miércoles, octubre 27, 2021

El 57% de los españoles ya consume Podcasts

Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, ha reunido en un evento único a figuras referentes de la industria del audio y de la clase creativa española coincidiendo con la semana de la celebración del Día Internacional del podcast que desde hace cinco años se celebra cada 30 de septiembre.

Por Redacción, 1 de octubre de 2021

En esta edad de oro del audio, Audible cumple un año de actividad en España, estrenando contenido en multitud de formatos, entre ellos el podcast, categoría en la que ha destacado especialmente este año con 85 lanzamientos que representan más de 1600 episodios solo disponibles en Audible y que acumulan ya más de 225.000 horas de escucha en el servicio.

Con el fin de compartir los datos más relevantes del sector, Audible ha celebrado el encuentro ‘Audio-entretenimiento, más allá del podcast’, en el que de la mano de grandes profesionales de la industria en España se ha debatido y reflexionado sobre el presente y futuro de este formato. El podcast ha demostrado ser un formato en constante evolución y sin límites en cuanto a producción. Por ello, durante la presentación se han repasado las cuatro categorías principales del audio-entretenimiento de la mano de grandes profesionales como el presentador y cómico Antonio Castelo junto al profesor de podcasting y mindfulness, Oliver Oliva, quienes han hablado de los podcasts originales. El escritor Lorenzo Silva, el guionista Manuel Bartual y la creadora de narrativas sonoras Carolina Abad, han abordado por su parte las nuevas ficciones sonoras. Además, en el encuentro también se han analizado las audio-series con los actores Marta Hazas, Javier Veiga y el CEO de Contubernio Alberto Caballero, así como se han repasado los audio-documentales con la experiencia de Toni Garrido, director de The Story Lab; Luis Velo, socio y CEO de Par Producciones y el escritor y productor, Carles Porta.

El consumo de podcast en España: una tendencia imparable

El crecimiento del consumo de Podcast en España no para de crecer: según un estudio de Netquest para Audible, el 57% de los españoles escucha podcasts y un 26% reconoce hacerlo de manera habitual. Estos datos se reflejan también en el consumo de podcast premium en Audible, que cuentan con un crecimiento sostenido del 25% mes a mes.

Con el objetivo de conectar con la audiencia española, uno de los principales pilares de la oferta de Audible.es ha sido y es ofrecer a sus clientes un producto original, exclusivo y local, elaborado de la mano de la comunidad creativa española. Desde que comenzó a desarrollar su catálogo para España, Audible ha sido una fuente de trabajo para más de 2.000 creadores locales que han colaborado con Audible en el desarrollo de sus Podcast Originales, contando con productoras, directores de producción, guionistas, directores técnicos, actores y actrices, y estudios de grabación, contribuyendo de forma significativa a la creación de una industria naciente, la del audio-entretenimiento.

Tal como explica el Dr. Michael Treutler, SVP, Int. Content & Publishing, «Un año después del lanzamiento de nuestro servicio en España, estamos viendo claramente el apetito de nuestra audiencia por nuestros contenidos en audio en español. Por eso, estamos entusiasmados de continuar con nuestras contribuciones al renacimiento del audio-entretenimiento en España, con experiencias auditivas desarrolladas y producidas específicamente para nuestras audiencias locales.»

En este sentido, Juan Baixeras, Country Manager de Audible – España, ha destacado que: “Un reciente estudio llevado a cabo en colaboración con la University College London (UCL) demuestra que la palabra oída genera una reacción neuronal superior a la palabra leída. Emocional y físicamente nos involucramos mucho más cuando atendemos a la palabra hablada, porque escuchar nos cautiva, entretiene, inspira y, lo más importante, nos conmueve como ningún otro formato. Y esto es lo que buscamos ofrecer al consumidor desde Audible: una experiencia única y diferente a través de nuestros más de 85 podcast premium.

Géneros y momentos preferidos para escuchar podcast

Con una oferta de 10.000 audiolibros en español – con un crecimiento del 55% del catálogo en español desde el 01 de octubre 2020, Audible ha estrenado 7 nuevos podcast originales al mes y los géneros más demandados por la audiencia son el True Crime (23,5%), la ficción (18,6%), la comedia (17,5%), los documentales (12,3%) y los contenidos sobre crecimiento personal y autoayuda (7,3%).

Entre los primeros, destacan títulos como ‘¿Por qué matamos?’ o ‘¿Hablas Miedo?’. La ficción está protagonizada por ‘The Sandman’, una superproducción internacional que contó con un casting de más de 70 voces, así como la serie de ‘Alien’. ‘Muy de Sherlock Holmes’, ‘Santuario’ y ‘Jodidísimas’, escrito por María Dueñas, son asimismo algunos de los Podcast Originales de ficción que han tenido audiencias muy importantes.

