viernes, febrero 3, 2023

Estrategia de comunicación para un destino turístico en el mundo post-covid

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / The Blueroom Project realizó para Turismo Costa Rica campaña “Descubre nuestra cultura natural”.

Por The Blueroom Project, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

  • Promover Costa Rica como el mejor lugar del mundo para el periodo PostCovid-19 de cara a los viajeros europeos de larga distancia: en términos de bienestar para el cuerpo – mente y alma y la mejor opción de modelo turístico y opción de viaje “en la nueva normalidad”.
  • Promover Costa Rica como el mejor lugar del mundo para el periodo PostCovid-19 de cara a los viajeros europeos de larga distancia: en términos de bienestar para el cuerpo – mente y alma y la mejor opción de modelo turístico y opción de viaje “en la nueva normalidad”.

ESTRATEGIA:

El Eje Estratégico del proyecto. Informar, inspirar e impactar al consumidor español post Covid, con el siguiente propósito: utilizar el poder de comunicación de socios estratégicos (artistas de alto nivel – Embajador@s de campaña) de prestigio que comparten valores positivos con la marca Esencial Costa Rica para generar la notoriedad y reputación necesarios en línea con los objetivos de esta campaña pero de forma táctica local en cada uno de los cuatro principales mercados europeos.

Este proyecto tiene dos ejes estratégicos bien definidos, por un lado externos y por el otro internos.

Externo: promover Costa Rica como el mejor lugar del mundo para el periodo PostCovid-19 de cara a los viajeros europeos de larga distancia: en términos de bienestar para el cuerpo – mente y alma y la mejor opción de modelo turístico y opción de viaje “en la nueva normalidad”.

Interno: Hacer que el sector turístico profesional y la opinión pública costarricense se sientan orgullosos de campañas creativas, originales y multiplataforma y del trabajo exterior del ICT y su agencia europea.

Al tratarse de un proyecto Paneuropeo se refuerza el poder comunicacional de socios estratégicos (marcas, influencers, emblemas…) de prestigio que comparten valores positivos con la marca Esencial Costa Rica para generar la notoriedad y reputación necesarios, en línea con los objetivos de esta campaña pero de forma táctica local en cada uno de los cuatro principales mercados europeos.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Se aborda desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021 uniendo aspectos culturales de ambos países, mediante el hermanamiento de dos símbolos nacionales como son el Teatro Nacional de Costa Rica, varios artistas españoles y, además, el Teatro Real de Madrid.

El Teatro Nacional de San José es el símbolo y el orgullo de la cultura y las artes en Costa Rica y se va a cumplir el 130 aniversario desde que se ordenó su construcción.  Bajo el lema “Descubre nuestra cultura Natural” se ha producido vídeos (uno maestro de 60 segundos, otro de 30 segundos para campañas en redes y programáticas y un par de cápsulas de 10 segundos, una con cada artista, para las pantallas del Teatro Real y otros usos) Esas celebridades, entre las que se encuentran Sylvia Schwartz y Manu Guix, son también embajadores de la campaña.

Entre los medios utilizados para impulsar el vídeo, se encuentran:  

-52 pantallas multimedia del Teatro Real de Madrid desde septiembre 2020 a febrero 2021 durante toda la temporada en spots de 10 segundos (2 – Uno por artista / celebridad), 220 pases al día y más de 200.000 espectadores durante toda la temporada.

– Banner en medios digitales, Móviles y PC para mostrar en movimiento con (4G) y vídeo para mostrar en casas (con conexión wifi).

– Se ha generado una landing page con una invitación atractiva para captar datos.

-A través de un quiz entran en sorteo de un viaje a Costa Rica para 2 personas con entradas a un espectáculo realizado con motivo de la celebración del Aniversario del Teatro Nacional de Costa Rica.

Además, también se ha apoyado la acción con información distribuida entre los medios de comunicación españoles, con un alcance de más de 300K personas / día  

RESULTADOS:

Alta visibilidad y participación para toda la temporada en el Teatro Real que sigue hasta febrero de 2020, con 220 pases al día y más de 200.000 espectadores.

1.000.000 personas aproximadamente a través de todas las redes sociales.

20 millones de audiencia acumulada aproximadamente a través de medios de comunicación.

Más de 1,2 millones aproximadamente a través de publicidad programática en teléfonos móviles y plataformas on-line.

Más de 10.000 profesionales del turismo a través de newsletters y PVU y más de 4.000 periodistas con notas de prensa y newsletters.

Además, también se ha apoyado la acción con información distribuida entre los medios de comunicación españoles, con un alcance de más de 300K personas / día  

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Para esta campaña se ha creado una landing page exclusiva con más de 12.500 visualizaciones y cerca de 5.000 participantes en el concurso. De igual forma se ha creado un canal de YouTube para la promoción del sorteo con más de 20.000 visualizaciones de los videos.

Web oficial de Turismo de Costa Rica en español: www.visitcostarica.com/es

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Costa Rica se ofrece como destino para la nueva normalidad en el periodo Post Covid para los viajeros europeos de larga distancia en términos de naturaleza, bienestar para el cuerpo – mente y alma, cultura y calidez, además de promoverse como la mejor opción de modelo turístico y opción de viaje.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: The Blueroom Project
Cliente: Turismo Costa Rica
Fecha de realización de la campaña: Septiembre 2020 a Febrero 2021
Equipo de la agencia: Alejandro Pérez Ferrant, María Redondo, Pablo Rodríguez, Dimitrios Papaioannou
Contacto del cliente: Pablo Rodríguez

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

The Blueroom Project es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)