jueves, febrero 22, 2024

Aprovechar un estudio para ‘vender’ piezas informativas entre los periodistas

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Hotwire difundió en los medios de comunicación y dio visibilidad al nuevo estudio de SAS, compañía líder en analytics, titulado “Faces of Fraud”.

Por Hotwire / 4 de enero de 2024

Impulsar en los medios de comunicación y dar visibilidad al nuevo estudio de SAS, compañía líder en analytics, titulado “Faces of Fraud”. El estudio analiza el panorama de fraude digital en más de 15 países, y en este caso se pretendía divulgar el estudio con los datos nacionales españoles.

Como el estudio incorporaba datos tanto a nivel nacional como regional, desglosado por diferentes comunidades, el equipo de HW decidió amplificar el estudio con diferentes notas y enfoques regionales con la misión de lograr un mayor impacto en todo tipo de medios.

Las fechas de lanzamiento tampoco fueron casualidad, ya que se aprovechó la Semana Internacional de Sensibilización sobre Fraude que se celebra en noviembre para impulsar el estudio. El equipo de Hotwire también aprovechó la celebración del Black Friday y la época de compras navideñas para asegurar más oportunidades en los medios, ya que durante estas fechas es cuando más cuidado hay que tener para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia.

El equipo de Hotwire elaboró y redactó una primera nota de prensa con los datos más interesantes extraídos del estudio a nivel nacional que se identificaron y analizaron minuciosamente, junto a otras cinco versiones de la nota con otro enfoque más local en el que se incorporaban datos regionales de las comunidades de Andalucía, C. Valenciana, Galicia, Cataluña y Madrid. Esta selección fue realizada por Hotwire, al tener un amplio conocimiento de los medios de cada comunidad española.

El equipo de Hotwire difundió las diferentes notas a los medios de comunicación, realizando un exhaustivo seguimiento los días posteriores para asegurar una amplia cobertura.

Hotwire también identificó posibles oportunidades y ángulos para gestionar y asegurar entrevistas con los portavoces de la compañía tanto en prensa, radio y TV.

Se lograron más de 35 piezas de coberturas a raíz del lanzamiento del estudio, en medios nacionales, tecnológicos, regionales y especializados en seguridad.

El equipo de Hotwire también aseguró otras cinco oportunidades de entrevistas con diferentes portavoces de la compañía tanto en medios de prensa generalistas como en programas de radio y televisión.

Álvaro Litrán, Communications and Customer Engagement Specialist for Iberia en SAS:

“Este 2023, en SAS hemos realizado un estudio en más de 16 países en el que preguntábamos a los consumidores sobre su percepción respecto al fraude digital. De la mano de Hotwire diseñamos una estrategia en la que lanzaríamos los datos globales en el mes de septiembre, mientras que difundiríamos aquellos en clave nacional en el mes de noviembre, aprovechando la celebración de la ‘Semana Internacional de Sensibilización sobre Fraude’ y, sobre todo, la previa de las compras del Black Friday y Navidad. En la previa al lanzamiento del estudio, compartimos la nota y el propio estudio con determinados medios bajo embargo, ofreciendo la posibilidad de hablar con nuestros expertos. De esta manera nos aseguramos buenos impactos el día del lanzamiento. Una vez conseguido esto, utilizamos una aproximación más cualitativa, regionalizando los datos según comunidades. Numerosos medios han cubierto la información, tanto nacionales (RNE) como regionales (Telemadrid, Faro de Vigo, Opinión de A Coruña) e incluso portales dedicados a defender los intereses de los consumidores.

Pero lo más importante era trasladar a la opinión pública que los consumidores españoles están cada vez más concienciados sobre el fraude y están incluso dispuestos a cambiar de entidad si una nueva les asegura una mayor protección. Y esto no lo hubiéramos conseguido sin la ayuda clave de Hotwire y su estupendo grupo de profesionales”

Los estudios e informes que incorporan datos locales y nacionales españoles siempre van a resultar más interesantes para los periodistas y por tanto las posibilidades de publicación son mayores.

Además, en el caso de que un estudio contemple también resultados desglosados por cada comunidad, siempre es aconsejable regionalizar las notas de prensa para dirigirnos a los medios locales de cada región, que en muchos casos tienen un gran alcance y audiencia.

El tema del fraude y la ciberseguridad es sin duda un territorio de conversación potente capaz de estar presente en todo tipo de medios, desde el más tecnológico y B2B hasta el más generalista.

Aprovechar y relacionar contenidos y lanzamientos con fechas señaladas, como en este caso ha sido el Black Friday y la época de compras navideñas, es una estrategia clave que permite asegurar más oportunidades en los medios.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Hotwire
Cliente: SAS
Fecha de realización de la campaña: octubre – diciembre 2023
Equipo de la agencia: Ramón Herrera, Victoria Luna, Beatriz Zabala
Contacto del cliente: Alvaro Litrán

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Hotwire es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)