sábado, marzo 2, 2024

Denunciar los problemas laborales de un colectivo profesional

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Bottini Communication realizó la presentación del Manifiesto de denuncia por parte de los Graduados Sociales de Cataluña ante la Administración Laboral.

Por Bottini Communication / 5 de enero de 2024

El colectivo de graduados sociales ha sufrido y sufre graves dificultades para llevar a cabo su trabajo diario en relación con la Administración Laboral. Para denunciar esta situación, elaboraron un manifiesto con las principales demandas. El objetivo de Bottini, como agencia de comunicación, fue organizar una rueda de prensa donde el presidente y la vicepresidenta del Ilustre Consejo de Colegios de Graduados Sociales de Cataluña pudieran denunciar todas las problemáticas existentes ante los medios de comunicación.

La estrategia que utilizamos desde Bottini fue la organización de una rueda de prensa. En ella participaron Jaume Francesch, presidente del Ilustre Consejo de Colegios de Graduados Sociales de Cataluña, y Montserrat Cerqueda, vicepresidenta del Consejo. Además, el Consejo elaboró un escrito de queja que se presentó ante el Defensor del Pueblo por el aumento progresivo de la carga de trabajo que sufre el graduado social y por el que el Ministerio de la Seguridad Social debería responder. Desde la agencia planteamos divulgar este hecho a través de uno de los medios de la prensa con mayor audiencia como continuación de la difusión realizada con la rueda de prensa.

En primer lugar, escogimos la sede donde se celebraría la rueda de prensa. El espacio seleccionado fue el salón de actos del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida. Una zona que permitía traer a los periodistas a la casa de los graduados sociales y también permitía la opción online para todos aquellos que se quisieran conectarse de forma telemática.

Posteriormente, preparamos y enviamos una convocatoria de prensa. En ella, utilizamos un titular con información general y unos destacados en formato de pregunta para atraer la atención de los medios de comunicación. La convocatoria de prensa se envió con una semana de antelación, de tal manera que el equipo de Bottini tuvo tiempo para hacer seguimiento de los periodistas.

El día de la rueda de prensa comprobamos que todo funcionaba correctamente (desde el enlace online hasta el sonido de los micros) y recibimos a los periodistas asistentes. Además, también actuamos como moderadores, dando paso a las preguntas finales que formulaban los compañeros periodistas.

Por último y para acabar la acción de la rueda de prensa, enviamos la nota de prensa junto al Manifiesto e hicimos el seguimiento correspondiente para lograr tener un mayor impacto mediático.

Para ampliar la comunicación de esta mala situación que viven los graduados sociales, concretamos la difusión de la presentación de una queja formal delante del Defensor del Pueblo con uno de los medios de mayor audiencia.

Más allá de la acción de prensa, también llevamos a cabo acciones en redes sociales (Instagram, LinkedIn, Facebook y X) con el objetivo de dar una mayor difusión al problema del colectivo.

Se generaron más de 20 apariciones en los medios de comunicación, de las cuales destacan RAC1 y Catalunya Radio en el apartado radiofónico, La Vanguardia y El Periódico, como prensa digital y en papel, y, por último, ACN y EFE como agencias de comunicación.

Las acciones de prensa y de redes sociales, en la gran mayoría de las ocasiones, deben ser complementarias. La manera de tener un mayor éxito es poder difundir el mensaje a través de varios canales y varios formatos. En este caso, se puso en marcha una nota de prensa para los periodistas y vídeos y fotos representativos del acto en las redes sociales, con detalles específicos del manifiesto, para llegar a un mayor público.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Bottini
Cliente: Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSB)
Fecha de realización de la campaña: junio de 2023
Equipo de la agencia: Víctor Bottini Alemany (prensa), Xavier Meca Cordón (prensa) y Ramon Soler-Padró (redes sociales)
Contacto del cliente: Montserrat Cerqueda, decana del CGSB

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Bottini Communication es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)