domingo, octubre 24, 2021

El reto de conseguir ‘credibilidad’ cuando se comunica en el sector de la salud

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / COM Salud, como gabinete de prensa de  Arkopharma Laboratorios, se ocupó del lanzamiento del primer kit de entrenamiento en la recuperación del olfato y el gusto.

Por COM Salud / 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

El objetivo principal de la compañía farmacéutica era posicionarse como primer laboratorio en ofrecer una solución práctica y útil para las personas que de forma repentina sufren pérdidas del sentido del olfato y el gusto, sobre todo aquellas que, como consecuencia de haber sufrido la COVID-19, aún sufren secuelas. Al mismo tiempo buscaba dar respuesta a una necesidad expuesta por los otorrinolaringólogos de disponer de un producto que permitiera a sus pacientes hacer en sus casas y de forma sencilla y efectiva el entrenamiento que ellos pautan para entrenar la memoria olfativa.

Por último, buscaban posicionarse como laboratorio especializado en aromaterapia y aceites esenciales.

ESTRATEGIA:

Uno de los retos era la credibilidad. Por eso, la estrategia se basó en centrar la acción en el otorrinolaringólogo que asesoró para el desarrollo del producto, el secretario la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). A partir de un storytelling común sobre los problemas ocasionados por la anosmia, se prepararon materiales audiovisuales específicos para televisión y redes sociales.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Grabación y edición de videocomunicado
  • Convocatoria de prensa
  • Organización de rueda de prensa en streaming
  • Elaboración y envío de nota de prensa con videocomunicado
  • Propuesta y gestión de entrevistas con medios
  • Vídeos para RRSS

RESULTADOS:

La campaña ha conseguido los objetivos propuestos, ya que Arkopharma se han conseguido impactos de calidad en televisión, prensa escrita y radio, además de en redes sociales.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

El lanzamiento de un producto farmacéutico requiere del apoyo de un tercero que sea referente y que tenga buena reputación entre los medios para aportar valor y calidad científica al proyecto. Este tipo de campañas se benefician de una puesta en escena inicial con acciones más convencionales, con notas de prensa, convocatoria a medios, y propuesta y gestión de entrevistas, así como vídeocomunicado. Al mismo tiempo para dar continuidad al proyecto a medio plazo deberán complementarse con otro tipo de acciones realizadas en RRSS.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: COM Salud
Cliente: Arkopharma Laboratorios
Fecha de realización de la campaña: Noviembre 2020
Equipo de la agencia: Carlos Mateos, Rocío Jiménez, Andrés Ochoa

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

COM Salud es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)