miércoles, septiembre 22, 2021

La revolución de la Inteligencia Artificial en el sector de los eventos

ARTÍCULO DE JORDI PLANAS (SOMOS FIRM) / La inteligencia artificial es un cambio de paradigma respecto al modelo tradicional. ¿Cómo pueden mejorar los eventos con esta tecnología?

Por Jordi Planas, Director Creativo Digital en (SOMOS) Firm / 17 de junio de 2021

Durante los últimos años se ha generado una gran expectación por la implementación de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. Hace años que oímos hablar de los coches autónomos, de los drones repartidores de comida a domicilio, pero… ¿realmente ha llegado el momento en que pasará de ser una visión futurista a ser algo real y tangible en nuestro día a día?  ¿Existen oportunidades de negocio o sigue siendo algo sólo al alcance de las grandes corporaciones de Silicon Valley? ¿Es nuestro sector, el de los eventos, un campo donde aplicarla en beneficio de nuestros clientes y de la experiencia de los usuarios?

Vamos a intentar responder alguna de estas preguntas y ver cómo, desde la perspectiva de (SOMOS) Firm, estamos investigando unas tecnologías que marcarán la diferencia en un futuro inmediato.

Vamos por partes. ¿Qué es la inteligencia artificial? Técnicamente deberíamos decir aprendizaje computacional, es decir, aún estamos lejos de que las máquinas sean realmente inteligentes y/o creativas. Actualmente, lo que se hace es entrenar a las máquinas para que sean capaces de hacer predicciones con multitud de datos. Escucharéis muchos conceptos, como Deep Learning, redes neuronales, reinforcement training etc. Todo esto son distintas técnicas de lo que es el campo global de la Inteligencia artificial.

Corto y raso, la inteligencia artificial es un cambio de paradigma respecto al modelo tradicional de programación en el cual ya no damos ordenes al ordenador, sino que es éste quien, a partir de muchos datos y resultados, genera un algoritmo capaz de hacer predicciones con una complejidad que un programador no sería lograría de resolver. Con la mejora de los ordenadores, la democratización del código y la gran cantidad de datos que generamos las sociedades conectadas, estas técnicas son cada vez más asequibles para la innovación y la emprendeduría.

Después de esta pequeña introducción a la inteligencia artificial os proponemos una breve hipótesis de evento mediado por el poder de la inteligencia artificial.

Previo al evento

Imaginaros que cruzamos todos los perfiles de linkedIn de los asistentes a evento. El algoritmo nos podría marcar reuniones con los participantes con más afinidad de negocio o, analizando sus redes sociales podríamos sentarlos en una cena con los compañeros con los que compartan aficiones. Otra posibilidad sería analizar webs de tendencias para realizar un evento con los temas claves del año o con la estética y música con la que nuestro público objetivo se siente más identificado.

Durante el evento

El control de accesos con acreditaciones puede ser cosa del pasado si implementamos el reconocimiento facial automatizado. Esto mejoraría substancialmente la seguridad de los recintos y agilizaría los procesos de registro. ¿Queremos ahorrar en personal? Los “chatbots” podrían hablar en decenas de idiomas dando informaciones útiles o recomendaciones a una gran cantidad de personas de distintos países.

Después del evento

Cuando se ha acabado nuestro evento es el momento de compartir aprendizajes, tanto internos como con nuestro cliente. Analizando todos los datos recopilados podemos generar mapas de calor para entender como ha sido el flujo de los asistentes, cuanto tiempo han estado en el stand, si han interactuado como imaginábamos o si hemos atraído al tipo de “target” que nos interesaba.

Esto nos permitirá hacer predicciones para la siguiente edición. Un ejemplo sencillo, ¿la gente ha estado demasiado tiempo haciendo cola para tomar un café? ¿Deberíamos poner dos máquinas la próxima vez? En general la inteligencia artificial abre un abanico de datos para tomar mejores decisiones y demostrar que la inversión ha merecido la pena generando un retorno relevante.

En definitiva, queríamos compartir nuestra visión con la cual, mezclando nuestro gran capital humano y las nuevas tecnologías, definiremos la siguiente revolución: La de los eventos inteligentes.


SEGURO QUE TE INTERESA…