domingo, enero 29, 2023

La agencia Utopicum homenajea a los opositores

«Opositores y opositoras: os merecéis una plaza». Así de contundente y de directa es esta campaña que quiere visibilizar a todas esas personas que sacrifican años de su vida estudiando, poniendo en riesgo incluso su salud física y mental, con el objetivo de conseguir un trabajo estable. La iniciativa tiene su propia página web: desde la que se puede firmar la petición en change.org que pretende conseguir las firmas suficientes para que la soñada plaza, que no todos podrán conseguir, se convierta al menos en una plaza real en el callejero de alguna ciudad española. 

Por Redacción, 2 de diciembre de 2022

El pasado 3 de noviembre, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) las personas en paro en España ascendían a 2.980.200 personas. Rozando los tres millones de personas en paro, y con una población cada vez más envejecida a la que le resulta muy difícil reinsertarse en el mercado laboral, el trabajo en el sector público, que proporciona la tan ansiada estabilidad laboral, cada día gana más adeptos, sobre todo entre mayores de 40 años.

Además, el número de opositores se ha incrementado a raíz de la pandemia. Un momento que muchas personas aprovecharon para reflexionar sobre su presente y futuro profesional. Pero no es un camino fácil. Los opositores tienen que vencer muchos obstáculos y enfrentarse a muchas dudas y a la incomprensión de los que les rodean, porque el opositor debe sacrificar también buena parte de su vida privada en pos de conseguir su objetivo.

Psicológicamente es un periodo muy exigente, donde pueden surgir problemas como ansiedad, angustia, frustración e incluso depresión. Todo ello tiene ya incluso un nombre: ‘el síndrome del opositor’, y cada vez son más opositores los que buscan ayuda profesional, ya sean psicólogos, coaches o mentores. Como indica la psicóloga Ana Belén Medialdea:  «La mayoría de opositores que vienen a consulta suelen tener problemas de autoexigencia y desmotivación, sienten que nada de lo que hacen es suficiente. Es muy común que esa fuerte exigencia les lleve a dejar de lado otros aspectos básicos del autocuidado, como tener tiempo para uno mismo, comer tranquilamente o tener hábitos saludables de vida. Suelen tener un fuerte sentimiento de culpa cada vez que hacen algo fuera de su horario de estudio. Yo considero importante pedir ayuda psicológica en el momento en el que sentimos que nuestra sintomatología, los sentimientos de preocupación o la misma oposición, nos está limitando en nuestro día a día».

La iniciativa de poner en marcha esta campaña para visibilizar a los opositores, y el gran esfuerzo que realizan, parte de GoKoan, una herramienta de estudio para opositores creada mediante un novedoso método científico desarrollado junto a la Universitat de València. En palabras de Clara Torrijos, CEO de GoKoan: «Los opositores y opositoras son nuestra razón de ser, y por eso hemos querido hacerles un homenaje. Ellos serán nuestros futuros médicos, policías, jueces, administrativos…

Todos opositan para tener un trabajo estable, pero también lo hacen por vocación. Invierten muchos años, dejando prácticamente su vida de lado, para conseguir su plaza, con un coste emocional, familiar, e incluso económico, muy alto. Desde que pusimos en marcha GoKoan teníamos muy claro que nuestro objetivo era hacer más fácil la vida a estos opositores y opositoras, porque ellos son nuestro futuro. Y por eso hemos diseñado una herramienta sencilla e intuitiva, creada además partiendo de un método probado científicamente, con el que las horas invertidas de estudio son realmente provechosas, porque sabemos que el tiempo para un opositor es más que oro, es su bien más preciado»

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN