martes, marzo 5, 2024

Plan de comunicación para una firma de inversión de impacto

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Quum Comunicación desarrolló una estrategia para aumentar la notoriedad de Impact Bridgees en su sector.

Por Quum Comunicación / 3 de enero de 2024

Fundada en 2018, Impact Bridgees una firma española de inversión de impacto que tiene la premisa de que se puede generar riqueza teniendo un impacto positivo en la sociedad.

Su objetivo es lograr notoriedad y reconocimiento de todos sus públicos, consiguiendo un posicionamiento destacado en la industria de la inversión de impacto en España.

  • Conseguir visibilidad en España, tanto de la gestora como de sus hitos relevantes y sus participadas, consiguiendo definir una imagen de firma que prioriza el impacto social a la rentabilidad, con buen desempeño en ambas partes.
  • Dar a conocer la propuesta de valor de Impact Bridge, posicionando sus fondos de impacto como referentes de su segmento.

Impulsamos la visibilidad, tanto a través de relaciones con medios de comunicación como de acompañar y potenciar su presencia en eventos de economía social e inversión de impacto, propios y de terceros. Plan de 9 meses:

  • Tras una inmersión profunda, crear un argumentario con sus elementos diferenciales y USP como ser pioneros del sector en financiar con deuda; su propio sistema de medición de impacto; el lanzamiento de su cátedra junto a IE University y el reconocimiento profesional de su equipo y comité asesor.
  • Organización de encuentros informales con periodistas, relación constante con medios clave a través de lluvia fina y relaciones win-win ofreciendo formación
  • Estrategia de comunicación ad hoc para cada hito a comunicar con medios del ámbito financiero, sostenibilidad y verticales de interés para las inversiones.
  • Traslado del primer fondo desde Luxemburgo a España: se aprovechó el anuncio de la salida de Ferrovial de España para una colocación en elEconomista donde hablar de las ventajas de España para el sector de la inversión de impacto.
  • Lanzamiento segundo fondo: junto a MicroBank, impulsor principal, se ejecutó una estrategia conjunta que multiplicó el impacto en medios, consiguiendo aparecer en primicia en Cinco Días y El Confidencial y otras cabeceras clave.
  • Celebración del evento presencial Cómo impulsar la financiación de la economía social en España, donde los periodistas pudieron entrevistar tanto al equipo de Impact Bridge como al resto de ponentes. Se consiguió amplia cobertura en medios como Corresponsables, Capital&Corporate, Funds People o The Objective, entre otros.
  • Primer cierre del segundo fondo y primeras inversiones: se pacta una colocación en un medio financiero, uno especializado y otro regional.
  • Gestión de entrevistas en Capital Radio, Radio Intereconomía o Funds Society.
  • Encuentros formativos con medios especializados para hablar de qué es y cómo medir la inversión de impacto.

En un panorama saturado donde la imagen de la inversión de impacto pierde verosimilitud por las recalificaciones de fondos art. 9 a 8 y los resultados de inversiones ESG, no solo logramos notoriedad y alcance, sino también credibilidad, trasladando una imagen de fondo de impacto puro, cercano al mundo académico y con proyectos diferenciales.

En cuanto a notoriedad, de media, se han obtenido 24,5 apariciones mensuales en medios target, entre los que se encuentran cabeceras de primer nivel, alcanzando una audiencia de casi 7 millones/mes y un EVP total de 432.057€.

Desde el punto de vista cualitativo, se ha conseguido establecer relaciones estrechas con periodistasclave y contribuir a la participación en eventos referentes del sector.

«Somos una boutique financiera que, al comienzo de nuestra actividad, pusimos el foco en el diseño de productos y el levantamiento de capital. Sin embargo, llegados a este punto, necesitábamos posicionarnos en el mercado de la inversión de impacto, visibilizando nuestro enfoque de inversión de impacto de calidad y dando a conocer nuestra visión diferencial, así como los diferentes productos. En esta tarea ha sido fundamental la ayuda de Quum, que con gran acierto ha sabido dirigir nuestras acciones de comunicación hacia estos objetivos. Además de los resultados en medios de comunicación y las sinergias con otros agentes de interés, Quum nos ha aportado un buen posicionamiento en el mercado de la inversión de impacto y ha contribuido a construir nuestra imagen de marca, alineando con nuestros valores y visión. Todo ello también ha ayudado a que ya formemos parte de la asociación de referencia del sector, SpainNAB».

Pese a la dificultad que supone impulsar la visibilidad de una compañía de tamaño reducido y prácticamente desconocida, se pueden obtener resultados muy positivos con una planificación adecuada de menos a más.

Ante todo, la clave fue huir del greenwashing y entender bien las necesidades de los diferentes públicos −periodistas, participadas, inversores y colaboradores− para crear un ecosistema de relaciones estrechas y sinergias.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Quum Comunicacióin
Cliente: Impact Bridge
Fecha de realización de la campaña: Marzo – Diciembre 2023
Equipo de la agencia: Almudena Alonso, Silvia Gimeno, Alexandra Flores
Contacto del cliente: Arturo Benito, cofundador y CEO de Impact Bridge

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Quum Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)