domingo, junio 16, 2024

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado sobre comunicación?

REDACCIÓN Viernes 28 de noviembre de 2014

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS. ¿Cuáles son los mejores consejos que te han dado sobre comunicación? ¿Y los que darías a un Dircom o un Dirmark, o a un profesional de una agencia de comunicación? Hemos hecho todas estas pregunas a una serie de consultores de comunicación y, con sus respuestas, hemos elaborado tres artículos. Aquí va el primero: «El mejor consejo que te han dado sobre comunicación, y quién te lo dio». Las próximas semanas seguiremos los otros dos.

   

DIDIER LAGAE, CEO Y FUNDADOR DE MARCO DE COMUNICACIÓN  

«Lo importante no es ganar clientes, sino conservarlos. Para ello debes ser proactivo, transparente y tomar el control sobre cada pata de las campañas» (el consejo me lo dio mi buen amigo y compañero Enrique Alcat).


   

TERESA GARCÍA, CEO DE KETCHUM

«Mind the gap: No es posible para cualquier líder o para cualquier organización afirmar tener buena conciencia si dicen una cosa y, luego, hacen otra. Hay que evitar caer en el vacío, trabajando porque exista coherencia entre lo que decimos y hacemos» (Consejo de Rob Falherty, CEO de Ketchum a nivel mundial).


   

XURXO TORRES, DIRECTOR GENERAL DE TORRES Y CARRERA

 «Para ser excelentes hay que trabajar en un entorno excelente!». Me lo dio un ingeniero industrial, Javier Riera, durante su gestión al frente de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo. La idea es sencilla -aunque a día de hoy sigue pareciendo irrealizable- y hace referencia tanto a la cadena de valor de una organización como a su entorno y a la importancia de la eficiencia como núcleo duro de la competitividad».


   

 BEATRIZ DE ANDRÉS, DIRECTORA DE ART MARKETING 

 «Mi madre, Carmen Lola Mora, cuando empecé a trabajar me decía:  «Hija, tomándose el café de la mañana con los compañeros también se trabaja, porque estáis comunicando y haciendo equipo».


     

ASUN SORIANO, CEO DE INFORPRESS

«En comunicación es tan importante el “thinking” como el “doing” pero ante todo, como dice Núria Vilanova presidenta de Inforpress, tener la voluntad de hacer que las cosas sucedan».


    MONICA GONZÁLEZ, DIRECTORA GENERAL DE AXICOM

Mi jefe actual: «Esta profesión supone mucho trabajo, pocos momentos gratificantes, es  bastante incomprendida en muchos sentidos y no especialmente bien remunerada, así que tiene gustar. El  día que ya no seas capaz de sentir adrenalina o emocionarte por los pequeños éxitos aunque no te los reconozca nadie, habrá llegado el momento de dejarlo». 

Mi jefe anterior: «La constancia es el mejor aliado para avanzar y aquí no hay más secreto que  el trabajo duro y el buen trabajo». 


   

ELENA SERRANO, DIRECTORA DE CUENTAS DE H+K STRATEGIES

Escuchando se entiende la gente”: Si bien nuestra labor va muy ligada a “saber hablar” con eficacia a diferentes audiencias, los mejores comunicadores son los mejores oyentes. Escuchar es básico, y su potencial es enorme, tanto para el que escucha como para el que se siente escuchado».


   

IGNASI VENDRELL, PRESIDENTE DE BEST RELATIONS

Edward L. Bernays, como director de mi tesina en la Universidad de Boston,  me dijo en 1992: «A public relations book is a bible». Me vino a decir, que su primer libro, “Crystallizing Public Opinion», escrito en 1923, sentó la base teórica de conocimiento de nuestra profesión, y así ha sido. En ese momento yo le hice entrega del libro que escribí en 1989 aunque no creo que llegue nunca a convertirse en una biblia».


   

IMMA FOLCH-LÁZARO, FUNDADORA Y CEO DE LF CHANNEL   

«El consejo más reciente y quizás el más universal me lo ha recordado Maria Pace Medolago, propietaria de la agencia de comunicación CBO, de Milán, Italia : ³Fare e far sapere² – haz y haz que se sepa. Lo recibo como ser consecuente con lo que hacemos y saber comunicar exactamente lo que hacemos, ni más ni menos».


   

ALMUDENA ALONSO, DIRECTORA DE COHN & WOLFE

«Una antigua jefa a la que quiero y debo mucho me dijo: «Nunca des nada por hecho, pregunta y escucha». Puede parecer una obviedad, pero no escuchamos lo suficiente. Vamos muy deprisa, planteando soluciones casi sin haber identificado el problema y con puntos de partida sesgados. Nunca se escucha lo suficiente al cliente ni se investiga lo suficiente sobre el target. Esto se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida, pero la comunicación del futuro más nunca debe basarse en escucha».


   

RAQUEL LOMBAS, SOCIA DE 5CERO2 COMUNICACIÓN

«Hace una temporada aconsejé a uno de nuestros clientes, Arturo de las Heras (Director General del CEF.- y de la UDIMA) de cara a una participación en un debate de televisión. Arturo me dijo que prefería no estar muy mediatizado por los cánones de la comunicación para ser más coherente consigo mismo. Creo que tenía mucha razón. El asesoramiento ha de convivir con la autenticidad del portavoz para que transmita credibilidad y el mensaje suene genuino».«


     

 

PATRICIA MONTERO, DIRECTORA DE PUBLIC AFFAIRS DE MARCO DE COMUNICACIÓN

«Gran parte de tu éxito profesional se debe a tus contactos. Búscalos, consiéntelos y fidelízalos… después trabaja para mantenerlos», 
El consejo me lo dio mi gran amigo y antiguo compañero en Marco de Comunicación, Arístides Figuera, actual Responsable de Comunicación y RR.PP. de eShop Ventures.


    STEPHAN FUETTERER, DIRECTOR GENERAL DE BEST RELATIONS

«¡Escucha!». Es un consejo ancestral cuyo autor original desconozco, pero intuyo que si no se aplicaba él mismo su consejo, posiblemente podía morir en alguna cacería paleolítica. Hoy en día, si no escuchas adecuadamente, puedes morir a nivel comunicativo y de negocio.


   

AÍDA HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE DIGITAL PR DE MARCO DE COMUNICACIÓN

“Haz de tu trabajo un hobby. Si no, será incompatible con tu vida”. El consejo me lo dio mi padre.

 


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS