martes, marzo 5, 2024

Usar testimonios reales para conectar emocionalmente con la audiencia

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Cícero Comunicación creó para Bristol Myers la campaña #EMpoderarTE, que tuvo una duración de siete meses, comenzando el 30 de mayo de 2023 (Día Mundial de la Esclerosis Múltiple) y terminando el 18 de diciembre de este mismo año, y en la que se conmemoró el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Por Cícero Comunicación / 5 de enero de 2024

  1. En primer lugar, visibilizar la esclerosis múltiple y sus mil caras a través de testimonios de pacientes.
  2. Reforzar el valor de los proyectos de las asociaciones y fundaciones de esclerosis múltiple.

Pero ¿por qué las organizaciones de pacientes con esclerosis múltiple tienen tanta importancia en esta campaña? El tratamiento clínico y farmacológico es determinante en la recuperación de la esclerosis múltiple, pero no cubre íntegramente las necesidades de la atención clínica multidisciplinar que los pacientes necesitan. Por ello, las entidades que trabajan con personas con EM son protagonistas en la recuperación de los mismos para frenar el avance de una enfermedad que no tiene cura y paliar sus consecuencias.

El asociacionismo es fundamental para hacer visible la enfermedad a la sociedad y a los estamentos políticos que es donde se toman las decisiones de mayor calado, para mejorar el día a día de estos pacientes. Gracias a las asociaciones de pacientes sabemos cuáles son las necesidades reales de los pacientes y de sus familias. El papel de las asociaciones de pacientes en el apoyo al paciente de EM en nuestro país es vital.

  1. Construcción de una narrativa que empodere al paciente utilizando testimonios reales para conectar emocionalmente con la audiencia
  2. Creación de una campaña multicanal que esté presente en medios de comunicación y redes sociales
  3. Generar alianza con asociaciones de pacientes
  4. Conseguir concienciar acerca de la esclerosis múltiple, desafíos actuales y la importancia de la investigación en este campo

1- Creación identidad visual de campaña, basada en el manual de identidad corporativa de Bristol Myers Squibb (Logo, rollup y adaptación de creatividades para la difusión en redes sociales).

2- Creación landing #EMpoderarTE.

3- Vídeo de campaña.

4-Redacción y envío de notas de prensa durante el transcurso de la campaña.

5- Artículos donde los profesionales médicos mencionan la campaña.

6- Vídeos de las organizaciones. Para cada uno de ellos ha sido necesario las siguientes acciones: realización de entrevistas, producción, postproducción y difusión.

Algunos impactos que ilustran el éxito de la campaña.

  1. Impacto en medios de comunicación offline: 31
  2. Audiencia: 4.663.936
  3. Impacto en redes sociales (solo orgánico): post: 57; Impresiones: 120.500; Visualizaciones de vídeo: 15.300; Tasa de interacción: 7,7%
  4. Producción y posproducción de 12 vídeos.

Manuela Piedra, Senior Manager Digital Communication y Corporate Affairs de Bristol Myers Squibb España & Portugal: “Desde Bristol Myers Squibb consideramos que el poder disfrutar de una jornada de trabajo con las asociaciones y conocer en primera persona el impacto que tienen en las vidas de los pacientes los proyectos que coordinan ha sido realmente increíble y muy gratificante. Nuestro compromiso con la investigación de la EM también pasa por visibilizar a pacientes, asociaciones y todos los actores implicados en la misma. Y ese es el objetivo de esta preciosa campaña en la que nos acompañan 10 asociaciones a nivel nacional. Juntos, buscamos sensibilizar e involucrar a la población para demostrar la importancia de seguir avanzando e innovando en el cuidado y la salud de las personas con EM”.

Para BMS impulsar este proyecto ha supuesto la generación y fortalecimientos de lazos de unión con organizaciones que persiguen el mismo objetivo que la compañía: mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis y ponerlas en el centro. Representa un compromiso significativo de la compañía con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

  1. Conseguir hablar de la esclerosis múltiple desde otra perspectiva: la de los profesionales que trabajan junto a ellos.
  2. Poner a las personas (pacientes y profesionales) en el centro.
  3. Coordinar el trabajo de 10 organizaciones de pacientes a nivel nacional. Producción, rodaje y postproducción.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Cícero Comunicación
Cliente: Bristol Myers Squibb
Fecha de realización de la campaña: Desde mayo de 2023 hasta diciembre de 2023
Equipo de la agencia: María Cendrero, Ainhoa Muyo, María de la Torre
Contacto del cliente: manuela.piedra@bms.com

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Cícero Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)