REDACCIÓN Lunes 12 de noviembre de 2012
Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, y Carmen Valera, vocal de relaciones con los medios de la Junta Directiva de Dircom, han presentado el “Informe de la relación dircom –periodistas”, llevado a cabo por la vocalía que Valera lidera. El objetivo de este informe es mejorar el conocimiento de los dircom ante los periodistas y viceversa, así como las vías para fortalecer y armonizar sus relaciones.
¿Qué le pide un periodista a un dircom/agencia?
Existen derivadas del contexto actual que afectan a la relación entre ambos: la aproximación de los dircoms/consultores a los medios debe ser relevante en cuanto a contenidos; adecuada al perfil del periodista y sensata y prudente en cuanto al motivo y la insistencia en el contacto.
Ahora más que nunca, con redacciones más limitadas, los periodistas son extremadamente sensibles a interacciones con falta de profesionalidad.
– Que se les aporte información con un enfoque relevante.
– Que no se les mienta: el periodista puede llegar a comprender que no se le cuente toda la verdad, pero nunca perdonará el engaño.
– Que el interlocutor sea el adecuado; que conozca el tema del que quiere informar (no meros intermediarios).
Accede a la presentación íntegra con todos los datos del informe.
– Que se les conozca, que se sepa a quién se dirige y los temas que trata en su medio.
– Que conozca la dinámica de su trabajo: sus plazos, sus tiempos, sus prisas. Ni llamadas insistentes para temas de poco o de ningún interés, ni a deshoras.
– Que exista un contacto regular y habitual, no esporádico, entre medio y fuente. Sólo así se llegará a construir una relación profesional entre ambos.
– Que no todo sea envío de informaciones uniformizadas masivas. Las exclusivas (también) existen.
– Que no se establezca discriminación de los periodistas en función de los medios en los que trabajan (uno nunca sabe cuál será su próximo destino).
– Que no se subvalore a los medios digitales: han venido para quedarse y crecer.
¿Qué le pide una agencia/dircom a un periodista?
La investigación ha revelado que 7 de cada 10 informaciones publicadas sobre una compañía en los medios de comunicación han sido facilitadas desde el propio departamento de comunicación o agencia. Por consiguiente, la relación entre ambos colectivos es intensa y, de acuerdo a estos resultados, productiva: se reconoce la necesidad de realizar un esfuerzo mayor para lograr una aceptación de las reglas de juego.
– Respeto y comprensión como informador de fuente: del dircom como barrera al dircom como fuente de información; empatía no significa condescendencia pero sí colaboración.
– Que se reconozca el principio de que Informar es informar para lo bueno y para lo malo: de la misma forma que se cita la fuente/marca cuando las noticias son negativas hacerlo también cuando son positivas.
– Que contrasten siempre con la fuente, o fuentes, la información que van a publicar.
– Que no establezcan categorías entre profesionales de comunicación de primera o de segunda en función de la empresa a la que representa, y sí en función del interés informativo de lo que se ofrece (uno nunca sabe dónde va a estar después).
– Que sepan decir “No” desde un principio cuando un tema no despierta su interés.
– Que tengan capacidad de autoevaluación, de reconocer errores y plantear soluciones.
– Que admitan que no facilitarles toda la información no significa mentir.
– Que se reconozca el valor de un contacto y el valor de un enfoque informativo.
Accede a la presentación íntegra con todos los datos del informe.