HIGINIO MARTÍNEZ, CONSEJERO DELEGADO DE PORTER NOVELLI ESPAÑA Y PORTUGAL Jueves 13 de febrero de 2014
Higinio Martínez, consejero delegado de Porter Novelli España y Portugal, publica en el blog de su agencia un interesante post en el que analiza las posibles repercusiones que puede tener en la reputación de Coca Cola el Ere llevado a cabo por su embotelladora en España, y que está ocasionando un gran rechazo social. Ofrecemos aquí un extracto del mismo.
Como es sabido, Iberian Partners, la embotelladora en España de Coca Cola, ha presentado un ERE que supone el despido de 1.250 personas y el cierre de cuatro plantas. Ante la fuerte protesta social que ha supuesto esta medida, Higinio Martínez se pregunta por el problema de reputación que esto puede suponerle a The Coca Cola Company, y contextualiza el caso dentro del proceso de creciente pérdida de reputación que vienen experimentado, a nivel mundial, las grandes corporaciones mundiales.
Según afirma, “la reputación no puede delegarse. Hay que vivirla desde dentro, desde la verdad de las actitudes, de los actos. Luego sale fuera y se desborda, a través de los empleados, clientes y consumidores. Funciona así, de dentro a fuera, imparable. También cuando es reputación negativa. Para cambiar la reputación de manera permanente, hay que cambiar la empresa por dentro. Lo demás, se quedaría en mera cosmética”.
El consejero delegado de Porter Novelli explica que la psicología del consumidor de información puede trasladar a la reputación de la matriz las acciones que, como sucede en este caso, ejecuten sus proveedores clave, incluso aunque societariamente estén fuera del sistema o empresa: “Por tanto, precisamente porque la reputación no puede delegarse, Coca Cola asumiría riesgos si delegara en su embotelladora Iberian Partners la defensa de sus valores relacionados con el apoyo a las comunidades donde opera”.
En su opinión, los directivos, guiados por un equipo profesional de comunicación, siempre deben liderar la gestión de la reputación. Y concluye: “Desde mi criterio, preveo que veremos una serie de lógicas, coherentes y muy oportunas acciones sociales de Coca Cola (la americana) para demostrar el compromiso de Coca Cola con las comunidades donde cierra fábrica. En principio serían: Madrid, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca”.