viernes, febrero 3, 2023

Lanzamiento de un disco musical en plena pandemia

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Presscode Comunicación fue la agencia responsable del lanzamiento del disco EP Debut Delicious de Itziar Yagüe. 

Por Presscode Comunicación, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

  • El principal objetivo es dar a conocer a los medios y en las redes a la cantante y compositora con el hito de la publicación de su primer disco, Delicious, como eje de toda la campaña.
  • El objetivo adyacente es consolidar su presencia a medio plazo en el ámbito musical independiente (festivales, ciclos, conciertos, etc).

ESTRATEGIA:

La estrategia se ideó desde el mismo momento de la concepción del disco, producido de acuerdo con los aspectos más representativos de la música clásica afroamericana. Características del disco:

  • Temas originales, letra y música de la propia artista. No versiones.
  • Autenticidad, respeto a la tradición e inspiración muy clásica.
  • Variedad de géneros, temas, ritmos e instrumentación.
  • Colaboraciones estelares de músicos conocidos del ámbito blues y jazz.
  • Grabación analógica en directo en un estudio independiente, de forma prácticamente artesanal. Calidad y frescura de los arreglos. Cero correcciones y retoques. Sonido muy puro y genuino. Esto es excepcional en el mundo de la música. Nadie graba ya así.
  • Disco autoproducido, fuera del mainstream pero apto para todos los oídos.
  • Edición en vinilo de 10”: producto de alta categoría.
  • Portada e idea gráfica que reflejaran originalidad, sencillez y personalidad.

Desde la misma génesis del disco se buscó una alineación y una coherencia en todos estos aspectos, que se convirtieron en claves para la comunicación del lanzamiento.

Así, se han alcanzado varios tipos de target estratégicos para la artista:

  • Aficionados al jazz, blues, música negra en general, consumidores de música en directo en salas medias o pequeñas o festivales de jazz y blues a lo largo de todo el país y compradores de discos en vinilo.
  • Aficionados a la música en general, pero en particular amantes de la música nueva, original, que huyen del mainstream, el autotune y la radiofórmula. Siempre dispuestos a conocer nuevos artistas. Compradores o no de vinilo, consumen también Bandcamp.
  • Un tercer público potencial es el sector de la industria musical: management, promotores de conciertos, organizadores de festivales, discográficas, etc.

La estrategia se basó en su totalidad en una idea simple y a la vez arriesgada: para una artista, la mejor manera de destacar es ser ella misma: la identidad como valor diferenciador.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Estudio detallado del sector: análisis de blogs, podcasts, influencers del jazz y del blues, medios musicales, generalistas y regionales, para seleccionar los más interesantes dentro de cada tipo y elaboración de la correspondiente media list.
  • Envío de copias en vinilo a esos contactos. Seguimiento del envío.
  • Identidad gráfica: creación de todas las piezas alineadas con la portada y galleta del disco: banners, perfiles sociales, tarjetones físicos, cabeceras para material de prensa. Todo el concepto gráfico gira alrededor de un original tocado de plumas de papel hecho a mano especialmente para la fotografía de portada. Se eligieron colores vivos y alegres para los fondos y las tipos y se priorizó la imagen más natural y personal de la artista. 
  • Producción de un videoclip que apoyara el lanzamiento en las redes con la colaboración estelar de dos bailarines de blues de perfil internacional.
  • Redacción y envío de dossier de prensa.
  • Redacción y envío de cinco notas de prensa (lanzamiento nacional, lanzamiento para regionales, 10.000 visualizaciones en Facebook en 3 días, Delicious como regalo de Navidad y Delicious, éxito de crítica).
  • Sesiones de fotos de la grabación, de la portada y del rodaje del videoclip.
  • Diseño y desarrollo de una estrategia en los perfiles sociales de la artista con la publicación periódica de posts que reforzaran la idea de autenticidad, naturalidad y de un producto cuidado al detalle y muy personal. Dinamización e interacción con seguidores, nuevos y antiguos, y con influencers y prensa musical.

