sábado, julio 19, 2025

Cómo crear algo más que una campaña con un embajador: BRT United y el reto de Luís Figo

Javier Martín, responsable editorial de BRT United explica desde dentro el proceso de creación de la campaña ‘Figosofía’ con la que Betfair ha anunciado el fichaje de Luís Figo como su nuevo embajador en España. Un proceso apasionante cargado de retos para crear algo más que un simple vídeo sobre un embajador.

Por Javier Martín, Responsable editorial de BRT United / 30 de junio de 2025

Cuando te sientas frente a un briefing que contiene dos palabras (Betfair. Figo) sabes que tienes entre manos una oportunidad única. Porque hay proyectos que no solo te exigen pensar, sino que te invitan a reinterpretar, a jugar con el pasado y moldearlo en clave actual. Figo es una leyenda, sí. Pero también es historia viva, con todos sus matices: amado, odiado, admirado, discutido… Pero sobre todo, recordado. Y eso, en comunicación, es un tesoro.

Y todo esto sucedió a principios de 2025, cuando Betfair nos pidió participar de un concurso para lanzar a Luís Figo como su nuevo embajador en España. Un reto mayúsculo. Primero, por los condicionantes de un sector complejo en el que no sólo cuenta el qué cuentas, sino el cómo. Conocerse el ‘land scape’ era fundamental. Y BRT United conoce como ninguna ya no sólo el campo de la comunicación deportiva en su expresión más amplia, sino también las regulaciones que marcan la información y promoción de actividades en el juego.

Además, desde el minuto uno supimos que no podíamos hacer “otra campaña de embajadores más”. No queríamos un spot bonito, queríamos una idea poderosa. Una narrativa que mezclara pasado y presente, épica y humor, respeto y provocación. Y sobre todo, que fuese capaz de activar la memoria emocional del espectador desde el primer segundo. Así nació la base de ‘Figosofía’: un concepto que juega con la figura de Figo y su legado, convirtiéndolo en una especie de filósofo futbolístico que desvela –no sin cierta sorna y mucha clase– su particular forma de ver el fútbol.

Un cóctel variado

La clave de todo fue encontrar el tono. Figo es un icono mayúsculo del fútbol mundial, pero también es un personaje cargado de matices. Representa elegancia, sí, pero también controversia, carácter, historia y decisiones valientes. Su traspaso del Barça al Real Madrid no fue solo un cambio de equipo, fue un terremoto cultural. ¿Cómo no íbamos a jugar con eso?

La campaña se construyó a partir de un universo visual y narrativo en el que nada está colocado al azar. El ascensor que lo transporta de la planta 7 (con estética azulgrana) a la 10 (blanca) es un símbolo en sí mismo del momento más importante de su carrera y, seguramente, el traspaso más importante de la historia del fútbol mundial en el siglo XXI. El “Pasillo de la vida” donde se encuentra con objetos de su pasado (camisetas, trofeos, recortes de prensa, botellas arrugadas de aquellas que le lanzaban o incluso un cochinillo simpático alegórico al ‘Clásico del Cochinillo’) es casi una exposición emocional. La escena final, cuando deposita su Figosofía en una estantería y accede al universo Betfair, funciona como metáfora del paso de jugador a maestro. De leyenda a guía.

Todo este trabajo no habría sido posible sin la implicación total y el trabajo en equipo de BRT United, Betfair y Mediapro. Desde la conceptualización a la planificación estratégica, pasando por la supervisión del guion, participación en la creación artística o supervisión técnica del rodaje, nuestro equipo trabajó codo con codo junto a más de 30 profesionales que transformaron las instalaciones de Mediapro (productora encargada de la parte técnica) en Ciudad de la Imagen en un decorado a la altura de una producción cinematográfica. En apenas dos días –domingo y lunes de finales de mayo– conseguimos rodar todas las escenas. El tiempo con Figo fue maximizado con una planificación milimétrica que incluyó storyboard detallado, efectos de posproducción VFX, uso de chroma y cámaras de calidad cinematográfica.

Grandes resultados

La campaña se lanzó oficialmente el 24 de junio de 2025 y los resultados han sido inmediatos: más de un millón de interacciones en redes sociales y más de cinco millones de lectores alcanzados en medios deportivos durante las primeras 24 horas. Pero más allá de los números, lo que más nos enorgullece es haber generado contenido vivo. Haber tocado una fibra nostálgica y humorística a la vez. Haber visto cómo la gente comentaba con una sonrisa los guiños visuales, desde el ascensor hasta el inesperado cameo de Rivaldo. Una pieza con las reacciones de los aficionados en la calle lo demuestra.

Porque sí, Rivaldo también está ahí. También embajador de Betfair, el brasileño se reencuentra con su viejo socio portugués y regala al espectador un instante mágico de complicidad silenciosa. Ese cameo no fue improvisado: fue parte de la construcción narrativa que diseñamos desde el primer momento para reforzar el carácter coral de esta historia sin restarle protagonismo a Figo. Dos leyendas, dos caminos distintos, un mismo destino: reencontrarse en el mismo ‘equipo’ de nuevo gracias a Betfair.

Lo que demuestra esta campaña es que la comunicación puede (y debe) atreverse a jugar. A contar historias con capas, referencias y estilo. A ir más allá de lo literal y abrazar lo simbólico. Que se puede hablar de fútbol sin caer en lo obvio. Que se puede seducir sin gritar. Que se puede emocionar desde lo estético, desde lo narrativo y desde lo sensorial.

Esta campaña no se queda en el ‘hero video’. Durante las semanas venideras se desplegarán nuevas piezas derivadas: versiones en redes sociales, contenidos variados, charlas con Figo, píldoras de Figosofía y más sorpresas pensadas para seguir expandiendo este universo. Porque si algo tenemos claro en BRT United es que una buena historia no termina con un vídeo, sino que empieza con él.

Para nosotros, Figosofía ha sido una declaración de intenciones. Un golpe sobre la mesa. Una demostración de que la comunicación deportiva aún puede reinventarse sin perder ni una pizca de alma. Y, por supuesto, un homenaje a una de las figuras más fascinantes que ha dado este deporte. Porque, como reza la campaña, en Betfair ahora tenemos algo más que un embajador. Tenemos una Figosofía.