El primer día de exámenes de selectividad, en la plaza Ramón y Cajal en Ciudad Universitaria, Madrid, los estudiantes se toparon con una escena inesperada: un grupo de personas vestidas completamente de azul, con carteles gigantes a la espalda y un mensaje muy claro: “Ni las respuestas ni el atún se eligen al tuntún. Mejor elige Calvo”.
Por Redacción, 4 de junio de 2025
Con esta original acción de guerrilla, la marca gallega Calvo ha querido estar presente en uno de los momentos más decisivos en la vida de miles de jóvenes, no solo para sorprender, sino también para acompañar, informar, y apoyar. Y lo ha hecho a su manera: combinando cercanía, ingenio y, por supuesto, atún de calidad. La activación forma parte de su campaña centrada en la importancia de saber elegir bien, también cuando se trata de atún. Calvo reivindica así su apuesta por la calidad a través de atributos diferenciales como su flota propia, 100% lomos seleccionados y su exclusivo vuelca fácil, que mejora la experiencia del consumidor y ofrece un producto superior.
La iniciativa, desarrollada por VML THE COCKTAIL, ha contado con una activación en las inmediaciones de las universidades y puntos clave de transporte (como estaciones de bus, metro y bici), en la que se han estado repartiendo consejos de última hora para el examen, junto a muestras de producto y folletos con QR que enlazaban a una landing page con tips útiles.
Los mensajes no fueron al tuntún: estaban basados en el análisis, mediante inteligencia artificial, de más de 160 exámenes de la selectividad de los últimos 10 años, detectando los temas, errores y estructuras más frecuentes en pruebas clave como Historia, Filosofía o Inglés. Todo con un tono cercano, humorístico y fácil de recordar. Algunos de los consejos que se podían leer en los carteles eran: “En un tipo test, la opción más larga suele ser la correcta”, “Actually es el false friend más común entre los españoles” o “Ni las respuestas ni el atún se eligen al tuntún.”
“La Selectividad es un momento que marca a todos, y estar ahí para apoyar, aunque sea con un consejo, un gesto amable y una sonrisa, conecta directamente con el alma de nuestra marca”, afirma Jorge Alonso, director de Marketing División Europa en Nauterra. “Calvo ha estado toda la vida en las casas de millones de personas. Queríamos devolverles un poco de esa confianza, justo cuando más lo necesitan sin perder el humor que siempre ha caracterizado el tono de la marca Calvo”.
Pero la campaña no se queda en lo emocional o simbólico. Tiene también un fondo nutricional real. Este pescado azul es una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, especialmente DHA, un componente fundamental para el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Según un estudio del National Institutes of Health (NIH) (2022), la suplementación con Omega-3 DHA está relacionada con una mejora en la memoria de trabajo y la capacidad de concentración en jóvenes sanos. En un contexto tan exigente como la selectividad, esta propiedad cobra especial relevancia.
Calvo, una marca con más de 85 años de historia, ha sabido adaptar su presencia a los tiempos sin perder el vínculo con la vida cotidiana de sus consumidores. La intervención de hoy forma parte de una línea de trabajo que busca no solo ofrecer alimentos, sino también acompañar en momentos significativos del día a día.