viernes, febrero 3, 2023

La comunicación de un programa de reflexión sobre la arquitectura

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Pati Núñez Agency realizó la campaña de comunicación de ‘Vivir la Aquitectura’.

Por Pati Núñez Agency, 5 de enero de 2021

Vivir la Arquitectura es un programa de reflexión, difusión y exhibición sobre arquitectura y diseño que ha presentado su primera edición en el marco de la Barcelona Design Week, celebrada del 17 al 26 de noviembre de 2020.

El programa curatorial de esta primera edición ha reflexionado sobre el paso del tiempo y la habitabilidad de la vivienda a través de cuatro ejes. En primer lugar, se ha presentado Innovation Showroom, una propuesta de rehabilitación y contemporaneidad en uno de los edificios más emblemáticos del conocido estudio de arquitectura MBM (Oriol Bohigas, David Mackay y Josep Mª Martorell). Paralelamente, se ha ofrecido un Ciclo de Debates en torno al reto de diseñar el futuro con la participación de personalidades y profesionales relevantes en el sector de la arquitectura y diseño. Así mismo, se ha inaugurado la exposición “Fábulas de ayer y de hoy” del artista Jordi Bernadó, quien ha propuesto reflexionar sobre la arquitectura y su representación a través de sus fotografías. El cuarto eje se ha centrado en las visitas guiadas que se han ofrecido cada día de apertura para público general y en especial a estudiantes y profesionales de arquitectura.

Pati Nuñez, fundadora del festival Open House Madrid y co-comisaria del último pabellón catalán en la Bienal de Venecia, ha sido la responsable de promover el programa “Vivir la Arquitectura” y abordar su conocimiento y difusión desde una perspectiva eminentemente experiencial.

“Del mismo modo que podría describirte una cantata de Bach pero para aprehenderla tienes que escucharla, es necesario visitar la arquitectura que queremos comprender. El programa “Vivir la Arquitectura” nace de mi obsesión por explicar la arquitectura a partir de la experiencia y proponer programas locales que permitan su visita y experiencia directa frente a los programas de las grandes ferias y bienales donde se teoriza sobre la arquitectura, pero sólo se conoce a través de planos y fotografías, y a veces films. En realidad la única arquitectura que realmente conoces cuando acudes a la Bienal de Venecia es la de Venecia, el resto son representaciones de la arquitectura que se hacen en pabellones.” – Pati Núñez, Comisaria de «Vivir la Arquitectura».

Para esta primera edición del programa se ha escogido un clásico edificio de MBM en el barrio de El Putxet de Barcelona: el edificio La Costa, considerado a finales de los años 70 uno de los edificios más modernos de la ciudad. Construido bajo los parámetros de la arquitectura racionalista, de la mano de Oriol Bohigas, David Mackay y Josep Maria Martorell (MBM), se convirtió en un icono de modernidad. Francesc Català Roca lo fotografió como epítome de la vida moderna.

 “Vivir la Arquitectura” ha querido poner el foco en este edificio y recupera el esplendor de uno de sus pisos.

Innovation Showroom

Innovation Showroom responde al reto de cómo actualizar una obra maestra de la arquitectura de los años 70 y adaptarla a las necesidades del siglo XXI.

El objetivo era mantener la esencia de esta obra tan representativa de la arquitectura barcelonesa, adaptándola a las necesidades de funcionalidad, distribución y confort de la vida actual, con una estética contemporánea y una uniformidad en el uso de materiales.

En cuanto a la distribución del espacio, la reforma debía cumplir tres requisitos clave: otorgar más protagonismo a la cocina, aprovechar todas las habitaciones para la familia y aumentar el número de baños para disfrutar de más privacidad. El proyecto de arquitectura interior de vilablanch siguió una estrategia muy clara: conectar espacios y unificar materiales, buscando crear casi un único espacio o espacios diversos con un único tratamiento.

La actualización de la vivienda se ha coordinado con estudio vilablanch, una referencia de arquitectura e interiorismo con filosofía de trabajado basada en el respeto por el espacio, la racionalidad y la pureza estética.

Tras la reforma, las categorías de los distintos espacios son más difusas, lo que aporta una mayor flexibilidad a la vivienda. “Ha sido interesante poder actualizar esta obra de Bohigas, para adaptarla a las nuevas necesidades. Un proyecto con un espíritu rompedor en los 70, que ha sido actualizado para una familia moderna, 40 años después”, comenta Elina Vilá, socia fundadora de estudio vilablanch.

