domingo, marzo 3, 2024

Campaña para la Cambra de la Propietat Urbana

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Bottini Communication organizó una rueda de prensa para difundir un estudio que demostraba que Barcelona no tiene un mercado de vivienda tensa.

Por Bottini Communication / 5 de enero de 2024

La Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, contempla ciertos aspectos para declarar una zona residencial como mercado tenso. Antes de que la Generalitat de Cataluña pudiera declarar algunas zonas de la comunidad autónoma como área tensionada, desde la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona (CPUBCN) realizaron un estudio, siguiendo todos y cada uno de los parámetros de la Ley para demostrar, con datos objetivos, que Barcelona no se podía declarar área con mercado de vivienda tensa. El objetivo principal de la acción fue poner en conocimiento de los medios de comunicación los datos y por qué no se podía declarar la capital catalana como zona tensa.

La estrategia que seguimos desde Bottini para mostrar todos estos datos fue la realización de una rueda de prensa. En ella participaron Joan Ráfols, presidente de la CPUBCN, para exponer los problemas técnico-jurídicos de la ley, y Òscar Gorgues, gerente de la CPUBCN, para explicar el análisis realizado desde la organización.

Primero de todo, desde Bottini buscamos un sitio neutral para poder organizar la rueda de prensa. El espacio escogido fue el auditorio del Colegio de Periodistas de Catalunya, ya que permite disponer de un buen espacio físico y cobertura digital en formato streaming, de tal manera que se adapta perfectamente a las necesidades actuales de los periodistas.

Una vez escogido el lugar, el equipo de Bottini preparó una convocatoria de prensa en la que se utilizó un titular con información general y unos destacados en formato de pregunta para llamar la atención de los periodistas. En los días siguiente se hizo un seguimiento exhaustivo de los medios de comunicación para saber cuántos periodistas cubrirían la rueda de prensa, tanto digital como presencialmente.


El día de la rueda de prensa, nos encargamos de comprobar que todo estuviera correcto (enlace, pantallas, diapositivas, streaming…) y recibimos a los periodistas, además de actuar como moderadores de la propia rueda de prensa.

Justo cuando terminó la rueda de prensa, enviamos una nota de prensa, que elaboramos previamente, para que los medios de comunicación pudieran tener el resumen de los datos más importantes que se habían ofrecido durante la rueda de prensa. En los días siguientes, el equipo de Bottini realizó el seguimiento personalizado de los periodistas para conseguir el máximo número posible de apariciones.

Se generaron 22 apariciones en los medios de comunicación, de las cuales destacan RAC1 y Catalunya Ràdio en el apartado radiofónico, La Vanguardia, El Periódico y El Economista, como prensa digital y en papel, y, por último, Europa Press, ACN y EFE como agencias de comunicación.

El primero detalle que debemos tener en cuenta es el espacio donde desarrollar la acción. Con la agenda que tienen los medios de comunicación y la cantidad de actos que hay en Barcelona, debemos ser flexibles y dar las mayores facilidades posibles. En este caso concreto, contar con una rueda de prensa híbrida nos permitió llegar a un mayor número de periodistas. En segundo lugar y como elemento crítico, es básico tener información de calidad y datos contrastados que te permitan trasladar la noticia.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Bottini
Cliente: Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona (CPUBCN)
Fecha de realización de la campaña: junio 2023
Equipo de la agencia: Víctor Bottini Alemany i Xavier Meca Cordón
Contacto del cliente: Òscar Gorgues, gerente de la CPUBCN

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Bottini Communication es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)