sábado, marzo 2, 2024

Campaña de prevención de la enfermedad renal

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Cícero Comunicación organizó para ALCER, ADER y CSL Vifor la campaña #NadaValeUnRiñón.

Por Cícero Comunicación / 3 de enero de 2024

En un momento en el que tanto se habla de precios y se tiende a monetizar casi todo, es importante hablar de valor en salud, de prevención, de cuidar nuestros riñones.

La salud puede tener muchos costes o inversiones asociadas (el coste medio de la atención médica por paciente en el primer año tras la progresión de la ERC asciende a 41.470 €; en EE.UU., hay informaciones que cifran en unos 100.000$ el precio de un riñón), pero la salud en sí misma carece de un valor calculable. Por tanto: #NadaValeUnRiñón.

En esta línea argumental, el objetivo de la campaña fue el de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad renal y de llevar hábitos de vida saludables.

Con motivo del 9 de marzo, Día Mundial del Riñón se lanzó una campaña en redes sociales, presentada a los medios de comunicación, para dar a conocer a la población general los mensajes clave vinculados a la prevención de la enfermedad renal.   

Utilizando este mismo concepto y buscando esa diferenciación entre precio y valor se puso en marcha una campaña en redes sociales junto a expertos médicos, asociaciones de pacientes y José Corbacho, un “influencer” que, además, tenía la condición de paciente renal.

La campaña empezó dos días antes del Día Mundial lanzando la pregunta: cuando todo cuesta un riñón, ¿cuánto vale este?

La respuesta se lanzó el Día Mundial del Riñón centrándose en el valor de la salud renal y se planteó a los usuarios de Twitter que compartan una foto suya con un cartel con el hashtag #NadaValeUnRiñón.

La campaña en redes se acompañó de una nota de prensa dirigida a los medios de comunicación y un vídeo de José Corbacho, para ampliar la difusión de la información.

Alcance superior a los 250K

42K interacciones

126K impresiones

El hashtag #NadaValeUnRiñón (claim de la campaña) apareció en un total de 107 menciones, sin contar con los tuits previos de campaña, que no hacían uso del hashtag por no desvelar su contenido final.

Diversas compañías farmacéuticas han comunicado durante el Día Mundial del Riñón, además de ALCER, la Sociedad Española de Nefrología, e incluso el propio Ministerio de Sanidad. Esta situación ha hecho que, pese a que este año se ha publicado mucho sobre este día, los impactos estuvieran muy repartidos entre los distintos actores implicados. Gracias al planteamiento de la campaña y la presencia de un rostro conocido como el de José Corbacho, se consiguió una corriente de conversación con el enfoque específico que se planteaba.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Cícero Comunicación
Cliente: ALCER, ADER y CSL Vifor
Fecha de realización de la campaña: marzo de 2023
Equipo de la agencia: Rafael Coloma, Nuria Molina, Félix Espoz, Raquel Hernández y Alberto Fernández  
Contacto del cliente: Francisco Ramos (francisco.ramos@viforpharma.com)

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Cícero Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)