domingo, abril 28, 2024

Sacar rendimiento mediático al patrocinio de un evento

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / COM Salud gestionó la organización del V Hackathon de Salud.

Por COM Salud / 5 de enero de 2021

El Hackathon de Salud es el mayor evento de cocreación de soluciones digitales en salud en español. Se trata de un evento organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES). Después de cuatro exitosas ediciones presenciales, este año 2020 se ha celebrado el V Hackathon de Salud de forma totalmente virtual a través de Microsoft Teams debido a la actual coyuntura social.

El evento online tuvo lugar el sábado 21 de noviembre, de 10 a 20 horas, y contó con la participación de 81 inscritos, divididos en 26 equipos, 32 mentores expertos en salud y emprendimiento a disposición de los equipos que quisieran solicitar su asesoramiento, y un jurado compuesto por 23 expertos multidisciplinares. Antes, durante y después de su celebración, este evento estuvo acompañado por una amplia campaña de comunicación off y online a lo largo del mes de noviembre con la que captar el interés de los medios de comunicación y los diferentes públicos objetivos interesados. 

OBJETIVOS:

Los objetivos del Hackathon de Salud son:

– Apoyar y reforzar la innovación en salud y el emprendimiento.

– Unir emprendedores, profesionales sanitarios e inversores que trabajen de la mano para mejorar la asistencia sanitaria y generar sinergias.

– Dar visibilidad a los patrocinadores como empresas involucradas con la innovación y el progreso del sector sanitario.

– Posicionar COM Salud y AIES como aliados para startups y grupos de innovación.

ESTRATEGIA:

Para hacer posible la organización del evento se consiguieron diferentes patrocinadores que, junto con el Grupo Novartis, patrocinador principal, ofrecieron a los profesionales médicos y programadores inscritos un total de 7.000€ en premios en metálico. Junto con programas de mentorización y el testeo de su solución en hospitales.

A su vez, se generó un acuerdo de colaboración con 2 entidades clave: la Universidad CEU San Pablo como partner tecnológico e IM Médico como media partner.

– La colaboración de la Universidad CEU San Pablo con el V Hackathon de Salud permitió disponer de Microsoft Teams como entorno virtual para la celebración del evento. Dentro de Teams, se habilitó un equipo con un canal principal público y un canal privado para cada equipo inscrito, en espacio en el que poder trabajar y compartir documentos.

– La colaboración con IM Médico brindó una mayor cobertura mediática al evento, sobre todo hacia el personal sanitario, principal target del medio.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

– Creación y diseño de una web completa con información actualizada sobre el V Hackathon de Salud y acceso a las inscripciones para todos los interesados.

– Lanzamiento de 4 notas de prensa a medios generalistas y especializados, nacionales y locales.

– Gestiones one to one con medios de interés.

– Implementación de campañas en social media, orgánicas y pagadas, con creatividades e infografías propias.

RESULTADOS:

En total, entre medios offline y online, el V Hackathon de Salud ha obtenido una visibilidad de 1,3 millones de personas. De forma segmentada, se han conseguido los siguientes resultados:

– En medios de comunicación: un alcance de más de 498.000 personas, con 250 impactos en medios generalistas y especializados. Se incluyen medios de prensa escrita, online, radios y televisiones.

– En redes sociales: más de 5,7 millones de impresiones potenciales.

Además, el V Hackathon de Salud contó con el apoyo de más de 70 instituciones relacionadas con la salud y el emprendimiento que contribuyeron a su difusión, incluido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, presente en la entrega de premios.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Tanto el Grupo Novartis, patrocinador principal del Hackathon, como otras empresas del ámbito de la salud que participaron en su patrocinio, mostraron su satisfacción con los resultados del evento y con la implicación de los diferentes equipos que participaron en la mejora de la atención sanitaria.

Así mismo, los equipos inscritos, mentores y miembros del jurado manifestaron la gran calidad del evento y de los proyectos presentados y su importancia en el crecimiento de la eSalud.  

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: COM Salud
Cliente: Grupo Novartis
Fecha de realización de la campaña: Noviembre de 2020
Equipo de la agencia: Implicación de todo el equipo: director, ejecutivos de cuentas, experto en marketing, diseñador gráfico y editor de video.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

COM Salud es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)