Innovation Showroom no habría sido posible sin las marcas colaboradoras referentes en el sector del diseño e interiorismo:

Los revestimientos en paredes y suelos con el tratamiento de resina de Kerakoll, firma internacional de #GreenBuilding, ha conseguido unificar materiales y espacios manteniendo la esencia de la vivienda. Se ha empleado Microresina para unificar el suelo del salón y lo que en su día fue la terraza con un acabado extra-mate y efecto seda; Cemetoresina para la cocina y el resto de estancias; Wallpaper y su diseño de ondulaciones para las paredes de la cocina y el baño y, el tratamiento Paint como pasta decorativa minera para techos y paredes.

La propuesta de mobiliario de madera natural y artesana ha sido realizada por Carpintek, quien ha diseñadolas estanterías del salón así como el banco que las conecta y da sentido a todo el espacio. El material empleado ha sido abedul con acabados en barniz natural. La firma también ha creado los armarios a medida de todas las habitaciones, de roble macizo e interior de lino Cancún.

Los diseñosde Stua están presentescon la butaca Libera, diseñada por Jesús Gasca y Jon Gasca y de formas clásicas con personalidad propia con patas de madera maciza y tapizado gris, y con las mesas de centro Solapa, de distintas proporciones para ofrecer dos alturas. En la cocina aparecen las sillas Globus, con una curva de respaldo, añadido al asiento tapizado en polipel cognac y estructura de acero cromado mate.

Louis Poulsen ilumina todas las estancias. En el comedor dos lámparas de techo PH5 Modern White creada en 1958 por Poul Henningsen con sistema reflector de tres pantalles aportan sofisticación, frescura y proyectan la mayor parte de la luz hacia abajo y de manera lateral. En el salón, una lámpara de pie de su colección AJ diseñada en 1957 por Arne Jacobsen proyecta una impecable luz suave gracias a su pantalla de ángulo ajustable. En cada habitación infantil se encuentran una lámpara AJ de sobremesa de diferentes colores, que aportan luz y color. En el baño principal, el modelo AJ aplique permite iluminar la bañera exenta puntualmente. En la habitación principal dos lámparas de techo Keglen Dimerable Dali, creada en 2017 en colaboración con BIG Ideas iluminan las mesitas de noche, una luminaria de pantalla geométrica y metálica con un inserto ópalo en forma de gota de agua que no deslumbra gracias a las distintas pantallas cónicas con difusor opal interior curvado.

bulthaup Barcelona se ha unido al proyecto de rehabilitación con su propuesta de cocina bulthaup b3, un sistema que ofrece posibilidades casi ilimitadas de diseño funcional y estético.

El sistema domótico inteligente KNX de Jung ha permitido disponer siempre de la luz perfecta en cada situación de manera cómoda y eficiente. La marca ha aportado, además, el sistema de interruptores de su serie LS990, un clásico atemporal de formas perfectas y diseño minimalista.

Deceuninck está presente en los sistemas de alta prestación para ventanas y puertas. Por un lado, Zendow#neo con máxima eficiencia energética por encima incluso de las exigencias de certificación Passive House gracias a su sistema practicable de 70 mm de profundidad y hoja de ThermoFibra, mejorando así el aislamiento térmico en un 30% con respecto al resto de sistemas de mercado. También se ha añadido ISlide#neo un sistema deslizante fruto de la asociación entre el aislamiento extremo y la elegancia que facilita la tecnología Linktrusion.

La firma de diseño Viccarbe aporta las mesitas Shape de Jorge Pensi en negro para habitación principal y silla Copa en la habitación infantil.

Todos los baños tienen presencia Bathco: lavabos Dalia y Benalmádena para aprovechar el espacio de manera óptima sin perder valor estético así como inodoro suspendido New Ronda para añadir funcionalidad al espacio. El producto estrella es la bañera Pretoria de Dado Quartz, una pieza de cuarzo mezclado con resina y líneas pures de geometrías simples y el lavabo Luena de Solid Surface.

El sistema Olut y sus siete piezas de estructura de metal creadas por el diseñador Josep Turell firman los escritorios, camas, cajoneras y estanterías de las habitaciones individuales. Todos los diseños con acabados en base blanco y herrajes Häfele.

El equipo de interioristas MINIM ha aportado su expertise y asesoramiento para incluir algunas piezas clásicas de diseño atemporal.