Carles Porta, escritor y productor responsable de contenidos como ‘¿Por qué Matamos?’, ha indicado que: “Nosotros intentamos siempre llegar a las emociones. Eso que se dice siempre de que la realidad supera la ficción es muy cierto. En Audible siempre dicen que “no hay nada más poderoso que una buena historia bien contada” y eso es lo que intentamos nosotros: contar las historias tocando emociones, que es lo que convierte nuestro true crime en algo específico y especial, además de algo muy íntimo, porque hablas directamente con el oyente”.

En la comedia, el Podcast de Antonio Castelo ‘No Te lo vas a Creer’ y el Original de audio de ‘La Que se Avecina’ han sido también líderes de audiencia. En los documentales destacan los Originale ‘El Desafío, ETA’, que cuenta la historia de la banda terrorista hasta su disolución en una producción impactante narrada por Ramón Langa, o el estreno reciente de ‘Justicia Universal’, una producción de The Story Lab conducida por Baltasar Garzón.

Por su parte, Antonio Castelo, ha explicado su experiencia con el servicio y las claves del éxito del mismo: “Yo toqué a la puerta de Audible sin conocernos de nada con mi lista de ideas y al cabo de una semana ya sabíamos que íbamos a trabajar juntos. La clave fue que eran buenas ideas y que Audible se paró a escucharlas. Realmente ahora mismo hay muchísimos podcasts y es muy difícil innovar, supone un reto hacer cosas que interesen a la gente más allá del formato. El reto es hacer una idea super sencilla que se entienda muy fácil y que realmente apele a la gente a que la escuche y que vea que detrás hay algo muy potente.”

Entre los contenidos de crecimiento personal, destacan ‘Pequeñas revoluciones para Crecer’, de Elsa Punset y ‘Reto 21 días Antiestrés’ de Oliver Oliva. Además, según los datos recogidos por las encuestas, los momentos de consumo favoritos de los oyentes son mientras realizan las tareas del hogar, en la cama para relajarse antes de dormir y durante los desplazamientos de un lugar a otro, ya sea en coche o en transporte público. Además, el motivo principal por el que los consumidores se decantan por este formato sigue siendo el interés por estar informado, siendo los días entre semana – de lunes a jueves- los de mayor uso, con un consumo mayor entre las 00:00h y las 03:00h de la mañana.

En este sentido, Toni Garrido explica que: “En Audible no hay ningún sesgo editorial. Lo más importante son siempre las historias y nadie ha hecho jamás ningún tipo de valoración editorial más allá del interés o la calidad del contenido. Para nosotros, que nos dedicamos a contar historias reales y veraces, es necesario que pongamos en valor el trabajar con la libertad de que todo lo que dices solo va en favor de la buena historia, no de ningún otro tipo de interés”.

Una nueva temporada cargada de contenidos premium en Audible

De cara a esta nueva temporada, el audio-entretenimiento en Audible seguirá siendo una de las fuertes apuestas del servicio, que incorporará títulos nuevos de diferentes géneros. Así, los oyentes podrán disfrutar de nuevos Podcast originales como la segunda temporada de ‘No te lo vas a creer’ de Antonio Castelo o el lanzamiento del podcast diario de mindfulness de Oliver Oliva, ‘El Club de los Buenos Días’.

En el género de ficción y tras los éxitos de ‘Santuario’ y ‘The Sandman’, Audible estrena la versión dramatizada de la novelas de Lorenzo Silva de la saga de detectives Bevilacqua y Chamorro, ‘El lejano país de los estanques’, así como las superproducciones internacionales ‘The Sandman, Segundo Acto’ y ‘Assassin’s Creed: Gold’, un podcast basado en el famoso videojuego.

El catálogo de documentales seguirá creciendo con el estreno de ‘El Desafío – 11M’, de Par Producciones y ‘Hierba’, de The Story Lab. En cuanto a las audio-series, el servicio estrenará ‘El Pueblo’, una comedia producida por Contubernio y que se sumará a las ya exitosas ‘La que se Avecina’ y ‘Otras Pequeñas Coincidencias’.

Audible en España ofrece más de 100.000 títulos, entre Audiolibros y Podcast Premium, de los cuales más de 10.000 títulos en español, con un crecimiento de este catálogo del 55% en un año (comenzó con 6.700) creado de la mano de la clase creativa española, que conforman escritores, actores y actrices, productoras, periodistas, guionistas y un sinfín de talento que conforman una gran oferta de audio-entretenimiento de gran calidad.

Audible.ES ofrece un servicio de audio-entretenimiento de gran calidad en diferentes formatos, por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes, con un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, y con posibilidad de cancelar en cualquier momento.