viernes, febrero 3, 2023

La docuserie “The Heart of Harvest” de Rioja, Mejor Campaña de Marketing Internacional

 “The Heart of Harvest” (El Corazón de la Vendimia), la primera serie documental sobre la vendimia de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha sido galardonada en la 7ª edición de los International Wine Challenge Merchant Awards, que se celebraron el pasado lunes en The Westin Palace de Madrid.

Por Redacción, 30 de noviembre de 2022

En concreto, la docuserie ha sido premiada en la categoría de Mejor Campaña de Marketing Internacional. Se trata de un proyecto de Marketing de contenidos, con el que la DOCa ha acumulado ya más de 600.000 visualizaciones  -la serie completa sigue abierta y disponible en YouTube–, que han mostrado el día a día de quienes hacen posible la vendimia, elemento motriz y cultural para la región de Rioja, y vivirla prácticamente en primera persona.

En la serie, 30 rostros de la Denominación entre los que se encuentran viticultores, bodegueros, vendimiadores, equipo técnico y profesional del Consejo Regulador de la Denominación trasladaron prácticamente en tiempo real sus vivencias en una historia que narra los puntos de vista de algunos de los roles y personajes clave en la Vendimia 2022 de la DOCa Rioja. Al frente de la producción estuvo el realizador y publicista norteamericano Sean Blixseth, que se desplazó desde Nueva York a Rioja, para hacerse cargo del proyecto durante cinco semanas, dado que el proyecto se concibió desde un inicio con la ambición de ser difundido internacionalmente.

Al evento de entrega de los galardones acudieron el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, así como el director de Marketing, Iñigo Tapiador. Tras la recogida del premio en el escenario, éste último afirmaba que: “Estamos felices de haber sido premiados por un proyecto realizado desde el alma y que trata de contar al mundo entero el cúmulo de emociones que supone la vendimia en Rioja. El presidente, por su parte, quiso poner en valor “el esfuerzo de todas las personas que hacen posible la vendimia en una Denominación como la nuestra; 600 bodegas y 15.000 viticultores se emplean a fondo para dar lo mejor de sí mismos durante esas semanas. Es bonito ver ese esfuerzo reflejado en un proyecto de comunicación que, además, consigue un reconocimiento tan importante como éste”.

La velada del lunes adquirió un cariz marcadamente riojano con la entrega del Premio Personalidad del Año 2022, precisamente, a una de las protagonistas del Episodio 3 de “The Heart of Harvest”: la directora de enología de las bodegas del grupo Pernod-Ricard en Rioja, Elena Adell.

Adell es una de las mujeres pioneras en la enología en España y ciertamente influyentes en el sector del vino, con 37 vendimias en Rioja a sus espaldas. En su intervención en la docuserie del Consejo Regulador, la enóloga relató su extensa trayectoria y mostró abiertamente su pasión por la Denominación de Origen que la vio nacer como profesional.

El jurado de expertos estuvo presidido por el Master of Wine, Pedro Ballesteros, y formado por Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino), José Luis Benítez (director general de la Federación Española del Vino-FEV), Pilar Cavero (Crítica de vinos de ABC y Mejor sumiller de España 2013), y Patricia Mateo (directora de Internacional Wine Challenge Merchant Awards Spain). Además, este año se sumaron dos mujeres: Pilar Cavero (Crítica de vinos de ABC y Mejor sumiller de España 2013) y Paz Ivison (formadora Homologada del Vino de Jerez y del Brandy de Jerez y colaboradora en diferentes medios).

Los IWC Merchant Awards Spain se celebran como muestra de apoyo al sector, reconociendo y premiando a todos aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público. El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad de William Reed Business Media Lts., cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y hoy en día ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo.