domingo, abril 14, 2024

VARTA presenta su Informe de Sostenibilidad

El arte del equilibrio es un factor clave en la actualidad. Especialmente en el sector de los negocios, lograr el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la sociedad es un aspecto que ha cobrado mucha relevancia. En este sentido, la estrategia de sostenibilidad de VARTA comprende una serie de objetivos y medidas que minimizan el impacto medioambiental y social y demuestran el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible.

Por Redacción, 23 de mayo de 2023

«A nivel corporativo, es una prioridad mitigar el cambio climático mediante acciones y políticas internas. No obstante, somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. En VARTA contamos con un sólido equipo de sostenibilidad que mantiene fuertes vínculos con todos los departamentos de la organización. Esto nos permite aplicar nuestra estrategia de sostenibilidad y alcanzar nuestros objetivos». comenta Daniel Jaria, Managing Director Iberia de VARTA. «El principio del Informe de Sostenibilidad de 2022 es El arte del equilibrio. Es indispensable mantener un balance entre la mentalidad empresarial y la promoción de soluciones sociales y medioambientales. Para ello, la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo podemos producir soluciones energéticas de forma sostenible utilizando los recursos finitos del planeta? La respuesta es que somos conscientes de que tenemos una responsabilidad con nuestro planeta y nuestra sociedad. Por ello, hemos tomado y seguimos tomando medidas exhaustivas para cumplir nuestras obligaciones de due diligence», añade.

Responsabilidad y criterios ESG

Hoy en día, la preocupación por los criterios sobre las siglas en inglés de “environmental, social and governance” (ESG) es una realidad. La estrategia de VARTA para aplicar la due diligence o diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente se basa en marcos internacionales, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU), las Normas Fundamentales del Trabajo de la OIT, los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la plataforma auditora amfori BSCI o la Ley alemana sobre las obligaciones de due diligence de las empresas para la prevención de violaciones de los derechos humanos en las cadenas de suministro.

VARTA se ha sometido a una evaluación crítica e independiente de las condiciones de trabajo, la seguridad laboral y otros aspectos sociales y medioambientales para verificar las medidas adoptadas. Todos los centros de producción fueron auditados según las Normas de Evaluación de las Condiciones de Trabajo, en base al cumplimiento de los requisitos de diversos aspectos medioambientales y sociales. Todos los centros auditados lograron un Índice de Rendimiento en el Lugar de Trabajo superior al 85% y un resultado global de «muy bueno».

En el transcurso de los dos últimos años, la empresa ha mejorado en más de 10 puntos hasta alcanzar una puntuación de 18’1, pasando de un «riesgo medio» a un «riesgo bajo», en cuanto al impacto financiero material de los factores ESG. Además, ha recibido la medalla de plata EcoVadis que la sitúa entre el 25% de las mejores empresas evaluadas en diversos criterios de sostenibilidad.

Las Naciones Unidas han definido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben alcanzarse para el año 2030 para lograr un futuro mejor y más sostenible. VARTA apoya este marco internacional y ha identificado cinco de ellos, los cuales están estrechamente relacionados con sus actividades empresariales. Estos son los principios 7, sobre la energía asequible y limpia; 8, sobre el trabajo decente y el crecimiento económico; 9, sobre la industria, la innovación y las infraestructuras; 12, sobre el consumo y la producción responsables y, finalmente, 13, sobre la acción por el clima. Además, el año pasado, la empresa participó en el Programa Acelerador de la Ambición por los ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Objetivos establecidos para garantizar una ética social y sostenible

En el transcurso de los dos últimos años, VARTA ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 62%. Además, la compañía se ha comprometido a establecer y validar un objetivo de base científica en línea con el Acuerdo de París en los próximos 24 meses, dando un paso adelante en la mitigación del cambio climático. Como reconocimiento a sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, la empresa ha sido seleccionada como una de las ESG Industry Top Rated para 2023 por la empresa de calificación ESG Risk Rating Sustainalytics. A su vez, se ha comprometido a aumentar la adquisición anual de electricidad de fuentes de energía renovables 100% en toda la empresa para 2030.

La compañía ha establecido 5 objetivos y medidas para minimizar su impacto social y demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible:

Forjar el futuro: todo en VARTA está impulsado por la búsqueda de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.

Establecer una responsabilidad en torno a las personas: una parte integral del éxito de la marca son sus empleados, así como todos los que forman parte de su cadena de suministro.

Difundir la diversidad e igualdad de oportunidades: la diversidad es clave para satisfacer las necesidades de los clientes, proveedores y partes interesadas.

Fomentar una responsabilidad por el planeta: la compañía pretende aumentar la capacidad de su cadena de suministro para alinearla con sus ambiciones medioambientales. Por este motivo, VARTA fomenta una cultura innovadora alentando la mejora continua y la investigación y el desarrollo.

Potenciar la eficiencia energética: también se esfuerza constantemente por optimizar el uso de recursos en los procesos de producción y aumentar la eficiencia energética de sus productos.

El Informe de Sostenibilidad 2022 de VARTA AG puede descargarse aquí.