viernes, marzo 1, 2024

Estrategia de comunicación para un proyecto de economía circular

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Canela ha realizado para Too Good To Go una campaña contra el desperdicio de alimentos.

Por Canela / 3 de enero de 2024

Too Good To Go, una empresa orientada al impacto social, tiene como principal objetivo inspirar y empoderar a la comunidad para unirse en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Lo hace a través de su app para móviles en la que conecta a usuarios con miles de restaurantes, supermercados y otros establecimientos de alimentación que venden packs sorpresa con su excedente de comida diario a precios más asequibles para evitar su desperdicio al final de la jornada. Además de ello, realiza también acciones y campañas de concienciación sobre esta problemática. Por ello y con el objetivo de continuar con esa misión, la empresa ha colaborado con Canela para desarrollar una estrategia de comunicación y un conjunto de acciones alineadas con los valores de la plataforma, manteniendo siempre presente la batalla contra el desperdicio de alimentos.

Con el fin de alcanzar los objetivos de Too Good To Go en lo que respecta a concienciar a las personas sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos, consideramos fundamental basar nuestra comunicación en base a ello. Un punto importante es visibilizar que Too Good To Go promueve la economía circular ya que se basa en un concepto WIN-WIN-WIN para resolver el problema que supone el desperdicio de alimentos y en el que todas las partes salen ganando (personas, empresas y medio ambiente). A partir de aquí, la estrategia de comunicación se basa en desarrollar contenidos que promuevan los valores de Too Good To Go consiguiendo captar la atención de los medios de comunicación a través de estudios, notas de prensa o identificando oportunidades cualitativas mediante entrevistas o reportajes en televisión y radio.

Además de informar mensualmente sobre los éxitos de la empresa, como la salvación de más de 250 millones de paquetes de alimentos en todo el mundo a través de su aplicación y su proceso de rebranding, Too Good To Go, con el respaldo y la colaboración de Canela, ha centrado su atención en resaltar la necesidad de la Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Esta ley no logró completar su proceso de aprobación debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales, a pesar de la participación activa de la empresa en su desarrollo. A lo largo del año, se ha mantenido una comunicación constante que subraya la importancia de una iniciativa legislativa como esta y expone las posibles implicaciones que los cambios políticos y los objetivos de la ONU para 2030 pueden tener en su implementación. Todo este enfoque estratégico ha sido liderado por la responsable de asuntos públicos de la compañía, Victoria Albiñana.

En concordancia con la labor de impactar más allá de la aplicación, también se han llevado a cabo acciones de concienciación dirigidas a los medios de comunicación específicos. Por ejemplo, Too Good to Go y Canela organizaron un taller impartido por la experta en organización de cocina y batch cooking, Cristina Ferrer, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Además, la agencia ideó una iniciativa especial para el Día de la Tierra, consistente en el envío creativo a periodistas y socios clave de la empresa de una caja con el enigmático mensaje «Abramos un melón». Este paquete incluía un melón real acompañado de información sobre el impacto ambiental de desechar esa pieza de fruta, con el objetivo de llamar la atención sobre el grave problema del desperdicio alimentario.

Los resultados de esta labor de difusión han sido notables, con impactos de calidad en numerosos programas de televisión como Informativos Telecinco, 121 minutos (Telemadrid), Informe Semanal (TVE) o Espejo Público (Antena 3), así como en programas de radio como Hoy por Hoy Madrid (Cadena Ser) y Código de Barras (Cadena Ser). Cabe también resaltar las entrevistas y artículos de opinión que posicionan a Marie Lindström, Country Director de Too Good To Go en España, como una de las voces más influyentes en materia de desperdicio de alimentos en el país. En el transcurso de este año, Lindström ha compartido su perspectiva en publicaciones como El Economista, Expansión, EFE y Diez Minutos. También es relevante mencionar la entrevista realizada a la cofundadora de Too Good To Go, Lucie Basch, en la sección “La Contra” de La Vanguardia. En total, desde que comenzó la colaboración en febrero hemos sumado 1.100 impactos y una audiencia de más de 650M.

Too Good To Go no solo proporciona una solución práctica para combatir el desperdicio de alimentos, sino que también educa e inspira a las personas a adoptar un enfoque más consciente y sostenible en su relación con la comida: desde valorar los alimentos, prácticas de compras conscientes, cómo conservar los alimentos, apoyo a la economía circular así como trucos para optimizar aquellos alimentos que tenemos en casa a partir de recetas de aprovechamiento.

El pasado 12 de diciembre en el Congreso de los Diputados, tuvo lugar la presentación del último estudio de Too Good To Go  “La percepción sobre el desperdicio alimentario en España: análisis de los desafíos y posibles solucionesque contó con la participación de expertos y de organizaciones que aportaron su visión y datos relevantes sobre el desperdicio de alimentos y los principales desafíos que plantea.

Esta presentación sirvió además para que, José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunciara durante su intervención que en enero una de las primeras leyes en las que van a empezar a trabajar es precisamente en La Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que quedó pendiente hace unos meses. Medios que asistieron hasta allí como El Mundo, El País (Cinco Días) o EFEAgro, entre otros, se han hecho eco de la noticia, algo muy positivo para la visibilidad de la marca al aparecer ligada a un asunto de relevancia como la ley.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Canela
Cliente: Too Good To Go
Fecha de realización de la campaña:
Equipo de la agencia: Miguel Ángel Sánchez, María Simal, Paula Muñoz y María Isabel Lucas
Contacto del cliente: Carlos García Padilla y Silvia Magán

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Canela es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)