sábado, abril 27, 2024

Las ventajas de convertir una rueda de prensa en una master class

REDACCIÓN Martes 24 de octubre de 2017

Fue una experiencia con muy buenos resultados puesta en marcha por la agencia Silvia Albert in company para la gestora de fondos Unigestión.

Cristina Rubio, consultora de Silvia Albert in company, explica la experiencia realizada el pasado 11 de septiembre: «el encuentro tenía como objetivo introducir a los medios un área de especialización de la gestora. El tono y el formato cambiarían respecto a la rueda de prensa tradicional donde los resultados no se medirían por la cobertura en medios, sino por el feedback de los periodistas asistentes».

 

El objetivo del cliente erar potenciar su área de private equity en el mercado español. El private equity o capital riesgo es un campo muy especializado, bastante técnico y poco seguido en estos momentos por los medios españoles. A esto había que sumar un segundo inconveniente: el éxito de convocatoria en una nuera de prensa es hoy bastante complicado ya que las redacciones cuentan con menos personal.

 

¿Qué hacer? «Debíamos generar el máximo interés en el pitching con medios. Por otro lado, para la presentación contábamos con un gran experto, Kay Olschewski, con bastante experiencia en medios, y portavoz de un tema del que casi nunca se habla precisamente por falta perfiles cualificados para ello. Este punto se convertiría en uno de los principales “canales de venta” cuando contactamos con los periodistas», señala Cristina Rubio.

 

Así, antes de diseñar la estrategia la agencia fijó los siguientes objetivos:

  • Destacar el área de Private Equity de Unigestion
  • Posicionar al experto, Kay Olschewski, como una fuente de información de relevancia en la industria
  • Ensalzar las estrategias de la gestora en esta área de especialización

 

Rubio señala que «la convocatoria tenía que ser muy selectiva, cinco o seis periodistas como mucho, para darle un tono muy personalizado y cercano. Escogeríamos por una parte medios principalmente financieros y de foco institucional. Por dos razones, sus lectores son público objetivo de Unigestion, y el tema, más bien complejo, tendría más potencial de cubrirse en la selección que hicimos. El enfoque que buscábamos era didáctico. Tras un profundo análisis del private equity en los medios, sabíamos que ni el sector ni las compañías copaban demasiada cobertura».

 

«Con este escenario, presentamos a los periodistas la oportunidad de reunirse con un experto que por primera vez analizaría en profundidad para medios españoles el sector, donde tendrían la ocasión de debatir sobre diferentes temas de la industria y realizar todo tipo de preguntas. Además, en nuestra conversación con ellos destacamos que el portavoz hablaría en español, un aliciente en estos casos, y más cuando el contenido es tan especializado». 

 

«Buscábamos que los periodistas pasaran una jornada de aprendizaje sin la presión de cubrir el evento: solo escuchar, atender, preguntar y empaparse de un área de la gestora que buscábamos potenciar. Con ello, los periodistas ya tendrían en la cabeza que pueden contar con Unigestion como una de las principales vías de comunicación sobre el private equity en España, donde la gestora tendrá la oportunidad de contar las novedades del sector a través de su estrategia de inversión cuando alguno de los asistentes prepare algún reportaje al respecto.  Por supuesto, previamente y como una de nuestras principales labores en la agencia, gestionamos las expectativas del cliente y les explicamos que la convocatoria de medios no implicaba necesariamente cobertura, al menos inmediata, pero que conseguiríamos posicionar su área como un referente de información. Aun así, la respuesta de los periodistas fue muy positiva y obtuvimos algunos impactos relevantes».

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE CASO, PINCHA AQUÍ