viernes, octubre 7, 2022

La efectividad del audio digital en el marketing

WARC, empresa global de marketing, y Spotify Advertising, el brazo publicitario de Spotify, el servicio de transmisión de audio más popular del mundo, han publicado un nuevo informe que explora cómo se están adoptando los canales de audio digital dentro de la combinación de medios de las marcas europeas de telecomunicaciones.

Por Redacción, 22 de septiembre de 2022

El estudio muestra el estado actual del marketing de telecomunicaciones europeo y descubre oportunidades de audio digital sin explotar a medida que estas marcas se esfuerzan por impulsar una mayor eficacia de marketing.

Para el informe, WARC encuestó a más de 360 ​​comerciantes de telecomunicaciones de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido para comprender mejor sus objetivos, gasto en medios, rendimiento y percepciones de los canales de audio. Además, WARC llevó a cabo una serie de entrevistas en profundidad con especialistas en marketing de telecomunicaciones europeos y expertos de la industria. Los datos y la investigación se combinaron y revisaron junto con los datos de los medios globales de WARC, el conocimiento de la industria y los estudios de casos.

Aditya Kishore, Director de Insight, WARC , dijo: “Las empresas de telecomunicaciones están en peligro de verse eclipsadas por marcas de tecnología de consumo y medios digitales más rápidos, ágiles y sofisticados. Cada vez más, son estas marcas digitales las que son vistas como líderes e innovadoras por empresas y consumidores por igual.

“Sin embargo, los expertos en marketing de telecomunicaciones están respondiendo. Para mejorar la efectividad de los mensajes y las propuestas, están mejorando la experiencia del cliente, invirtiendo más en canales digitales y buscando oportunidades para aprender más sobre sus clientes. El audio digital es un componente importante que las empresas de telecomunicaciones están considerando cada vez más como parte de la combinación de canales, ya que ofrece algunas oportunidades distintivas para el compromiso, la información y la personalización”.

Samuel Fermont, director de desarrollo de categorías de tecnología y telecomunicaciones, EMEA, Spotify , comentó: “ Este informe muestra la oportunidad para las empresas de telecomunicaciones dentro del espacio de audio digital. Los oyentes interactúan con Spotify para experimentar la inspiración y el descubrimiento, lo que permite a los especialistas en marketing de telecomunicaciones llegar a los consumidores cuando tienen una mentalidad muy comprometida. A medida que el consumo de audio digital sigue aumentando en todo el mundo, ahora es el momento de que los especialistas en marketing de telecomunicaciones inviertan en publicidad de audio digital”.

Los puntos clave son:

Las marcas de telecomunicaciones tienen un rendimiento inferior al de las empresas tecnológicas

Los últimos 15 años han visto una transferencia de valor a gran escala de las empresas de telecomunicaciones a los fabricantes de dispositivos y plataformas de contenido. Para revertir la tendencia, las empresas de telecomunicaciones buscan reposicionarse como empresas tecnológicas. Esto requiere el desarrollo de soluciones ‘más allá de la conectividad’ que aborden los puntos débiles específicos de los clientes en los segmentos B2C y B2B.

Maria Koutsoudakis, directora de marca y marketing de Vodafone, dice: “La forma del mercado ha cambiado. Creo que las telecomunicaciones han sido una industria plana y predecible. Sin embargo, la pandemia ha cambiado su ritmo y rutina… Hay menos previsibilidad en el mercado, así que ahora tenemos que asegurar la agilidad”.

Las empresas de telecomunicaciones europeas están evolucionando en su enfoque de las comunicaciones de marketing

El 90% de las empresas de telecomunicaciones europeas han evolucionado su estrategia de comunicación en los últimos cinco años. Se reconoce la importancia de la creación de marca, pero el marketing de rendimiento parece ser una prioridad más alta. Las empresas de telecomunicaciones están fuertemente concentradas en nuevos canales, datos propios y experiencias más personalizadas; pero aún experimenta desafíos de focalización e impacto.

Brad MacDonald, jefe de rendimiento digital, móvil, Virgin Media O2, dice: “Si necesitamos lograr una cantidad X de pedidos en un trimestre, pasamos por el proceso de determinar cuál será el costo por pedido. Esto definitivamente sesga parte del pensamiento hacia áreas que podemos rastrear de manera más confiable. Las redes sociales son un buen ejemplo. Hay ciertas plataformas sociales que están más avanzadas en términos de cómo funcionan con nosotros y los datos que podemos recuperar. Por lo tanto, gastamos un poco más en esas áreas”.

En toda Europa, la participación de las empresas de telecomunicaciones en el gasto publicitario se ha reducido

A diferencia del sector de tecnología y electrónica, la cuota de voz de las empresas de telecomunicaciones en Europa ha caído significativamente desde 2013. Al mismo tiempo, el gasto se ha inclinado hacia los canales de rendimiento a más corto plazo. El consumo de audio digital está creciendo rápidamente, pero existe una importante brecha de inversión. En el Reino Unido, Alemania, Italia, España y Francia, el audio digital tiene más del 17 % de participación en el consumo total de medios y, sin embargo, en cada mercado, el gasto en audio digital como porcentaje del gasto total de las empresas de telecomunicaciones en 2021 estuvo por debajo del 0,75 %, una brecha de inversión considerable.

INFORME COMPLETO aquí.