miércoles, febrero 8, 2023

Tres clichés sobre directoras de comunicación, estudios ful y la amante del CEO

REDACCIÓN Viernes 23 de septiembre de 2016

Nos leemos por ti decenas de blogs sobre el sector de la comunicación, y aquí te reseñamos algunos de los post que nos parecen más interesantes.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS


TRES CLICLÉS Y UNA VERDAD SOBRE LAS DIRECTORAS DE COMUNICACIÓN

 

Silvia Albert nos relata las conclusiones sobre comunicación que extrajo tras ver la película Money Monster. Su protagonista es Diane Lester, una directora de comunicación de una empresa que efectúa una estafa. Inicialmente ella, que ignora el grado de implicación de los directivos de la compañía, se plantea desarrollar su papel como portavoz ante los medios de comunicación, pero se encuentra con grandes resistencias.

 

A partir de aquí, la autora del post percibe una serie de cliclés que a menudo se relacionan con las directoras de comunicación:

 

Primer cliché: “Tú no eres nadie”. “Cuando Diane decide que alguien tiene que dar la cara y que va a ser ella, los directivos intentan impedírselo agresivamente (…) uno de ellos le dice que ella no puede hacer eso porque, simple y llanamente ella no es nadie en la compañía. (…)  hace oídos sordos y comparece ante las cámaras con argumentos flojos y manidos que no convencen a nadie”.

 

Segundo cliché: “Declaraciones vacías”. “La productora de un programa de TV, después de escucharla, la llama y le dice que vaya una basura lo que ha contado (…) Diane le dice que esté tranquila, que necesitaba salir del paso y, como en muchas organizaciones no le quieren contar nada (ocultar información a los responsables de comunicación bien podría ser otro cliché), pero que ella se siente en la obligación de dar la cara (…)”

 

Tercerr cliché: “Condicionamiento sexual”. El  presidente de la corporación financiera que ha creado la gran estafa, está ilocalizable durante bastante tiempo, pero aparece de pronto como si no hubiera pasado nada o nada especialmente grave. Todo guapo, elegante, sugerente… Y, ¡oh! casualidades de la vida… ¿A qué no saben con quién tiene un romance el presidente de la compañía? ¡¡Sí!! Con la directora de comunicación. Tercer cliché: Si estás en ese puesto así (en el que no eres nadie) siendo mujer es porque se la “x” al presidente”.

Para leer el post completo, pincha aquí.

 

INVESTIGACIÓN DE MERCADO: LOS ESTUDIOS FUL DEL MERCADO

 

Alberto Mariñas, director de Estudio de Comunicación, escribe sobre la gran cantidad de estudios que, sobre todo en verano, lanzan diversas compañías, asociaciones o páginas web y que ofrecen a los medios de comunicación para aliviar su sequía informativa y, de paso, plantar a bajo costo una pica en su storytelling.

 

“Hasta ahí todo bien, puede ser un interesante win-win, cuando los temas resultan periodísticos y los estudios están bien hechos. Desgraciadamente, esto último no suele ser el caso. Abundan los “estudios” totalmente carentes de rigor, realizados sin una metodología de investigación aceptable y cuyos datos carecen de consistencia alguna para fundamentar unas conclusiones”.

 

“A veces, los disparates son tales que incluso para un lector mínimamente formado, saltan a la vista. Recuerdo una ocasión en la que un “estudio internacional” con conclusiones para varios países decía que en España el 66% de los directivos pensaba tal cosa, el 33% tal otra y los guarismos se repetían en cada cuestión resaltada en el texto. Siempre 66 y 33. La incredulidad me hizo rastrear el estudio más allá del medio de comunicación que lo publicaba, llegar a la fuente y leer la ficha técnica en la que se podía ver que en España el “estudio internacional” había realizado 3 entrevistas, sí, 3 no es una errata. Con muestras así, lógicamente no se puede hablar de error muestral sino simple y llanamente de tomadura de pelo”.

 

Mariñas acaba su post explicando que “los estudios son una magnífica herramienta de comunicación aplicables en múltiples situaciones con fines diversos, pero en ningún caso deberíamos enfrentar nunca a nuestros clientes al descrédito de que su credibilidad quede a la altura de un estudio ful”.

 

Para leer el post completo, pincha aquí.

 

LECCIONES CORPORATIVAS DEL CEO DE LLOYDS Y SU AMANTE

 

José Manuel Velasco publica un post en el que extrae una serie de lecciones sobre reputación corporativa a raíz del affaire del consejero delegado del Lloyds Bank desvelado por el diario sensacionalista británico The Sun. Los hechos juzgados sitúan a Horta Osorio en Singapur, a donde viajó para participar como ponente en una conferencia bancaria. Allí se alojó en una suite del hotel Mandarín, uno de los más caros de la ciudad, donde se encontró con su supuesta amante, Wendy Piatt, una profesora de 45 años, exasesora de Tony Blair y tertuliana habitual en algunos programas de televisión. 

 

Del asunto, según Velasco, se pueden extraer algunas conclusiones interesantes sobre la gestión de la reputación y el tratamiento que merece desde la perspectiva de la comunicación. “La primera de ellas es la gran diferencia cultural que aún existe entre la gobernanza en los países anglosajones y los latinos. En los países ‘calientes’ (utilizando la terminología de Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano) el silencio suele cubrir cual manto protector affaires similares. Contar los hechos, dar la cara y pedir perdón no es una opción”.

 

Otra de las conclusiones revela que” en comunicación el perdón solo se concede si es solicitado. Tal petición exculpatoria libera peso del sentimiento de culpabilidad, una de las creencias más acendradas en la cultura cristiana. La estrechísima relación entre culpabilidad y condena es sustituida en la cultura anglosajona por el reconocimiento del propósito de enmienda, cuyo primer capítulo es la admisión de los hechos, seguido de la voluntad de reparar el daño”.

 

Para leer el post completo, pincha aquí




 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS