lunes, mayo 6, 2024

Cómo tratar a periodistas de medios regionales

IGNACIO CASAS, CONSULTOR DE COHN & WOLFE Miércoles 29 de enero de 2014

Ignacio Casas, consultor de Cohn & Wolf, desarrolla en un post publicado en el blog de su agencia una serie de claves a la hora de trabajar con medios de comunicación regionales. Ofrecemos un extracto del citado post.

Las inercias de muchas empresas y agencias suelen apuntar, por diversos motivos, preferentemente a los grandes medios de Madrid y Barcelona, cuando lo cierto es que el mapa informativo español está profundamente atomizado. Existen un gran número de diarios, radios y televisiones locales y regionales que tienen un gran impacto en sus zonas geográficas y que, incomprensiblemente, no son bien atendidos en las estrategias de comunicación.


Este es el punto de partida de Ignacio Casas quien, en su post, desarrolla una serie de consejos para sacarle más jugo a estos medios regionales. Las claves que publica son las siguientes:


Plantillas más reducidas: Las redacciones son menos numerosas que las de los medios de alcance nacional, por lo que “se debe invitar con mesura y tener muy en cuenta agendas”.


Periodistas todoterreno: Suelen ser medios en los que no existe una especialización profunda por áreas. Son periodistas generalistas que hacen un poco de todo. ”Los redactores suelen ser todoterreno, se encargan de diversos temas, pero sin poder en ocasiones tratarlos con tanta profundidad, por lo que aportar más información es clave”.


Dar un enfoque regional/local a las informaciones: En este sentido, Ignacio Casas explica: “Adaptar los mensajes, conseguir datos regionalizados o incluso elaborar materiales específicos para cada región, es un seguro de éxito. Además, se puede aprovechar el “pique” entre regiones con comparativas de datos entre regiones cercanas, siempre y cuando se haga desde la anécdota y evitando polemizar”.


Cultivar los contactos: La distancia hace que se tienda a que los profesionales de agencias y de departamentos de comunicación de empresas tengan una relación más fluida y cercana con los periodistas de medios nacionales. Se trata de un gran error, según indica el consultor de Cohn & Wolfe: “No basta con mandar una nota de prensa de vez en cuando, hay que tratar de establecer una relación cercana, ya que no estar físicamente en la misma ciudad no es un impedimento para alimentar y actualizar una relación de informador y fuente.


Estar al tanto de la agenda regional: Según Casas, “en el caso de las convocatorias y a la hora de enviar los comunicados hay que tener muy presentes si hay eventos locales o actos organizados por el gobierno regional o el ayuntamiento, ya que suelen acaparar la atención de los medios”.

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