miércoles, febrero 21, 2024

ACENTO Public Affairs y PËTRI organizan unas jornadas sobre Salud y Digitalización

Las consultoras ACENTO Public Affairs, experta en Asuntos Públicos, y PËTRI, consultora estratégica de salud, han organizado unas jornadas sobre Salud y Digitalización en España y Europa para las que han contado con la eurodiputada Susana Solis, la viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid Silvia Roldán, el exsecretario general de Sanidad Rubén Moreno y la Directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Pilar Mairal. El debate ha sido moderado por la Corporate Affairs Head en Novartis España Natividad Calvente.

Por Redacción, 1 de diciembre de 2023

Según Alfonso Alonso, Presidente de ACENTO, “el avance que está experimentando el sector de la salud gracias a la digitalización es fundamental. Necesitamos de la colaboración público-privada para que éste se traduzca en una mejor atención al paciente y gestión de los recursos”. Para Marcos Guerra, Socio Director de PËTRI, “todos los sectores están en un ambiente de transformación digital; queda por delante los modelos de colaboración que nos permita incorporar la inteligencia artificial en el modelo público y privado”. Añade Rodrigo, Socio Director de PËTRI que “hemos abordado los retos futuros a los que se enfrenta el sistema, desde el punto de vista de la digitalización y la transformación, vinculada a la incorporación de la Inteligencia Artificial. Nuestra colaboración es fundamental en un sector en pleno desarrollo”.

Para José Blanco, Socio Fundador y CEO de ACENTO, “el mundo de la Inteligencia Artificial está lleno de dilemas. De inmensos riesgos, pero también de grandes oportunidades. Estas oportunidades, bien trabajadas, suponen ser capaces de dar respuesta a las necesidades del sector”.

Las jornadas, que se han celebrado en las nuevas oficinas de ACENTO en el Paseo de la Castellana, han despertado un gran interés entre los asistentes, por las necesidades que surgen tras el avance en digitalización en el sector de la salud.

Avances en digitalización y salud

La salud se enfrenta al gran reto de la adaptación a las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o la utilización del Big Data, que transformarán la manera que tienen los profesionales sanitarios de realizar un diagnóstico y desarrollar, con una mayor efectividad, los tratamientos a las enfermedades y patologías más prevalentes. 

Ante un futuro de avance, resulta de interés abordar los retos a los que se enfrenta el sector.

Para Susana Solís, es importante tener en cuenta a Europa porque “tiene capacidades suficientes para seguir trabajando; gracias a este trabajo iniciado en esta legislatura, podremos potenciar todo que se ha hecho”. Añade que “el Espacio Europeo de datos sanitarios es algo nuevo que dotará de grandes beneficios a los ciudadanos de los Estados miembros”. Rubén Moreno apunta que “el Reglamento va a ser crítico porque puede generar un falso debate en relación a las supuestas amenazas que puede contener”.

A su vez, Silvia Roldán, sobre la importancia del desarrollo de políticas públicas que apuesten por la digitalización defiende que “desde la Comunidad de Madrid trabajamos sin dejar de mirar lo que hace la Unión Europea y otras Comunidades Autónomas desde el Proyecto Génesis; este es un proyecto que busca cambiar la sanidad madrileña”. Pilar Mairal ha destacado la “importante misión de fomentar la colaboración público privada en el sector”

Como conclusión Natividad Calvente apuntó que “existen varios puntos de inflexión entre ambos sectores. Los Reglamentos de la Unión Europea nuevos, que legislarán sobre la utilización de datos sanitarios; también tenemos como reto la vertebración del espacio europeo de datos y el paquete de la legislación farmacéutic


SI ESTÁS BUSCANDO AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN