REDACCIÓN Jueves 12 de febrero de 2015
Caro Alvira, consultora de la agencia Oh La Là Comunicació!, publica en su blog un acertado análisis en el que defiende algunas de las prácticas de las agencias más criticadas por los periodistas.
ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS.
Al comienzo del artículo, la autora empieza por diferenciar dos tipos de periodistas. Un primer grupo de periodistas, “muchos, que son encantadores, muy profesionales y que tratan con los demás con amabilidad y respeto (…) con los que tengo un trato muy correcto y profesional. De hecho son la mayoría. Esta carta no va para ellos”.
Hay, sin embargo, un segundo grupo que no paran de quejarse continuamente de “la malísima profesionalidad de las agencias de comunicación. Así en general. Todas, hala. Que cómo se nos ocurre llamar para confirmar un envío de nota de prensa, que qué fuerte que mandamos la misma información a dos periodistas del mismo medio, etc…”.
A continuación, Caro Alvira entra en harina y defiende algunas de esas prácticas que tanto molestan a estos periodistas. “Sí, lo reconozco, YO he llamado a periodistas para saber si se habían podido leer la propuesta de tema que les había enviado por mail (eso sí, nunca para preguntar de manera inquisitiva “¿lo vas a publicar?”). Matadme. Pero ¿sabéis qué? En muchos casos ni habían visto el mail (“Recibo tantos que estará perdido por la bandeja de entrada pero me interesa lo que me cuentas, vuélvemela a mandar y me la miro”). Y se leen el mail, y hacemos el tema. ¿Sabéis lo que hubiera pasado si no llamo, verdad? Aunque seguro que muchos de vosotros ahora estáis pensando (yo lo haría) que por qué no me ahorro el primer mail y les llamo directamente para proponerles el tema y así no les saturo la bandeja de entrada. Tengo respuesta: lo he hecho y ¿sabéis qué me han contestado? “Mándamelo por mail con toda la info y me lo miro con tranquilidad”. El bucle infinito.
Una segunda práctica a debate: enviar la misma información a diferentes periodistas de un mismo medio. ¿Cómo la justifica? “Aunque tengamos las bases de datos de los medios hipermegasuperactualizadas no podemos saber si esa semana Fulanito está fuera, o “los martes y los jueves no viene”, o “ahora ya no lleva hockey, ahora lleva gimnasia rítmica, lo cambiaron la semana pasada”. Entenderéis que me quiera asegurar el tiro mandando la información a los periodistas del medio que creo que les puede interesar el tema. No estoy hablando de mandar notas de prensa indiscriminadamente a todo Dios, estoy hablando de proponer un tema a una sección. Yo he estado en una redacción, he recibido la misma nota de prensa que el compañero de al lado y ni él ni yo nos hemos muerto. Ni tan siquiera nos hemos ofendido”.
¿Y TÚ QUÉ OPINAS DE ESTE DEBATE?
Para leer el artículo completo, PINCHA AQUÍ.