viernes, febrero 3, 2023

Estrategia de fidelización de clientes en tiempos muy duros

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Omnicom PR Group realizó una campaña para impactar positivamente en sus clientes, apelando a la creatividad, en la primera ola de la pandemia.

Por Omnicom PR Group / 5 de enero de 2021

OBJETIVO E INSIGHT:

Insight

Durante los tres meses de confinamiento (1ª ola), los profesionales españoles se convirtieron en cocineros, profesores, electricistas, panaderos… todo mientras teletrabajaban en jornadas interminables donde nunca faltaba un Webinar, un nuevo informe, otra newsletter, 15 invitaciones en LinkedIn, un estudio del estudio, un webinar de la newsletter… Los profesionales del Marketing y la Comunicación nunca habíamos estado tan informados de algo. Y eso es bueno, pero también agotador. Por eso, en OmnicomPRGroup, cuando nos dimos cuenta de que nuestros clientes ya tenían el contenido que necesitaban, decidimos crear otro tipo de contenido, el que se merecían: LA MERECIDA, 33cl. De contenido relevante. Y es que hay ocasiones en las que disfrutar de una merecida cerveza es tan profesional como asistir a otro Webinar.  
Objetivo

Reactivar la presencia de la agencia en el sector para impulsar nuestro posicionamiento, y aumentar la consideración de clientes y potenciales clientes en el escenario de la “Nueva normalidad”.

Objetivos concretos:

– Fidelización (clientes)
– Generar interés/consideración (potenciales)
– Posicionamiento: creatividad transformadora (sector)  

ESTRATEGIA

Dirigirnos a nuestros a clientes a través de algo físico y presencial, justo en el momento en que la digitalización se había impuesto casi de un día para otro. En este entorno de exceso digital y profesional vimos la oportunidad de crear una campaña desde un enfoque menos institucional y más personal, a través de algo que representa lo que todos necesitábamos en esos momentos: un respiro, un descanso, un premio: Creamos una cerveza: LA MERECIDA, 33cl de contenido, pero contenido relevante.  

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

– Producción de la 1ª Edición Limitada de la gama Especial de Ambar, con diseño e ilustración de etiqueta y packaging totalmente customizados, en dos versiones: hombre y mujer

– Desarrollo de site de campaña y “e-commerce” (https://Lamerecida.omnicompr.es) con un sistema de códigos personales para hacer llegar La Merecida durante el confinamiento a los lugares de teletrabajo con total privacidad y confidencialidad.

RESULTADOS:

• 1ª Edición limitada para clientes agotada en 9 días.

• Más de 2000 impactos en publicaciones y canales de los principales medios de marketing y comunicación de España.

• Impacto en más de 200 prospects, con un ratio de apertura del 60%.

• 2ª Edición en producción: Lanzamiento en diciembre.  

 LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

De varios clientes se recibió la enhorabuena por la iniciativa (no ofrecemos nombres de entidades al ser correos personales.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

El valor de una agencia que, en un momento de crisis, pérdida de clientes y caídas de presupuestos, apostó por la creatividad y el humor, a través de una campaña y una parodia del momento, del sector e incluso de ella misma. Por el -muy considerable- esfuerzo que supuso conseguir crear un producto real, una cerveza, en pleno confinamiento. Demostrar que la creatividad siempre ayuda a ganar negocio, incluso en las campañas o comunicaciones más directas con sus clientes.  

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: OmnicomPublicRelationsGroup

Cliente:  OmnicomPublicRelationsGroup (Campaña LA MERECIDA);

Fecha de realización de la campaña: Julio 2020

Contacto: 628 99 26 63 belen.monroy@omnicomprgroup.com

Equipo de la agencia:

Responsable de la campaña por parte del cliente:Jorge Fernández  
Chief Marketing Officer / Director de Marketing (CMO) :Belén Monroy Pérez
CEO (Chief Executive Officer)  Higinio Martínez    
Director General creativo  Ricardo Llavador
Director de ArtePablo Gómez    
RedactorJuanMa González  
Head of Art  José Abreu
Directoras de ArteNerea Martínez   Lara Rull
Directora de cuentasAlmudena Santamaría
Director digitalAntonio Ordóñez
PlannerAlejandro González  

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Omnicom PR Group es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)