domingo, marzo 3, 2024

Campaña para comunicar una innovación a nivel europeo

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Coonic realizó la campaña para comunicar la nueva planta de Hidrógeno verde en el hospital Viamed de Murcia.

Por Coonic / 8 de enero de 2024

Viamed Salud es uno de los grupos hospitalarios de referencia en España, con 13 hospitales y 15 centros asistenciales disponibles en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja, Murcia y Madrid que ofrecen los máximos estándares de calidad gracias a la labor de 2.300 profesionales sanitarios altamente cualificados y especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con los pacientes, con una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Dentro de esta política, ha puesto en marcha el PLAN EVIAMED30, que lo convierte en el primer grupo sanitario con un compromiso estratégico en lograr el objetivo de ZERO carbono en 2030. Para ello, está llevando a cabo todo tipo de iniciativas sostenibles, como la instalación de 1.700 paneles fotovoltaicas en varios hospitales y centros de salud, la instalación de cargadores para vehículos eléctricos o la apertura, en el hospital Viamed Santa Elena (Madrid), de una planta de biomasa para reciclar y aprovechar restos de comida para uso como combustible dentro del propio recinto.

La nueva iniciativa es la apertura de una nueva planta de Hidrógeno verde en el hospital San José, en Alcantarilla (Murcia), la primera de sus características en un hospital de nuestro país y a nivel europeo, y contribuirá, no solo a mejorar la sostenibilidad del sector sanitario mediante la producción de H2 a través de una energía limpia proveniente de una planta fotovoltaica, totalmente respetuosa con el medio ambiente, sino también a producir oxígeno limpio para distintos usos dentro del hospital.

Desde Coonic hemos ayudado a la dirección de Comunicación de Viamed a comunicar esta nueva planta de Hidrógeno verde con una estrategia en la que confluyen varios públicos: el público local, de toda la Región de Murcia, para poner en su conocimiento la novedad a nivel europeo del centro; el público relacionado con el mundo de la salud y el mundo sanitario, para que conozcan la importancia que el grupo hospitalario concede a las iniciativas medioambientales y que su compromiso sirva de ejemplo; o el público interesado en temas medioambientales, para poner en valor una iniciativa pionera que suma sobre el nuevo programa de compromiso sostenible del grupo hospitalario.

Dentro de las acciones, hemos preparado distintas documentaciones para los medios de comunicación con el objetivo de poner en valor el proyecto una vez está instalado, incluso antes su inauguración, pero sí con su puesta en marcha. Nota de prensa de anuncio, artículo de opinión por parte del consejero delegado del grupo o un ambicioso programa de entrevistas han sido las acciones realizadas, incluyendo visita exclusiva por parte del diario El Mundo.

Con las acciones realizadas, incluso antes de la inauguración oficial de la planta de Hidrógeno verde en el hospital murciano y que será un nuevo éxito mediático, ya hemos conseguido una muy importante repercusión en los medios. Así, hemos aparecido en cerca de 200 coberturas, tanto en agencias de noticias como en los principales medios online, medios especializados, prensa escrita y radios como diario El Mundo, Radio Nacional de España, Cope.es y Onda Cero.

Declaraciones de Jesús Alloza, director de Comunicación de Viamed Salud: “Ha sido un reto el anuncio de esta novedad a nivel europeo y la verdad es que con la consultora Coonic todo ha sido más sencillo. Se han volcado a la hora de establecer una estrategia certera y de ejecutarla de una forma profesional, lo que ha contribuido a nuestro éxito mediático. ¡Enhorabuena y muchas gracias!”.

A la hora de comunicar una innovación pionera en Europa es muy importante saber anticiparnos al momento. Por ello, además de haber llevado la comunicación con discreción para ser los primeros en poner en marcha una iniciativa así, hemos querido poner el foco de nuestros mensajes en que es la primera instalación, y de esta forma lo hemos recalcado en nuestras comunicaciones. Luego se ha tratado de ser ágiles a la hora de gestionar entrevistas y reportajes con la idea de que la comunicación de un hito en la mejora medioambiental lograra llegar al máximo número posible de ciudadanos de todo el país.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Coonic
Cliente: Viamed Salud
Fecha de realización de la campaña: Octubre-noviembre 2023
Equipo de la agencia: Andrea Mínguez, Laura Colombo, Fermín Polaina, IgnacioBardón, Pedro Tortosa
Contacto del cliente: Jesús Alloza

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Coonic es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)