viernes, marzo 1, 2024

#SacaPecho, campaña para visibilizar el movimiento feminista

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ LF Channel creó para Calala Fondo de Mujeres una campaña para visibilizar a las organizaciones de mujeres y movimiento feminista como agentes clave para el cambio social.

Por LF Channel / 3 de enero de 2024

Calala Fondo de Mujeres es el único fondo de mujeres presente en España, y forma parte de una red de más de 40 fondos de mujeres en todo el mundo.

Calala quería visibilizar a las organizaciones de mujeres y movimiento feminista como agentes clave para el cambio social y el trabajo por los derechos humanos en el Estado Español.

Para ello, buscaba poner en marcha una campaña de sensibilización y captación de fondos destacando los ámbitos en los que el feminismo genera transformación social. El fin de la activación era concienciar sobre el papel que han tenido los movimientos de mujeres en la consecución de los derechos de los que disfrutamos todas hoy en día, así como de la constante lucha que siguen realizando en contra de la violencia machista, la precariedad laboral y por la igualdad de oportunidades.

Para ello, se trabajó en un concepto creativo adaptado que buscaba concienciar a la población en general sobre lo que todas las personas le debemos a los movimientos de mujeres y lo orgullosas que debemos sentirnos por su trabajo. ¿Y qué hace una persona cuando se siente orgullosa? Sacar pecho. Una expresión de la que nos reapropiamos, para “sacar pecho por las aportaciones del feminismo» y visibilizar aquellos derechos que, aunque hoy se dan por sentados, se consiguieron gracias a los movimientos de mujeres.

Para plasmar este concepto en una campaña 360º, necesitábamos acompañarlo por una imagen potente que visibilizara el mensaje. Para ello, contamos con una influencer como protagonista, Afropoderossa, activista antirracista, feminista y anti homófoba, que también había sido víctima de explotación infantil y racismo. Afropoderossa protagonizó el vídeo central de la campaña en el que, a modo de narradora, explica la situación que viven las distintas mujeres que aparecen en el vídeo, que representan distintas escenas cotidianas de la lucha feminista y que estaban interpretadas por mujeres reales pertenecientes a grupos feministas apoyados por Calala, personas cotidianas que nunca se habían puesto delante de una cámara a actuar. El resultado fue extraordinario ya que todas sacaron su lado más humano y consiguieron recrear con suma convicción y naturalidad cada una de sus escenas.

Por otro lado, se creó una imagen de campaña potente gracias a la ilustración desarrollada por la ilustradora Laura Watcher. Esta ilustración recreaba la imagen de las mujeres protagonistas del vídeo central a modo de “superheroinas”, con un fuego vibrando en sus pechos para representar su lucha. 

Tanto el vídeo con Afropoderossa como protagonista como la ilustración configuraron las piezas clave de la campaña que funcionaron de manera engranada para maximizar el recorrido del mensaje. Además del vídeo central para YouTube, se elaboraron 5 píldoras de vídeo más cortas, una por cada mujer protagonista.

Todas estas piezas fueron difundidas en redes sociales, tanto en las de Calala como en las de la influencer y mujeres protagonistas.  Además, esta estrategia estuvo complementada con una inversión publicitaria tanto de carácter online como offline para potenciar la cobertura e impacto de la campaña. Para ello, se crearon anuncios que visibilizaban el vídeo y la ilustración tanto en Meta Ads como en Google Ads, y en el terreno offline la ilustración protagonizó MUPIs de metro en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Para aprovechar el potencial del mensaje, también se desarrolló una campaña de comunicación a medios sobre la campaña en la que se difundieron varios contenidos, tanto notas de prensa como artículos de opinión, para posicionar la campaña en los principales medios nacionales. La campaña estaba respaldada por dos investigaciones desarrolladas por Calala que analizaban en qué hitos en el avance por la igualdad han participado los movimientos de mujeres y el estado de la financiación pública y privada que estos movimientos reciben como agentes clave para el cambio social.

Los resultados fueron prometedores ya que el vídeo central en YouTube cuenta ya con casi 7.000 de visualizaciones, a lo que se suma que la campaña en redes sociales ha tenido un elevado engagement y repercusión. Además, la campaña #SacaPecho ha protagonizado reportajes y contenidos de varios medios de alcance nacional, como por ejemplo La Vanguardia o ABC. Los medios han mostrado mucho interés por profundizar en la historia de cada mujer protagonista y los resultados de las investigaciones han servido para difundir datos sobre la complicada situación que viven estas agrupaciones que tan importantes son para el avance de la sociedad.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: LF Channel
Cliente: Calala Fondo de Mujeres
Fecha de realización de la campaña: Septiembre – Noviembre 2023
Equipo de la agencia: Raquel González, Marta Ramil, Alexandra Pérez, Joel Márquez

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

LF Channel es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)