martes, agosto 3, 2021

TikTok y el auge indiscutible de la comunicación visual

ARTÍCULO DE MARÍA MEDINA (METRÓPOLIS COMUNICACIÓN) / La red social cuenta con una comunidad que supera los 500 millones de usuarios, un dato que no ha pasado desapercibido para las empresas.

Por María Medina, ejecutiva de cuentas de Metrópolis Comunicación / 13 de julio de 2021

La vida evoluciona a un ritmo vertiginoso. ¿Quién hubiera imaginado hace unos años que las grandes marcas tuvieran que adaptar sus contenidos y reinventarse para comenzar a formar parte del juego que plantea TikTok? A día de hoy se trata de una de las redes sociales más descargadas, con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Originalmente, la red social china nació para crear y compartir vídeos de entretenimiento, generalmente musicales, de entre 3 y 60 segundos de duración, una dinámica que llamó la atención del público más joven, principal target de la plataforma.

La instantaneidad y el poder de lo visual ha ido captando, poco a poco, el interés de otro tipo de usuarios. Aunque aún muchos la identifican con la red vinculada a los vídeos que suben por diversión nuestros sobrinos o hijos, nada más lejos de la realidad: TikTok ha llegado para quedarse, convirtiéndose en el gran reto de empresas y marcas para captar al público más joven.

¿Por qué debe estar mi marca en TikTok?

Poco a poco, el ecosistema de TikTok se ha ido ampliando, más allá de las prácticas más repetidas en la plataforma como los challenge de baile o los doblajes, convirtiéndose en un espacio mucho más práctico para las marcas.

En Metrópolis Comunicación, agencia especializada en Comunicación institucional, empresarial y Marketing Digital, fundada por Santiago Pérez, apostamos por reinventarse y aprovechar esas ventajas que te puede ofrecer TikTok. En este sentido, la plataforma permite algunas prácticas muy útiles para nuestra estrategia de contenidos que originalmente no contemplaba.

Las empresas pueden ahora apoyar sus creaciones con campañas publicitarias para trabajar el branding y la visibilidad de su negocio, a través de TikTok Ads. Esta plataforma permite configurar campañas publicitarias que permitirán potenciar tu estrategia, al estilo de otras plataformas para otras grandes redes como Facebook Ads.

Otra buena razón para unirse como empresa es que, ahora, los usuarios también pueden incluir un enlace web en el perfil, una ventaja para generar tráfico hacia la página web del negocio. Pero, sin duda, la respuesta a porqué mi marca debe estar presente en TikTok es para ampliar tu nicho de mercado a la denominada Generación Z (jóvenes entre 16 y 24 años) que, en los próximos años se convertirá en población activa con mayor poder adquisitivo.

Cautivar a este segmento y familiarizar a esta audiencia con nuestra marca es una inversión a futuro, una apuesta a largo plazo de la que saldremos beneficiados, teniendo en cuenta que los expertos en la materia apuntan a que TikTok continuará ampliando su público de cara a los próximos años.

Comenzar ahora en TikTok puede ser una oportunidad de oro teniendo en cuenta, además, que aún la competencia entre perfiles empresariales es baja, ya que muchas entidades no se han atrevido a formar parte de este nuevo escenario.