miércoles, febrero 8, 2023

Posicionar una marca a través de una estrategia de contenidos y branded content

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Avance Comunicación realizó para la farmacéutica Aora Health una campaña para posicionar la marca dirigida al canal farmacéutico y al cliente final.

Por Avance Comunicación / 1 de enero de 2021

OBJETIVOS:

AORA Health es una compañía farmacéutica española, fundada en 2016 y especializada en la investigación y desarrollo de productos nutracéuticos de alto valor. La compañía investiga, diseña y fabrica productos dirigidos a satisfacer las necesidades nutricionales crecientes y futuras de la población, ofreciendo resultados beneficiosos y preventivos para la salud y el bienestar de las personas, siempre avalados por la evidencia científica.

El objetivo de la compañía es posicionar su marca y la de sus productos en el mercado, tanto de cara al canal farmacéutico, a través del cual realizan una parte de su distribución, como de cara al cliente final.

ESTRATEGIA:

Se diseña un plan de comunicación basado en la creación de contenidos de calidad dirigidos a los medios de comunicación.

El plan se define y se implementa de manera trimestral, aplicando, entre otras, técnicas de dayketing para posicionar a la marca y sus productos a través de fechas clave relacionadas con aspectos concretos de la salud y el bienestar.

Se realiza una segmentación específica de medios, incluyendo generalistas, económicos, especializados del sector Farma y especializados del sector Belleza y Salud.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Se desarrolla un plan específico de creación y envío de notas de prensa temáticas, repartidas a lo largo de los trimestres del año.

Se apoya la creación de contenidos para acciones de branded content en revistas especializadas

Se gestiona una entrevista con el CEO de la compañía para la revista Farma España con el objetivo de posicionar la marca en este canal.

RESULTADOS:

A lo largo de 2021 y hasta el mes de diciembre, se obtienen 380 publicaciones en los medios de comunicación, incrementando la presencia de la marca en más de un 800%.

Del total, un 43% se obtiene en medios generalistas; un 13% en medios económicos, un 37% en medios sectoriales (farma, belleza y salud) y un 5,5% en medios especializados de otras temáticas.

El índice medio de reputación, teniendo en cuenta el número de publicaciones obtenidas, el tono positivo de las mismas, el espacio ocupado por la marca y la relevancia de los medios que publican es del 7,38 en una escala de 1 a 10.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

“A pesar del cambio tan importante que hemos experimentado en la manera de comunicarnos con nuestros consumidores, hay aspectos de la comunicación de las marcas que prevalecen; uno de ellos es elegir el mejor partner en comunicación, que te ayudará a llegar con tu marca a donde necesites. Avance Comunicación ha entendido a la perfección qué es Aora Health y cómo trasladar nuestro mensaje a los interlocutores indicados. En Aora Health estamos convencidos que esta apuesta es garantía de éxito”.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Las relaciones con los medios de comunicación siguen siendo una herramienta imprescindible en los procesos de visibilidad y posicionamiento de las marcas.

Es imprescindible trabajar los contenidos de manera que tengan el enfoque apropiado, dependiendo del medio al que se dirigen, que sean relevantes, novedosos y que aporten valor a los medios y a los periodistas.

Una apropiada segmentación de medios es, además, una tarea fundamental para que las acciones de comunicación alcancen sus objetivos.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Avance Comunicación
Cliente: AORA Health
Fecha de realización de la campaña: enero-diciembre 2021
Equipo de la agencia: Noelia Perlacia (Dircom), Nuria González (Técnico de Comunicación), Jorge González (Director Creativo)
Contacto del cliente: Patricia Losa

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Avance Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)