lunes, abril 29, 2024

Comunicación de crisis: cómo enfrentarse a una entrevista en television

REDACCIÓN Jueves 27 de octubre de 2016

Javier Salgado, director de Atrevia en Estados Unidos, publica en su blog un interesante post, del que ofrecemos aquí un extracto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

En una situación de crisis, es muy posible que nos toque responder a la preguntas de un periodista ante las cámaras de televisión o ante los micrófonos de una emisora de radio. No se trata de una entrevista cualquiera. Un titubeo, una pregunta sin contestar o una respuesta poco convincente puede arruinar nuestra estrategia de comunicación de crisis.

 

En su post, Javier Salgado desarrolla una serie de consejos para afrontar esta situación con garantías. Estos son algunos de ellos:

 

No te muestres agresivo. 

«Recuerda que el interés de los medios de comunicación en tu crisis es legítimo, forma parte de su función social. Así que no reflejes irritación en ningún momento. Por el contrario, intenta practicar una virtud muy aconsejable en estos casos, como es la empatía».
 

 

Habla en titulares. 

«Incluso cuando la entrevista en TV dure media hora, ten en cuenta que, tras la edición del material bruto, el canal no emitirá más de un minuto en el mejor de los casos. Por eso es importante que vayas al grano y facilites al periodista la selección de los cortes que va a emitir».
 

 

Utiliza la ‘técnica puente’. 

«Esta técnica es muy útil para llevar el control de la entrevista y saber cómo virar en un momento dado, de manera que podamos convertir una pregunta negativa en una oportunidad que nos permita incidir en nuestros mensajes. Ante preguntas delicadas, es importante que sepas utilizar frases como: “antes de centrarme en ese tema, déjeme comentar un aspecto importante…”, “la clave en este caso es que…” o “lo que realmente importa aquí es…”
 

 

Adelántate al entrevistador. 

«No esperes a que te haga las preguntas que te interesa responder. Lanza tus mensajes antes de que lo haga. La ‘técnica puente’, antes mencionada es muy eficaz en estos casos».


El ‘off the record’ no existe. 

«Nunca digas algo que no quieras ver en los medios de comunicación».
 

 

Si no sabes la respuesta, dilo. 

«Puede haber datos que no tengas en mente en el momento de la entrevista. Si es así, no hay nada como ser sincero: “En este momento no tengo la respuesta a su pregunta, pero se la facilitaré en cuanto tenga el dato”.

 
PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS