domingo, abril 28, 2024

Cómo organizar un festival gastronómico

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Oak Power PR organizó el Festival de Gastronomía Cocina del Retorno para el GrupoAll Stars.

VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN

Por Oak Power PR / 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

El Festival Gastronómico Cocina del Retorno ha sido una iniciativa pionera con un objetivo muy concreto, impulsar el sector de la hostelería en Andalucía y fundamentalmente en las zonas más turísticas tras la crisis sanitaria del coronavirus.

La iniciativa, impulsada por Grupo All Stars, comenzó a gestarse en la última semana de marzo, escasos 10 días después de que se declararse el Estado de Alarma.

ESTRATEGIA:

Reunir a los principales Restaurantes Independientes de Alta Gastronomía de Málaga, Cádiz y Granada en torno a un Menú Celebración con propuestas nuevas que no figuraban anteriormente en la carta de los restaurantes y con un Ticket Medio ajustado y uniforme.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

El desarrollo de “Cocina del Retorno” arrancó con múltiples reuniones telemáticas con los responsables de los restaurantes para analizar los cambios del sector y las necesidades de los clientes tras el Covid-19.

De forma paralela se puso en marcha una Campaña de Comunicación a través de las Redes Sociales con imágenes de los Cocineros que participaban en la iniciativa acompañados de Carteles elaborados por ellos mismos con el lema “Cocina del Retorno” y mensajes motivadores.

Presentación virtual del Festival en Rueda de Prensa con la participación de todos los Cocineros integrados en la iniciativa, autoridades, prensa, bloggers e influencers. Un acto que contó con más de un centenar de asistentes.

Lanzamiento de la web www.cocinadelretorno.es desde donde se podía realizar los pedidos Take Away, Delivery y en donde, una vez superado el confinamiento, se podía reservar los Menús para acudir de forma física al restaurante.

Puesta en marcha del Premio Vista Alegre con el que se incentivaba y reconocía el trabajo de los Chefs participantes en el Festival. Un premio que reconoció la mejor puesta en escena de los Menús Celebración. La labor de los distintos cocineros también fue difundida a través de las redes sociales de la prestigiosa firma de vajillas portuguesa.

Lanzamiento, de forma paralela, de la iniciativa Mercado de Productores compuesto por empresas que ofrecieron todo su apoyo, en forma de producto, a los restaurantes a la hora de diseñar sus Menús Celebración.

Presentación física del Festival Gastronómico a finales de junio, una vez suprimidas las limitaciones de movilidad entre provincias, en el restaurante Lacaliza.

RESULTADOS:

Los resultados fueron óptimos con presencia constante entre los meses de marzo y julio en los principales medios nacionales, provinciales y locales.

Más de un centenar de impactos en Medios de Comunicación que contaron con una difusión que superó los 3,5 millones de audiencia y con un valor económico, según los parámetros del sector, que alcanzó los 400.000 euros.

Las presentaciones tanto físicas como virtuales del Festival también se convirtieron en trending topic en las redes sociales.

Entre los medios que recogieron el lanzamiento del Festival Cocina del Retorno se encuentran televisiones como TVE, Canal Sur TV (https://www.youtube.com/watch?v=4MUU8j0KXuo) 101 TV (https://www.youtube.com/watch?v=tN2R-Q8Eaj0), emisoras como COPE, Cadena SER y Onda Cero, diarios como El Mundo, ABC Andalucia, Diario Sur o La Opinión de Málaga, y medios del sector como la revista Origen.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

El cliente participó en cada uno de los pasos que se dieron en la estrategia para conseguir la reactivación del sector y subrayó la importancia de la tarea realizada que situó al Festival Gastronómico Cocina del Retorno como pionero del sector y todo un referente de recuperación tras la crisis sanitaria.

Un modelo que aprovechó las sinergias entre los distintos actores como cocineros, productores y que creó tendencia siendo puesto en práctica en otras regiones.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

El Festival de Gastronomía Cocina del Retorno derivó posteriormente en otras iniciativas complementarias como #10GrandesdeMalaga donde 10 cocineros de la capital de la Costa del Sol se unieron para ofrecer una cena única, a más de un centenar de comensales, en la que homenajeaban e impulsaban la Alta Gastronomía de su ciudad.

El escenario fue Los Patio de Beatas en la capital malagueña y la experiencia también sirvió para impulsar la Alta Hostelería del casco antiguo de Málaga.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

El trabajo en equipo y crear nuevas sinergias abren caminos y oportunidades. Incluso en situaciones de crisis, el mercado nos ofrece vías que debemos aprovechar, aunque ello suponga salirnos de nuestro espacio de confort.

Esta crisis sanitaria nos ha obligado a reinventarnos a todos y los que se han mostrado más activos y creativos desde el inicio han partido con ventaja.

La importancia de no detener totalmente la actividad en un negocio y continuar operativos y pensando en el futuro facilitó el retorno y tener engrasada la maquinaria tras el confinamiento.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Oak Power PR
Cliente: Grupo All Stars
Fecha de realización de la campaña: Marzo – Julio
Equipo de la agencia: División de Gastronomía

SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)