el tipo de campaña varía mucho de un cliente a otro. Como comentaba no solemos hacer públicos los nombres de nuestros clientes, porque no consideramos que sea importante, sin embargo, tenemos casos de éxito de cómo hemos “modernizado” y llevado la comunicación de un cliente al siguiente nivel o internacionalizado una marca en toda Latinoamérica e incluso desarrollado una estrategia de RRPP a nivel internacional para posicionar a ese cliente como partner estratégico de industrias tan complejas como offshore wind o petroquímica, entre otras.

Creo que en general, de las campañas de las que nos podemos sentir más orgullosos son aquellas en donde vemos como nuestra propuesta integral de servicios realmente hacen la diferencia y aportan valor al cliente. Hay cuentas en las que prácticamente hemos hecho de todo: PR, publicidad tradicional, social media ads, diseño, páginas web, branded content, generación de contenidos, generación de leads, marketing, etc.

Esto no significa que lo hagamos todo, todo el tiempo, es como en base una estrategia y tiempos definidos, vamos desarrollando diferentes actividades que le resulten más provechas al cliente en cada momento. Es muy gratificante ver como todos estos servicios impactan directamente en el negocio.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro a medio y largo plazo?

Hemos hecho grandes cosas en muy poco tiempo. Ahora toca afianzar nuestra posición en cada uno de los mercados en los que operamos, seguir desarrollando al equipo con promociones internas y seguir fidelizando a todos los clientes que han confiado en nuestro modelo.

No me gusta hablar sobre el “largo plazo” porque creo que en ocasiones puede sonar demasiado optimista o incluso arrogante, tenemos que seguir paso a paso y confiar en nuestra propuesta de valor, que es lo que a fin de cuentas nos ha permitido hacernos un hueco en el mercado.

Suena a tópico, pero estamos igual de ilusionados que el primer día, por lo que nuestras perspectivas son muy positivas en el corto y medio plazo, basadas en el crecimiento de estos primeros 4 años.