martes, abril 30, 2024

Vídeos corporativos: consejos prácticos para impactar en tu público

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN / Sara Martín publica en el blog de Agencia comma un interesante post del que ofrecemos aquí un extracto.

Por Redacción, 3 de septiembre de 2021

Es posiblemente el recurso de comunicación al que más están recurriendo las marcas en los últimos tiempos. La rápida difusión que estos materiales tienen a través de Internet les aporta una fuerza comunicativa inigualable. En el mencionado post, Sara Martín, como experta que es en la materia, expone una serie de consejos muy prácticos para concebir y crear un vídeo de empresa eficaz. Poner cara a los profesionales que hay detrás de una empresa financiera o farmacéutica a través de un vídeo de empresa aporta el valor de cercanía y confianza.

Se precisa, antes de nada, una planificación previa, en donde hay que clarificar el mensaje que se quiere transmitir, la audiencia a la que se dirige, la duración de las piezas o los formatos y canales que se emplearán, entre otros aspectos. Respecto a la ejecución del vídeo, Sara Martín destaca los siguientes elementos:

La iluminación

La luz natural es lo más deseable. Si hay que recurrir a los focos, hay que comprobar que «que no molesten al entrevistado, ya que en ocasiones una excesiva iluminación puede obligarle a cerrar un poco los ojos y fruncir el ceño». También «debemos tener especial cuidado con las sombras y contrarrestarlas con los focos».

El sonido

Tan importante es la música de fondo elegida como la calidad de la grabación de la locución, por lo que resulta interesante contar con los servicios de un técnico de sonido. No obstante, «si lo vamos a hacer por nuestra cuenta, un truco casero para grabar locuciones es buscar un lugar con objetos que puedan absorber el sonido de modo que no reverbere, como cojines, cortinas, o incluso cartones. Si no quieres alquiler un estudio profesional por horas, puedes salir del paso grabando en el interior de un coche».

Según Martín, lo ideal es contar con un micrófono, bien sea para una entrevista o una locución. Además, hay que evitar grabar en lugares con ruido de fondo o viento.

Composición del plano

La autora del post recomienda huir de un plano frontal y centrado de la persona que habla, como si fuera un locutor del telediario. El objetivo es mostrar una actitud agradable y algo desenfadada. «Podemos aplicar la regla de los tercios, y buscar un fondo que visualmente tenga un punto de fuga y situar ahí la acción principal». Otro aspecto de interés: «El uso de varias cámaras que alternan la perspectiva desde la que vemos a la persona que nos habla, los movimientos de cámara o el juego de enfoque y desenfoque son trucos que introducen dinamismo y amenizan una situación estática».

El logotipo

Sobre esta cuestión, «lo ideal sería componer el plano del vídeo corporativo de modo que el logo aparezca integrado de un modo natural, al fondo en una pared, o en un vinilo ácido traslúcido que va pegado en una pared de cristal, etc.».

Cabeceras y transiciones

Deben aportar, según la autora, un toque limpio y sencillo, pero nunca deben restar importancia al resto del contenido y deben siempre integrarse con el mismo, incluyendo la fuente y los colores corporativos, no superponiéndose a elementos vitales del plano, como la cara, el logo que pueda haber al fondo, etc. «En entrevistas realizadas en las oficinas del cliente, aprovechemos para grabar planos recurso, a ser posible con movimiento, de localización y de detalles, que luego podamos incluir como fondo de cabecera o cierre», señala.

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