domingo, marzo 7, 2021

5 claves en la estrategia de marketing de las Fintech

Las Fintech son empresas pertenecientes al sector financiero que se valen de la tecnología para desarrollar y gestionar plataformas que faciliten transacciones financieras tanto a particulares, como a otras corporaciones. Desde compañías para operar en Forex, de pagos en línea o soluciones financieras para empresas; son infinitos los servicios financieros que las Fintech pueden proporcionar hoy en día.

Por Redacción, 22 de febrero de 2021

La fortaleza de estas empresas reside en la tecnología aplicada para facilitar el uso y gestión de productos financieros para sus usuarios. Uno de los ejemplos más extendido hoy en día son las aplicaciones de bancos o banca directa.

A continuación, resumiremos algunas de las claves que deben guiar las estrategias de marketing de este tipo de empresas tecnológicas.

La importancia del “Big Data”

La recopilación y análisis de datos sobre el comportamiento de las audiencias es el primer paso hacia la creación e implementación de estrategias de marketing de éxito.

Igual de importante es el análisis de la audiencia actual, como de las audiencias potenciales para, además de llegar a éstas, seguir siempre adaptando e innovando los productos y plataformas que ofrece la compañía.

Estos datos nos van a revelar las claves del tipo de contenido que nuestra audiencia consume y dónde los consume, para que sea más fácil llegar a ella, retenerla y, sobre todo, que se involucre e interactúe.

Crear contenido valioso

El sector financiero es uno de los nichos más confusos para el público general; la gente está constantemente demandando información financiera. Un estudio reciente encontró que el 45% de los Millennials quieren productos y servicios financieros que les ayuden a mejorar su situación financiera, pero el 37% dijo que no encontraban información y recursos online para aprender sobre temas financieros básicos.

El análisis del comportamiento de nuestra audiencia nos va a guiar a la hora de seleccionar los contenidos relevantes y nos indicará las plataformas que nuestra audiencia prefiere para acceder a esos contenidos.

El móvil como epicentro

El teléfono móvil es la herramienta preferida por los españoles para acceder a internet. Esto quiere decir que, para unos resultados de marketing óptimos, las plataformas y contenidos deberán estar adaptados para acceder fácilmente a través del móvil.

Una de las estadísticas reveladas por Google en 2020 fue que el 63% de las búsquedas que recibe se realizan desde dispositivos móviles, por lo que suena sensato adaptar nuestras estrategias, plataformas y contenidos al formato smartphone.

Presencia en RRSS y Relación con los medios

Las redes sociales humanizan y acercan la marca a los usuarios, por lo que es el canal idóneo para conectar con ellos. Es fundamental centrar los esfuerzos en añadir valor al usuario, y alejarse de las tácticas centradas en ventas. Esto ayudará a crear relaciones sólidas y a que los usuarios vean la marca como un recurso a incorporar para facilitar sus demandas financieras.

Las relaciones públicas y presencia en medios online es también un aspecto importante para dar a conocer la marca, mejorar la visibilidad y aumentar la confianza del usuario en la empresa. Es también una ventana al mundo para contar la historia de la marca y el compromiso de ésta para con la sociedad, de forma que la audiencia potencial conecte con la marca.

Programas de referencias

No hay mejor promoción que el boca a boca, porque el motor básico de esta estrategia es un cliente contento y satisfecho con el servicio. Esto es un arma doblemente poderosa en el sector financiero, en el que sigue reinando un clima de desconfianza por parte de los usuarios.

Una estrategia en la que se incentive a un cliente satisfecho a correr la voz entre sus amigos y familiares, es una inversión segura. Cada Fintech puede adaptar estos programas a su nicho específico, pero es sin lugar a dudas una de las estrategias estrella que te ayudará con todas y cada una de las etapas de funnel de Marketing:

  • Descubrimiento de la marca
  • Consideración del producto
  • Conversión
  • Fidelidad
  • Fan de la marca

Hay muchas otras estrategias de marketing que, como Fintech, marcarán la diferencia para tu marca. Pero las 5 mencionadas son, sin duda, un punto de partida para atraer nuevas audiencias y acercarte a tus usuarios actuales.