martes, abril 30, 2024

Qué secciones y contenidos son los más habituales en las publicaciones corporativas

Si trabajas en un departamento de comunicación o una agencia, puede que tarde o temprano te toque elaborar una publicación corporativa. A continuación, te contamos cuáles son los tipos de contenidos que puedes incorporar a la misma.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Redacción, 24 de noviembre de 2021

Las revistas corporativas, tanto en papel como digitales, suelen ser una buena opción para impactar sobre todos los targets de una empresa. Gran parte de las que existen actualmente están dirigidas a los clientes de las marcas, con el objetivo fundamental de fidelizar al cliente y, en último extremo, aumentar las ventas. Pero también están las que se dirigen a los empleados o a los diversos públicos internos de la empresa. En estos últimos casos, las revistas se convierten en un eficaz canal de comunicación interna.

Pero, una vez que tenemos clara cúal va a ser su función dentro de nuestra tarea, ya sólo queda dar forma a la publicación corporativa y materializarla a través de secciones y contenidos.

En la planificación de las secciones, debes considerar dos claves fundamentales. La primera es conocer el tipo de público que te va a leer. Puede que la revista se dirija a  los accionistas de la compañía, a los empleados, al canal de distribución o a los clientes. En todos estos casos, debes investigar cuáles son los temas que más les interesan y qué valores interesa a tu marca venderles.

La segunda clave es determinar qué porcentaje de contenidos relacionados con la marca vas a comunicar en relación con otros contenidos de interés más general. Hay que tener en cuenta que, para que una publicación corporativa sea eficaz como herramienta de comunicación, no debe ser aburrida ni que el lector lo vea como un instrumento de autobombo de la marca editora. En esos casos, la publicación ni despertará ningún interés y el lector la dejará de lado.

Para identificar cuáles son los contenidos más habituales, hemos analizado 21 revistas corporativas.

– Entrevistas con directivos o mandos intermedios que hablan sobre el papel de su departamento dentro de la empresa.

– Reportajes sobre las delegaciones regionales de la compañía. Se busca de este manera un mejor conocimiento de sus actividades y de las personas que trabajan en ellas.

– Actividades desarrolladas por la empresa: campañas de marketing o RSC, premios recibidos, aniversarios…

– Acciones dirigidas a los empleados: posibilidades de promoción interna, concursos para empleados, perfiles de los empleados del mes…

– Comunicaciones relevantes para la empresa. Por ejemplo, si la empresa vive un proceso de compra o de fusión, se comunican las cuestiones más relevantes de la misma para tranquilizar a los empleados.

– Repaso de los hitos históricos de la empresa

– Cartas/editoriales del presidente, CEO, director general…

– Noticias relevantes sobre el sector al que pertenece la empresa: innovaciones tecnológicas, cambios legales, etc.

– Buenas prácticas sectoriales

– Contenidos de interés general: ocio, viajes, gastronomía, entrevistas con personajes de relevancia social…

Aunque éstos sean algunos de los contenidos más habituales, el repertorio de secciones o tipos de artículos puede ser mucho más amplio aún. Sólo tienes que estar pendiente de los intereses de tus lectores.


Si buscas un proveedor para la realización de publicaciones corporativas, escribe a: webmaster@topcomunicacion.com Cuenta tus necesidades y te buscaremos una opción adecuada a tus intereses


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS