jueves, abril 18, 2024

Caso de éxito: Llevar el confort térmico hasta Groenladia

REDACCIÓN Martes 9 de octubre de 2018

Ariston, marca de agua caliente sanitaria y calefacción de Ariston Thermo Group, ha culminado su primera campaña mundial: ‘Ariston Comfort Challenge – Misión Groenlandia’,  con el reto de llevar el confort térmico allí donde parece imposible o difícil encontrarlo.

El ‘Ariston Comfort Challenge’ ha supuesto una campaña global de Branded Content innovadora, diferenciadora y muy poco común, donde ha prevalecido el gran valor social y humanitario de la misma: llevar el confort térmico allí donde resulta más necesario.


Una aventura única, sin precedentes, realizada con pasión y mucha voluntad, que ha culminado en el mayor proyecto de comunicación global lanzado por la marca a nivel internacional. Un proyecto que nada tiene que ver con un anuncio publicitario funcional, donde todo está previsto y controlado, sino más bien con un viaje al Ártico realizado durante 30 días en condiciones extremas, lleno de riesgos y contratiempos.


Para llevar a cabo el proyecto, que ha requerido la participación de 100 personas y una preparación de 18 meses, la firma puso en marcha un proceso de selección a nivel mundial para elegir a tres instaladores altamente cualificados capaces de ejecutar la misión. De entre todos los candidatos, Ariston seleccionó a tres profesionales de Rusia, China e Italia.


Tras varios meses de preparación, los instaladores se embarcaron en la aventura real y filmada en su totalidad, de construir la Ariston Comfort Zone, una vivienda modular y eficiente energéticamente en la Isla de Disko, en Groenlandia. Para climatizarla, la marca eligió Alteas One, la caldera de alta gama que combina tecnología, diseño y conectividad para garantizar un alto rendimiento con bajas emisiones.  

 

Campaña global de comunicación en España


La campaña ha sido implementada por las agencias J. Walter Thomson y OMD.


J. Walter Thomson se ha encargado del desarrollo de la idea creativa, priorizando la dimensión de entretenimiento del proyecto, y la estrategia de comunicación. Por su parte, a OMD se le ha encomendado la estrategia global de medios, así como la coordinación internacional de las actividades de los medios.


De este modo, la estrategia de comunicación se ha centrado prácticamente en su totalidad en el soporte digital, con la creación de una serie web del viaje de 6 capítulos cada uno y clips audiovisuales viralizados en las principales redes sociales de la marca.


El desafío ha sido filmado en su totalidad, y se emitirá en un espectacular documental en Discovery Chanel – en España lo emitirá el canal DMAX -. También podrá seguirse la aventura y descubrir las diferentes fases del viaje en los canales oficiales de Youtube de Ariston y en la plataforma aristoncomfortchallenge.com a partir del 8 de octubre. Como parte de la estrategia, la marca combinará las acciones Online con acciones Offline tanto en Barcelona como Madrid   


A nivel global, esta primera campaña de comunicación se ha lanzado en un total de 40 países, donde se han desarrollado las respectivas campañas de comunicación de ámbito nacional.

 

Campaña de apoyo a la investigación sobre el cambio climático


El objetivo del ‘Ariston Comfort Challenge’ ha sido demostrar la fuerza de Ariston para proporcionar un refugio totalmente equipado a un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague que se encuentra en Groenlandia recogiendo muestras como parte de una importante investigación sobre el cambio climático.


Se trata de una campaña de responsabilidad social de la marca, en la que se potencian los valores y la ética la compañía. Otro de los objetivos de la campaña era transmitir la veracidad del proyecto. No se trata de una campaña de imagen, sino que “verdaderamente Ariston ha dejado una huella que es el bienestar y el confort que ha llevado la marca a la Isla de Disko, Groenlandia, ha señalado Pilar Comes, Directora de Marketing España.


Massimiliano Fugini, Brand Group, Digital, Corporate Marketing & Media Relation Manager, destaca que “existe una demanda de mayor confort en todo el mundo, que va acompañada de una necesidad universal de desarrollar nuevas tecnologías que garanticen un crecimiento sostenible con el menor impacto ambiental posible. La ‘Ariston Comfort Zone’ no solo tiene como objetivo minimizar el impacto del clima sobre el equipo científico, sino que supone un paso fundamental para apoyar la investigación del ecosistema ártico».


Por su parte, Emiliano Sakai, Director General Península Ibérica, ha destacado que “Ariston Comfort Challenge es un proyecto que nos llena de orgullo. Esta nueva dirección permite a la marca avanzar hacia nuevas fronteras, nuevos consumidores y nuevos actores, dando un significado completamente nuevo a nuestra misión: llevar el confort a todas partes, incluso cuando parece difícil o imposible”.