RESULTADOS:

  • Posicionamiento del disco entre las novedades nacionales más apreciadas del año en el ámbito de la música autoproducida.
  • Generación de un flujo constante de publicaciones en medios y redes a lo largo de dos meses de campaña.
  • Notoriedad en el ámbito blues – jazz con incursiones en algún medio mainstream.
  • El ángulo regional: posicionamiento de Itziar como “revelación” en el ámbito regional de País Vasco.
  • Cobertura en todo tipo de medios: Generalista papel / online (La Vanguardia y ABC), regionales en papel y online (El Correo, El Diario Vasco, El Diario de Álava, Grafiti de Radio Euskadi, Orpheo Web), Especializados (Muzikalia, Rock Bottom Magazine (papel), Muzika News), Blogs jazz / blues (Ciudad Criolla, Caravan Jazz, La habitación del Jazz, La hora del blues, Canción a Quemarropa), Influencers musicales (Jazz Time Magazine (Jorge Grimaldos), Greg Izor, Ramón del Solo, Diego Manrique, Feeling Jazz (E. Moreno), Caravan Jazz (Rudy de Juana), Nordika Producciones (Iñaki Estévez), Cloud Jazz (Esteban Novillo), El Refugio (Trini Megías), Jazz Meduseo (Rafa del Río), Missing Duke (Mirian Arbalejo), Jane The Planet (Maite Moreno), Vicente Zúmel, Blues Syndicate (Carlos Díez), Rock Bottom Radio (Javi Torreira)), Lifestyle (Target On, Mujer Emprendedora, Woman), Internacionales (JazzIz Magazine) y apariciones en radio (Scanner FM, Radio Carcoma, Vinilo FM, Crossroads Blues, Radio Vilafant, Onda Jerez, Carretera Perdida Radio, Rock in Bilbo, Blues de Medianoche, La Isla de Encanta, Canción a Quemarropa, Radio Gladys Palmera, Rock Bottom Magazine, La Hora del Blues, Ruta 61 de Radio 3).
  • Entrevistas promocionales en radio: Como lo oyes, Radio 3 (con actuación en directo); Radio Intereconomía, Blanco y Negro Blues, Radio Euskadi, La Isla de Encanta.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Creo que el resultado ha hecho honor al esfuerzo realizado en la misma producción del disco. La estrategia ha logrado contrarrestar en gran medida el efecto de la COVID-19, que retrasó la publicación del disco e impidió una presentación en directo y la consiguiente invitación a medios e influencers. Una cobertura impresionante, aun con las condiciones que se han dado en el año 2020, para un disco debut autoproducido de una artista desconocida e independiente.

El año 2021 será decisivo, con la posibilidad más cercana de que vuelvan los conciertos, lo que complementará la relevancia adquirida a través de los medios y otorgará una nueva dimensión a la artista.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

La distribución y venta del disco en canales minoritarios (tiendas de vinilos pequeñas pero de referencia en sus respectivas ciudades) ha sido fundamental para reforzar toda la estrategia. Un disco así producido y así comunicado no se vendería en FNAC, Carrefour o Corte Inglés.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Los key learnings de este caso de éxito:

  • Diseño de la estrategia desde el momento en que se decide grabar el disco.
  • Alineación de absolutamente todos los parámetros buscando una coherencia integral en la imagen, presencia en redes y concepto del disco.
  • La importancia del timing. 2020 se ha caracterizado por su imprevisibilidad. La observación y medición de los tiempos ha tenido que ser ultra precisa. Capacidad de reacción y adaptación a los obstáculos impuestos por el virus.
  • La mejor manera de diferenciarse es ser uno mismo. Como curiosidad, en las críticas y reseñas del disco aparecen recurrentemente las palabras: autenticidad, alma, personalidad, estilo propio, calidad, valentía, calidez, descubrimiento.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Presscode Comunicación y RRPP
Cliente: Itziar Yagüe
Fecha de realización de la campaña: Septiembre – octubre 2020
Equipo de la agencia: Itziar Yagüe, Mercedes Soriano, Isabel Orejana, Sonia Díaz

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Presscode Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)