sábado, marzo 2, 2024

Beatriz Egido (dircom de Ecovidrio): “Hemos generado empleos gracias a la Inteligencia Artificial que hace cuatro años no teníamos”

Nueva entrevista de la sección ComunicaTECH, donde los directores de comunicación y marketing nos hablan del impacto de la tecnología en el sector. En esta ocasión, Rafael Tamames, presidente de Findasense y conductor de esta sección, conversa con Beatriz Egido, directora de comunicación de Ecovidrio.

12 de diciembre de 2023

Estamos a las puertas de la Navidad y seguro que tienes pensado asistir a más de una cena o comida con compañeros de trabajo, familia o amigos. Y en la mesa no puede faltar una botella de vino, cava o incluso de agua. ¿Te has parado a pensar de qué material están hechas esas botellas? Por lo general, son de vidrio, un material muy común en nuestra vida cotidiana desde hace décadas que tiene múltiples usos. Pero ¿qué estrategias de comunicación tiene una empresa dedicada al reciclaje de vidrio?

En esta entrega de ComunicaTECH, el presidente de Findasense, Rafael Tamames, se interesa por el perfil profesional y la trayectoria de Beatriz Egido, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Ecovidrio y le plantea cuestiones sobre cómo ha incorporado la tecnología a sus rutinas laborales y cómo usa la Inteligencia Artificial en su departamento y a la hora de cruzar datos y ofrecer información valiosa a las administraciones públicas.

Egido es licenciada en Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria, con una especialización en Creatividad Publicitaria. Amplió sus estudios con un posgrado en Dirección de Asuntos Públicos de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Para Beatriz Egido, “vivimos en un entorno cada vez más cambiante, cada vez más líquido y es la obligación de un buen departamento de comunicación saber escuchar y saber adaptarse a este entorno, y eso no podríamos hacerlo sin la ayuda de la tecnología. Estaríamos muertos”. 

Tamames inició la conversación reconociendo que iba camino de publicar su segundo libro sobre la Inteligencia Artificial, materia de la que es experto y le preguntó a Egido sobre qué está haciendo Ecovidrio en este campo y cómo la está usando.

Cruzar datos y analizar gracias a la inteligencia artificial

Beatriz Egido es una experta en el campo de la sostenibilidad y la circularidad de nuestras ciudades, y compartió sus ideas sobre cómo la IA está revolucionando el mundo laboral y nuestra vidas. La dircom explicó que su equipo utiliza técnicas de IA para analizar los residuos en unidades censales, áreas más pequeñas que los barrios, dentro de las ciudades. Así pueden analizar los datos de 300.000 contenedores de reciclaje en toda España, lo que les permite identificar áreas donde no se está optimizando el reciclaje.

“Elegimos una zona censal donde nos parece que no se está reciclando como debería. Cruzamos esos datos de los contenedores con nuestra plataforma, teniendo en cuenta variables sociodemográficas, desde renta, consumo, tráfico o densidad poblacional y se comparan unidades censales con otras similares que cumplan características similares en cualquier otro punto de España”.

A través de este análisis, identifican áreas donde se está reciclando menos de lo previsto en comparación con otras áreas similares. A partir de ahí, pueden poner en marcha planes específicos para aumentar la recogida selectiva en esas zonas.

La IA genera empleos

Egido también destacó que la implementación de la inteligencia artificial no solo no ha eliminado empleos, sino que ha creado nuevos puestos de trabajo dentro de la empresa. “Hemos generado empleos en Ecovidrio solo gracias a esto porque tenemos ahora mismo analistas de datos que, a lo mejor, hace cuatro años no teníamos y que están analizando variables para llegar a conclusiones con valor”, dijo. En este sentido, Egido compartió un caso de éxito en el que lograron incrementar el reciclaje en el barrio del Albaicín de Granada en más del 100%. Este caso de éxito se está presentando, incluso, en foros europeos.

Herramientas de comunicación

Según la dircom, su equipo utiliza una variedad de herramientas de comunicación, incluyendo Microsoft Teams, WhatsApp y correo electrónico, para gestionar su trabajo diario. Sin embargo, también están intentando reducir el número de canales de comunicación y limitar las horas del día dedicadas a responder solicitudes constantes. “Estamos intentando acotar las horas del día que dedicamos a la respuesta constante de estímulos constantes y de peticiones constantes, para tener más atención plena y poder trabajar más concentrados y en profundidad en los temas más importantes, dedicando tiempo y espacio al pensamiento estratégico”, explicó Egido.

La directora de Comunicación también mencionaba que están intentando implementar el método FASE, que prohíbe el uso de WhatsApp para temas profesionales. Aunque admitió su dificultad pero son más conscientes de su uso y limitación.

Medición de impactos

Egido compartía detalles sobre cómo su equipo mide el impacto de su trabajo. Realizan informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, aunque reconocía que esta medida no era muy cualitativa aún. A pesar de tener un gran volumen de impactos, con más de 7.500 al final del año, su objetivo persigue más la calidad que la cantidad, “estamos teniendo casi 21 impactos al día en cualquier punto de España”.

En cuanto a los medios de comunicación, en Ecovidrio se centran en los llamados “Tier One”, que son las cabeceras más influyentes a nivel nacional y en cada una de las regiones. En redes sociales, miden impresiones, engagement y alcance. “En el ámbito de las redes sociales tenemos un objetivo más de calidad que de cantidad, aunque manejamos un volumen que es alucinante”.

Para evaluar la calidad, analizan el tipo de medios en los que aparecen, así como los titulares, el tono y otros aspectos de las publicaciones.

En este enlace puedes ver la entrevista completa.