sábado, diciembre 9, 2023

Buena Idea de Comunicación: incluir la palabra ‘Positividad’ en el Diccionario de la RAE

REDACCIÓN Martes 1 de enero de 2013

Coca-Cola quiere que la palabra “positividad” aparezca en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Y sobre esta causa, ha lanzado una original campaña de comunicación que busca la adhesión ciudadana a través de las redes sociales.

Coca-Cola Iberia apuesta por empezar 2013 con “positividad” y, para ello, ha lanzado una campaña estas Navidades para impulsar que se incluya el término en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) invitando a todos los ciudadanos a sumarse a la iniciativa. Y es que la palabra “positividad” no está recogida por la academia a pesar de que su antónimo “negatividad” figura desde el año 2001.

 

Por este motivo, y apoyándose en la afirmación científica de que el lenguaje influye en el bienestar de las personas, el primer spot del nuevo año, que actualmente se encuentra en proceso de rodaje, será de Coca-Cola, que se ha propuesto el reto de conseguir la inserción oficial de este término en el diccionario.

 

El pistoletazo de salida de esta campaña, cuya idea creativa pertenece a la agencia de publicidad Bap&Conde, comenzó con una serie de anuncios en prensa escrita en los principales periódicos generalistas con el siguiente texto: “¿Y si Coca-Cola te dijese que la positivad no existe?”. Esto coincide con el lanzamiento del hashtag #positividad con el que se invita a todos los ciudadanos a adherirse a esta petición.

 

Los días previos a Año Nuevo, la marca estrenó nuevas piezas de 10’’ para TV que culminarán en 2013 con un spot de 1 minuto de duración que abrirá el año con “positividad”. Esto coincidirá con una campaña de exteriores en monopostes LED con los mensajes “Es el momento de los buenos propósitos, miremos al mundo con #positividad” y con el lanzamiento de la web www.positividad.es

 

Los ciudadanos podrán sumarse a esta iniciativa a través de las redes sociales –el lanzamiento de la campaña coincide con el estreno del nuevo twitter del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, que se adhiere a esta acción- y, posteriormente, a través de la web donde se irán actualizando todas las novedades de la iniciativa  y colgando los diferentes mensajes de apoyo a la campaña.

 

Para incluir una nueva palabra en el diccionario de la RAE debe existir documentación sobre este término, que se emplee desde hace un cierto número de años (al menos cinco o seis), que el uso sea representativo en la sociedad y que tenga un buen uso lingüístico. 

 

Numerosas publicaciones avaladas por la RAE incluyen la palabra “positividad” en sus textos. Así, el catálogo de la RAE registra 145 coincidencias en artículos de temáticas diversa y con una antigüedad de más de cinco años.

 

Entre las últimas palabras incluidas por la RAE en el diccionario en junio de 2012 figuran  “okupa”, “orgásmico”, “sushi”, “bloguero” o “papamóvil”.

 

Diccionarios en catalán y gallego sí que recogen la palabra “positividad”, como es el caso del diccionario del Institut d’Estudis Catalans, que incluye “positivitat” con la acepción “qualitat de positiu”. Por su parte, el diccionario de la Real Academia Galega también recoge “positividade” con la definición “calidade de positivo”.