lunes, abril 29, 2024

Cómo comunicar algo que todavía no se conoce

ESTELA CAYÓN, PR ACCOUNT MANAGER DE LF CHANNEL Viernes 16 de septiembre de 2016

Estela Cayón, PR Account Manager de LF Channel, explica algunas ideas para comunicar nuevas categorías de producto desconocidas por consumidores y periodistas.

En LF Channel muchas veces nos encontramos con nuevos clientes que ofrecen productos o servicios de categorías nuevas, desconocidas por los consumidores hasta entonces y que requieren labores de comunicación específicas.

 

La estrategia en este caso pasa por dos puntos: dar a conocer una nueva necesidad que satisface este producto yposicionar la marca dentro de esa categoría. Los wearables y los productos inteligentes enmarcados en el campo del IoT son buenos ejemplos con los que estamos trabajando en los últimos meses: pulseras biométricas, robots domésticos,bombillas que se convierten en altavoces o cámara de vigilancia manejadas con el móvil… ¡Las nuevas categorías de producto surgen por todos lados!

 

Nuestras recomendaciones para establecer una campaña de comunicación de éxito en estos casos son:

 

Conocer bien el producto y la nueva categoría

Resulta imprescindible que el equipo de comunicación pruebe y testeé bien el producto a comunicar, conozca personalmente cómo se usa y qué necesidades satisface y se adelante a las dudas que periodistas y bloggers pueden tener cuando comience la comunicación.

 

Dotarse de documentos de prensa detallados e informativos sobre el producto, su uso y ventajas

Documentos “How to”, guías para primeros usos y documentos corporativos ayudarán a los periodistas y bloggers que se acerquen a la marca a entender fácilmente qué les ofrecemos.

 

Realizar eventos y demostraciones

Las sesiones en directo para explicar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio ayudan a que el público entienda fácilmente un producto que abre una nueva categoría.

 

Poner en marcha una campaña de reviews y cesiones de producto

Para que la prensa comience a hablar de un gadget novedoso, por ejemplo, es muy recomendable que lo pruebe directamente, que tenga una experiencia personal con él y vea lo que le aporta.

 

Posicionar a los portavoces como los expertos y líderes de opinión del sector

Una nueva categoría establece un nuevo paradigma sobre el que la prensa y los bloggers hablarán en los próximos meses. Además de los lanzamientos propios del producto, es importante posicionar a los portavoces de la compañía como los líderes adecuados para dar su opinión sobre el sector bien sea mediante entrevistas, artículos de tendencias o encuentros informativos.

 

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN