domingo, marzo 3, 2024

El Futuro de las Redes Sociales en 2024: Una Perspectiva Estratégica

ARTÍCULO DE PABLO SAMMARCO (THE SOCIAL MEDIA FAMILY)/ Diciembre es el mes de los polvorones, los anuncios lacrimógenos, los excesos gastronómicos y los reencuentros. En el plano profesional, es el momento en el que toca hacer balance de cómo ha ido el año que acaba y qué podemos esperar del que está a punto de comenzar.

Por Pablo Sammarco, General Manager de The Social Media Family/ 23 de diciembre de 2023

En mi caso, como soy más de mirar hacia el futuro que de estancarme en el pasado, me he aventurado a elaborar un listado de temas que darán que hablar durante 2024 en este querido – y cambiante- sector de los medios sociales, haciendo especial hincapié en aquellos que afectarán directamente al negocio.

Las redes sociales son negocios

Lo primero que debemos recordar es que las redes sociales son negocios, igual que el tuyo, por lo que su objetivo es generar el mayor valor posible para sus accionistas. Este punto suele olvidarse en ocasiones, y es imprescindible para comprender su comportamiento actual y lo que les deparará el futuro.

Tecnología – audiencia – creadores de contenido

Es el triángulo mágico que hace posible que la máquina funcione: todos son igual de importantes para que el negocio prospere. Por muy buena que sea una plataforma, sin contenido no es más que un desierto digital; precisamente, ese contenido de valor hace que se genere una audiencia a su alrededor, lo que atrae al interés de los anunciantes que deciden invertir parte de su presupuesto en campañas dirigidas hacia estos.

Dicho esto, toca entrar en faena y analizar las tendencias que pueden marcar el marketing en redes sociales en 2024:

1) Privacidad y Salud Mental

Las autoridades están presionando cada vez más a las plataformas para que respeten los derechos y la salud mental de los usuarios. Esto implica enormes ajustes a nivel estructural, con el consiguiente incremento de costes…y caída de márgenes.

2) Del “gratis total” al freemium

Ante la caída de ingresos publicitarios, algunas de las principales plataformas han comenzado a recorrer el mismo camino que antaño hicieran los medios: cobrar a sus usuarios por una experiencia premium. Me imagino a los descendientes de aquellos contables con lápiz en la oreja, gafas y visera haciendo números: xx usuarios activos mensuales, con una tasa de conversión de xx, a una media de xx dólares por suscripción hacen un total de xx, lo que supone un incremento del xx de los ingresos ordinarios.

Lamentablemente, la cosa no suele resultar tan sencillo…

3) Retribución de Creadores

Recordemos los tres ángulos del triángulo virtuoso: tecnología – audiencia- creadores de contenido.

¿Qué ocurriría si los creadores decidieran ir a la “huelga”? Recientemente, un creador español ha demandado a YouTube al considerar que existe relación laboral entre las partes. Si se establece jurisprudencia en este tema, podría cambiar la dinámica entre las plataformas y los creadores.

4) Algoritmos, Formatos y Vanity Metrics

Estamos viviendo una nueva edad de oro del video como formato dominador de los feeds de los usuarios. De hecho, seguramente habrás leído por algún sitio que, si deseas crecer, debes publicar muchos videos cortos, cuanto más mejor. El problema es que no es del todo cierto: los reels, shorts y tiktoks generan reproducciones…pero poco engagement. Si lo que queremos en funnelizar a nuestra comunidad, tenemos un problema (y no pequeño).

5) Dark Social

¿No te salen las cuentas? ¿Crees que deberías estar recibiendo más tráfico a tu sitio web desde redes sociales? No estás solo: herramientas como Google Analytics 4 suelen confundir el tráfico social con el directo, lo que dificulta poder medir el ROI. Tiene solución, pero no es infalible, ni será rápido o barato.

6) Hiperinflación del CPC

Otra queja habitual por mi muro de Linkedin es el incremento desproporcionado del precio de anunciarse en plataformas sociales. ¿Será porque hay más competencia? ¿Cosa de la estacionalidad? Personalmente, prefiero pensar mal (ya sabes cómo acaba el dicho…): ha llegado el momento de capitalizar la posición dominante en el mercado, sobretodo cuando los ingresos caen.

Otra cosa son los llamados “clics fraudulentos”, que pueden llegar a cifras estratosféricas (30% del total). Mi recomendación: mide – muy mucho- para minimizar pérdidas.

7) Social Commerce, IA, Metaverso, nuevos players…

La lista es interminable, pero en algún punto hay que hacerlo 😊