Lasser ha colaborado con su modelo de mampara Nerta, de puertas practicables de 180 grados con cristal templado y acabado brillo y, su modelo de mampara Zen, con apertura en acordeón y acabado brillo que ofrece una resistencia mecánica cuatro o cinco veces superior a la del cristal transparente común.

La firma textil Bassols está presente en los dormitorios con su colección Regent de algodón egipcio 400 hilos, mercerizado y tejido en satén con origen de hilo en fibra larga para la habitación principal y con la colección Venecia de algodón egipcio peinado de 200 hilos.

GAN Rugs aporta el toque desenfadado con sus alfombras creadas artesanalmente y con fibras naturales. Una variada propuesta de diseños de la serie Surf ideada por Alejandra Gandía Blasco Lloret..

Ciclo de Debates: El reto de diseñar el futuro

El ciclo de debates “Next Talks: El reto de diseñar el futuro” ha querido reflexionar sobre el papel del diseño en la actualidad con los arquitectos e interioristas responsables de los proyectos más punteros del momento.

Vivir la Arquitectura ha explorado el futuro desde el diseño con cuatro debates:

  • VIVIR LA ARQUITECTURA con Elina Vilà (estudio vilablanch) y Pati Nuñez (comisaria) 
  • ¿NUEVAS ARQUITECTURAS EFÍMERAS? PERDIDOS EN EL ESPACIO con los arquitectos Josep Ricart (H Arquitectes) y Coque Claret
  • FÁBULAS DE AYER Y DE HOY con el artista de Jordi Bernadó
  • LA REVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA con los arquitectos Benetta Tagliabue y Josep Bohigas

Todos los debates se retransmitieron en directo a través del Instagram Live de @patinunez_agency con la periodista Carolina Rosich (tv3) como presentadora. 

Exposición Jordi Bernadó

“Fábulas de ayer y de hoy” es el título de la serie que Jordi Bernadó presenta en “Vivir la Arquitectura”.

“Se trata de una serie de fotografías que pretende reflexionar sobre la arquitectura y su representación. Es una aproximación distinta a lo que se entiende por fotografía de arquitectura. Es oportuno porque tratamos con un edificio emblemático de la arquitectura, de MBM, que fue fotografiado por Francesc Català Roca” declara Jordi Bernadó.

Sus obras parecen clásicas fotografías de arquitectura en las que se encuentran algunos elementos fuera de lugar, lo que da pie a la ironía, el simulacro, a añadir más niveles de lectura, como la sofisticación de la fotografía publicitaria o el tema de lo natural.

Para realizar la serie, Bernadó ha usado el método fotográfico clásico introduciendo un elemento discordante. “No pretende ser gracioso. Hay ironía. Nos hace reflexionar sobre la capacidad de mirar de otra manera, de representar de otra manera. Me gusta cuestionar la solemnidad. La arquitectura se siente insegura cuando no sigues los patrones” dice Bernadó.

El artista concluye su reflexión declarando “En todos mis trabajos, hay más de un tema: la Ciudad y la arquitectura. Su representación. Una reflexión sobre temas como naturalizar el hábitat, de una manera elíptica, simbólica, humorística.”

Visitas guiadas  

Durante los días de apertura de Vivir la Arquitectura, se ofrecieron visitas guiadas al Innovation Showroom tanto a público general y estudiantes como a arquitectos e interioristas de prestigio. 

Más de 200 invitados han pasado por Innovation Showroom, con personalidades tan relevantes como los arquitectos e interioristas Josep Bohigas (BOPBAA), Benedetta Tagliablue (Miralles Tagliablue EMBT), José María Milà, Sergi Balaguer (ABAA), Anna i Eugeni Bach, Ana Bassat (b720), Carme Fiol (Arriola & Fiol), Dani Mòdol, Miquel Lacasta (Archibkubik), Josep Ricart (HArquitectes), Coque Claret (ETSAV), Pedro García, Claudia Fuglsang-Madsen (Càtedra Barcelona), Josep Ferrando, Daria de Seta (Garcès-de-Seta-Bonet), Carlota Casanova (LoCa Studio) y Marta Peris (Peris+Toral Arquitectes), entre otros.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: PATI NUNEZ AGENCY
Cliente: Vivir la Arquitectura www.vivirlaarquitectura.com
Fecha de realización de la campaña: NOVIEMBRE 2020
Equipo de la agencia: PATI NUÑEZ, CRISTINA BRUN, DIANA MOYA, SONIA MAÑÉ, DIANA JOVÉ, LAURA BARROS
Contacto del cliente: communication@patinunezagency.com

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Pati Núñez Agency es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)