miércoles, mayo 29, 2024

La Inteligencia Artificial revoluciona el mundo audiovisual: oportunidades, desafíos y perspectivas

La inteligencia artificial (I.A.) ha experimentado un avance vertiginoso en los últimos años y se ha revelado especialmente potente con los últimos avances en los modelos de lenguaje y sistemas de aprendizaje profundo.

Por Emilio Sáez Soro, profesor de de la Universitat Jaume I de Castelló (soro@uji.es) / 5 de mayo de 2023

Las repercusiones de la inteligencia artificial son notables en el mundo audiovisual. Estas tecnologías que funcionan con metodologías generativas han transformado la creación, distribución y consumo de contenidos audiovisuales, abriendo un nuevo escenario de oportunidades y desafíos en este sector.

La I.A. en la producción audiovisual despierta opiniones encontradas. Mientras algunos ven en ella una oportunidad para mejorar la eficiencia y ampliar las posibilidades creativas, otros temen que una creciente dependencia de la I.A. pueda deshumanizar el proceso creativo y llevar a la pérdida de identidad cultural y originalidad.

Entre las ventajas que ofrece esta tecnología en la creación de contenidos audiovisuales, encontramos una mayor eficiencia, innovación y experimentación, así como una mayor personalización. La I.A. permite a los creadores centrarse en aspectos más creativos y estratégicos, generando contenidos de gran calidad en menos tiempo y permitiéndolo experimentar nuevas ideas de forma muy efectiva.

La I.A. ha propiciado avances interesantes en la creación audiovisual, permitiendo introducir nuevas formas de crear en diversas áreas. Estos avances incluyen análisis de guiones, edición de video, creación de efectos visuales y animaciones, síntesis de voz, edición y masterización de audio, generación de melodías y arreglos musicales, creación de instrumentos virtuales, y generación de imágenes.

Sin embargo, también surgen problemas y desafíos en el ámbito audiovisual en relación con el uso de estos medios, como la posible pérdida de empleo, la perpetuación de sesgos y estereotipos (es importante tener en cuenta que aprenden y priorizan lo que estadísticamente es más común), y conflictos en cuanto a privacidad y derechos de autor.

Para abordar estos desafíos, es necesario enfrentar una serie de retos y expectativas en el uso de la I.A. en el ámbito audiovisual. Entre ellos, destacan la necesidad de fomentar la formación de profesionales, promover el desarrollo de una I.A. transparente y ética, y establecer marcos regulatorios y políticas que aborden las preocupaciones relacionadas con la privacidad y la propiedad intelectual.

La I.A. tiene el potencial de transformar radicalmente la industria audiovisual, brindando nuevas oportunidades y desafíos para creadores, consumidores y profesionales del sector. La clave es encontrar un equilibrio entre la innovación y la humanización en el uso de esta tecnología que garantice así un futuro próspero y ético para la industria cultural.

Así, este tema tan relevante se introduce por necesidad y utilidad en los nuevos planes formativos y por ejemplo en la asignatura videojuegos y gamificación del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló, se estudian los procedimientos y resultados que implica el uso de la I.A. tanto en el diseño como en el desarrollo de videojuegos. El ámbito de la creación de videojuegos es uno de los que han introducido el uso de la I.A. de forma más temprana en su desarrollo y la incorporación progresiva de más herramientas de este tipo en su creación se integra de forma mucho más armoniosa que en otros ámbitos creativos. Por todo ello, estamos seguros de que estos conocimientos serán de gran utilidad en el marco de las producciones transmedia en el que se introduce el estudio de esta disciplina para comprender como la I.A. puede ser una metodología que aporte más recursos a los creadores audiovisuales de nuestro tiempo.